Pasar al contenido principal

Arremetida de la Unión Europea contra laboratorios por retrasos en entrega de vacunas que afectará a Colombia

Ultimátum de países en Europa por incumplimientos en entrega de dosis. Alemania exige bloquear exportaciones del producto. Laboratorios no se pronuncian. AstraZeneca no asistió a tercera reunión. Se retrasará llegada de la vacuna a Colombia prevista para febrero.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/01/2021 - 09:25

Colombia, es uno de los quince países en el mundo con mayor número de contagios y el único de este grupo que aún no empieza a vacunar. A la avalancha de críticas al gobierno nacional por el retraso y a la poca claridad en materia contractual, el país puede sumar una nueva preocupación. El enojo de la Unión Europea con los laboratorios farmacéuticos por el retraso en la entrega de las vacunas.

En las últimas horas, el gobierno de Angela Merkel le exigió a la Unión Europea, conformada por 27 países de la región, bloquear todas las exportaciones de las vacunas producidas en territorio europeo. En concreto se trata de las que producen los laboratorios alemanes Pfizer y AstraZeneca de Reino Unido.

Esto derivado en el represamiento significativo en la entrega de las vacunas. Incluso hay países en donde sólo han recibido la mitad y algunos el 40% de las dosis a las que se comprometieron contractualmente los laboratorios y países.

A ello se suma que existe preocupación en ese continente porque estos laboratorios entreguen las dosis pactadas en los contratos a terceros países que ofrecieron mejores precios por la vacuna. De hecho, el viernes pasado AztraZeneca anunció a la Unión Europea que no iba a poder cumplir en los tiempos previstos con las dosis comprometidas.

La manifestación del laboratorio generó una ola de indignación y enojo. En las últimas horas se realizaron dos reuniones virtuales a las que asistieron Stella Kyriakydes, comisionada europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, otros miembros de la UE así como representantes de AstraZeneca.

Videoconferencia
La videoconferencia se centró en la transparencia y previsibilidad de las entregas de vacunas AstraZeneca, esquema de transparencia de exportación de vacunas y la entrega de vacunas a países de ingresos bajos y medios.

 

En un tono que la prensa local ha calificado como inusualmente duro, la funcionaria advirtió que Europa ha invertido mucho dinero para tener la vacuna, por ello inició las negociaciones de manera temprana.

El primer contrato con AstraZeneca se firmó en agosto pasado y luego suscribieron cinco más para tener 2.300 millones de dosis de seis empresas farmaceuticas

“Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas Covid del mundo y crear un bien común mundial. Ahora las empresas deben cumplir con sus obligaciones. Estableceremos un mecanismo de transparencia de exportación de vacunas”, advirtió la comisionada Kyriakydes.

Luego de este llamado de atención, la comisionada reiteró que la Unión Europea está comprometida con la transparencia en la exportación de vacunas pero fue enfática en que también hablan muy en serio.

Aunque el descontento principalmente se centra con AstraZeneca por el incumplimiento. Este se hace extensivo a todas aquellas que se producen en dicho continente.

Video publicado por medio de Twitter desde la cuenta de Ursula von der Leyen

 

“Discusiones con AstraZeneca, hoy resultó en el descontento por la falta de claridad y explicaciones insuficientes. Los Estados miembros de la UE están unidos: los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben cumplir”, enfatizó, la funcionaria.

A esta advertencia se sumó el ministro de sanidad alemán Jens Spahn y la primera ministra Ángela Merkel. Todos coinciden en que tomarán el control de las exportaciones que realicen los laboratorios de vacunas a otros países que no pertenezcan a la UE.

El enfrentamiento no parece cesar. Para este miércoles estaba programada una tercera reunión con funcionarios de la Comision Europea y representantes de los 27 países de la Unión Europea pero los delegados del laboratorio no asistieron. Ello generó un nuevo pronunciamiento, “las empresas farmacéuticas y los fabricantes de vacunas tienen obligaciones morales, sociales y contractuales que deben cumplir”, insistió la comisaría Kyriakides.

A la vez que Europa unida le ha declarado la “guerra” a las farmaceuticas por el incumplimiento en la entrega de las vacunas y porque tienen la sospecha de que el retraso se debe a que las dosis pactadas fueron enviadas a países que ofrecieron mejores precios, en las últimas horas el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que obtuvo 100 millones de dosis más luego de acogerse a la ley de Producción de Defensa.

El epidemiòlogo con maestría en finanzas de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding advirtió que la fila en la que están los paises para acceder a la vacuna podría afectar los suministros al Reino Unido de la vacuna  de Pfizer-BioNtech. Este país que ya no hace parte de la Unión Europea indicó a traves del ministro de sanidad que los suministros eran “escasos” e indicó “el callejón sin salida del nacionalismo de las vacunas”.

Las dos
Ursula von der Leyen, Presidente de la comisión europea y Angela Merkel, Canciller de Alemania.

 

Con los países con mayor poder económico dispuestos a todo por la vacuna hay más incertidumbres que certezas en  aquellas naciones que están esperando las vacunas en una fila que no parece moverse.

En contraste, Rusia y China cumplen con sus compromisos. De hecho, países como México, Chile y Argentina, entró otros, ya iniciaron su proceso de vacunación con dosis suministradas por vacunas importadas de las dos potencias.

Mientras esto sucedía, en Colombia se conoció el calendario de vacunación luego de surtirse la reunión con el Consejo Gremial. Según el documento divulgado por Caracol Radio, las primeras vacunas que llegarán en febrero serán las de Pfizer.

Para el mes de marzo se estima que llegaran las del mecanismo Covax. En mayo el suministro programado será las de AstraZeneca y Janssen.

Las dosis proyectadas son 850.000 en febrero, 3’862.900 en marzo, 1’800.000 en abril. 7’968.900 en mayo, 3’360.000 en junio, 8’431.567 en julio, 6’382.667 en agosto, 3’779.567 en septiembre, 7’212.900 en octubre, 3’312.900 en noviembre y 2’097.011 en diciembre.

No obstante, la presión de la Unión Europea prevé modificaciones forzosas en este calendario en Colombia y desde ya un nuevo conflicto mundial, por las vacunas. Dentro de las últimas noticias, cabe resaltar que Bruselas apruebó el mecanismo para evitar que las farmacéuticas que tengan un contrato con la Unión Europea vendan vacunas fuera si antes no han surtido a los socios comunitarios.

Lea también:

 

 

 

 

 

Escribanos