Publicidad


Publicidad

Confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca

El paciente se encuentra en Cajicá. Llegó al país desde Argentina el pasado 9 de julio. Se encuentra en aislamiento domiciliario.

Confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca
Por LeidyHernandez | Lun, 25/07/2022 - 16:09 Créditos: ABC

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó el primer caso de viruela del mono en el departamento. Se trata de un hombre de 41 años que llegó de Argentina el pasado 9 de julio. 

Información de la Secretaría de Salud de Cundinamarca y del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el primer caso con el que se suman 12 contagios a nivel nacional.

Sobre el paciente se conoce que el pasado 19 de julio empezó a sentir los síntomas de la afección: debilidad extrema, lesiones vesiculares, cansancio, agotamiento, dolor de cabeza y fiebre.

Por los síntomas, el hombre acudió a una IPS de Chía y desde ese momento fue enviado a aislamiento en su domicilio.

directorains
Directora del INS, Martha Lucía Ospina brindando información sobre la viruela del mono en el país / INS

 

Por medio de la cuenta de Twitter, el gobernador de Cundinamarca informó:

Con la Secretaría de Salud de Cundinamarca ya realizamos cerco epidemiológico a sus contactos, quienes están asintomáticos. La recomendación es mantener los protocolos de bioseguridad

De la misma forma, el mandatario local agregó que “el aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”.

Por otro lado, la directora del INS, Martha Lucía Ospina informó que "la viruela del mono no es una enfermedad nueva.

A lo largo de los años han ocurrido brotes principalmente en África, en países endémicos, pero también han ocurrido brotes fuera de África, como por ejemplo en Estados Unidos hace algunos años".

A nivel nacional, se han identificado 26 casos sospechosos, de los cuales 10 han salido positivos. "Todos ellos han podido ser estudiados a cabalidad con sus cadenas de contacto completas. Cinco de ellos completaron su seguimiento y no generaron nuevos casos", agregó la funcionaria.

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas