Publicidad


Publicidad

Medellín: Las mujeres son las más afectadas por la pobreza y la violencia

La capital de Antioquia registró los niveles más altos de pobreza en diez años. Durante el aislamiento por Covid-19, se duplicaron denuncias por maltrato de parejas.

Medellín: Las mujeres son las más afectadas por la pobreza y la violencia
Por LeidyHernandez | Lun, 25/07/2022 - 16:47 Créditos: Juan Pablo Rueda

El más reciente informe del programa Medellín Cómo Vamos muestra una lamentable situación a la que se enfrentan las mujeres en la capital de Antioquia.

Las cifras de pobreza y violencia son las más críticas para las mujeres en la ciudad. No sin olvidar los números que representa el sector educativo y de primera infancia.

“La pobreza y la violencia en Medellín tienen rostro de mujer”, manifestó Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos.

denunciasmedellin
Cantidad de denuncias por violencia en la capital de Antioquia. Se alcanzó la cifra más alta en seis años / Medellín Cómo Vamos

 

En medio de la presentación del informe 'Calidad de Vida' se reportó que:

  • Medellín registró los niveles más altos de pobreza en diez años, con subsidios poco efectivos frente a otras ciudades del país. 
  • El Popular y San Cruz son las comunas con los índices más altos de pobreza, junto con los corregimientos.
  • Durante el aislamiento por Covid-19, las denuncias por maltrato de pareja se duplicaron pasando de 1.572 en 2020 a 3.704 en 2021.
  • En la ciudad, una de cada tres mujeres reportó no salir de noche porque se sentía insegura en 2021. 

Por otro lado se confirmó que:

Medellín frente a las grandes ciudades es la que menos pobreza y pobreza extrema, sin embargo, la ciudad tiene una característica frente a esas ciudades grandes del país, y es que, es la ciudad grande de Colombia en la que la pobreza está explicada más por las mujeres

 

Mientras tanto, la desnutrición y el bajo peso al nacer de niños y niñas viene aumentando en la ciudad de Medellín. Entre 2020 y 2021 la desnutrición crónica aumentó 4 puntos porcentuales pasando de 7,4% a 7,8%, la cifra más alta desde el 2014.

Frente al desempleo, se confirmó que los jóvenes continúan siendo el grupo poblacional con mayores niveles de desempleo, especialmente las mujeres.

A medida que los jóvenes completan secundaria y tienen acceso a mayores niveles educativos, registran menores tasas de desempleo

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas