Pasar al contenido principal

La experiencia del primer paciente reinfectado de Covid-19

Un hombre de 33 años contrajo el virus por segunda vez. Su historía médica genera inquietudes científicas. Expertos en el mundo estudian su caso. En Colombia facultativos explican los efectos a futuro.

Agencia Period… Mar, 25/08/2020 - 12:08

Tras ocho meses de una pandemia con cifras desoladoras; más de 813.000 muertes y alrededor de 24 millones de contagios en el mundo; con una economía colapsada, sin vacuna aún, restricciones y protestas, ahora, se adiciona un hecho inquietante. En Hong Kong se confirmó la primera persona reinfectada de Covid-19 en el mundo. Y desde ya, en Colombia los expertos estudian el escenario que se puede avisorar por este tipo de pacientes.

Se trata de un hombre de 33 años que vive en Hong Kong y se ha contagiado dos veces de coronavirus. Su historia fue analizada por científicos de la Universidad de Hong Kong que publicarán su caso en la revista Clinical Infectius Diseases.

La primera vez que contrajo el virus fue en Hong Kong. Durante tres días presentó  tos, fiebre, dolor de cabeza y de garganta. Le hicieron la prueba molecular PCR y el resultado entregado el pasado 26 de marzo fue positivo para Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Recuperado del Covid-19 y ante la reactivación de la vida en Asia y Europa, viajó a España. El pasado 15 de agosto regresó a Hong Kong. En el aeropuerto le realizaron una prueba obligatoria para su ingreso al país y sorpresivamente resultó positiva.

La noticia causó desconcierto en el cuerpo médico. El hombre fue hospitalizado. Esta vez no presentó ningún síntoma y habían transcurrido 142 días entre los dos contagios. Lo aislaron y ahora, oficialmente es el primer caso confirmado y documentado en el mundo de una persona que ha contraído el virus dos veces.

Habitantes Hong Kong

 

El análisis genético arrojó que la primera infección del mes de marzo el virus que contrajo fue de una cepa relacionada con otras de Inglaterra o Estados Unidos. Mientras que la reinfección se parece a cepas recolectadas en julio y agosto en Inglaterra y Suiza.

“Este caso ilustra que la reinfeccion puede ocurrir incluso después de unos meses de recuperación de la primera infección. Nuestros hallazgos sugieren que el Sars-Cov-2 puede persistir en humanos como es el caso de otros coronavirus humanos asociados con el resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante vacunación”, dejaron consignados los científicos en el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Los científicos en el informe consignaron más información. Advirtieron que la reinfección es posible cuatro meses y medio después de una primera infección con síntomas y por lo tanto era pertinente considerar vacunar a las personas que se infectaron y recuperaron.

“Los pacientes con infección previa por Covid-19 también deben cumplir con las medidas de control epidemiologico como el usar máscaras y el distanciamiento social”, explicaron los especialistas.

Por su parte María Van Kerkhove, técnica de la Organización Mundial de la Salud, OMS pidió no sacar conclusiones apresuradas y alentó a documentar este y otro tipo de casos y realizar la secuenciación.

Expertos Covid

 

Su postura no fue de asombro. Incluso advirtió que la experiencia con otros coronavirus humanos, el Mers y el Sars Covid-1, “sabemos que las personas tienen una respuesta de anticuerpos durante algún tiempo pero puede disminuir” señaló en conferencia de prensa desde la sede principal del organismo en Ginebra. 

Una posición muy similar es la de Akiko Iwasaki, especialista de Valdemar Von Zedtwitz en el Departamento de Inmunobiologia y profesora en el Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarollo de la Universidad de Yale. Nacida en Japón es una de las expertas más respetadas en la materia.

Respecto a este caso que señaló cómo un primer caso de Covid-19 con reinfección de HKU, con distintas secuencias del genoma del virus, en la primera y segunda infección, con 142 días de diferencia.

Iwasaki felicitó a los científicos que realizaron el estudio y realizó una advertencia, “esto no es un motivo de alarma. Este es un ejemplo de cómo funciona ese libro llamado inmunidad”. También señaló, “ La segunda infección fue asintomática. Si bien la inmunidad no fue suficiente para bloquear la reinfección, protegió a la persona de la enfermedad”. 

Una frase alentadora que derriba teorías alarmantes. Así mismo, indicó que el paciente no tenía anticuerpos detestables en el momento de la reinfección, pero desarrolló anticuerpos después de la reinfección. “Esto es alentador”, indicó.

Akiko Iwasaki

 

En el mismo sentido explicó la inmunidad colectiva y la vacuna. Dijo que en virtud de que puede producirse una reinfección, es poco probable que la inmunidad colectiva por infección natural elimine el SARSCoV2 . Por lo tanto, la única forma segura y eficaz de lograr la inmunidad colectiva es mediante la vacunación. 

Señaló además que, “ si bien este es un buen ejemplo de cómo la infección primaria puede prevenir la enfermedad de una infección posterior, se necesitan más estudios para comprender la variedad de resultados de la reinfección”.

Una vez se conoció el caso del paciente de Hong Kong, surgieron otros dos en Holanda y Bélgica, que también se reinfectaron de coronavirus. Sus nuevos contagios son objeto de estudio por parte de los facultativos en esos países. 

Médicos colombianos tienen una postura similar respecto a este primer caso documentado de reinfeccion de Covid-19 en el mundo.

Para Carlos Pérez, médico infectólogo de la Universidad Nacional, este caso no es una sorpresa porque se tiene experiencia con los virus respiratorios cuyo tiempo de inmunidad dice es limitado y por ello la vacuna debe aplicarse semestral o anualmente.

“Al parecer el cuadro de reinfeccion sería más leve pero eso requiere de tiempo para poderlo dilucidar, que la persona no haya hecho anticuerpos; esto sucede en algunas personas con infecciones leves que no generan defensas tipo anticuerpos y podrían ser susceptibles. Pero hay que ser cautos pues con un caso son inferencias y no evidencias“ indicó el facultativo.

Médicos

 

En el mismo sentido explicó a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, Juan Guillermo Ortiz, director de la Clínica de la Universidad de La Sabana, quien afirmó que este no es un caso para generar pánico, si no todo lo contrario es una gran motivación para los grupos de investigadores que trabajan en todo el mundo. 

“Los virus generan mutaciones de manera continua, muchas infecciones virales de gripas estacionales hacen cambios. Lo que sucede es que dada la prevalencia y el nivel de contagio, en este caso se debe estudiar con mayor profundidad la capacidad antigenica y celular de respuestas, es parte de lo que apenas estamos entendiendo y grupos muy importantres alrededor del mundo estan evaluando para lograr una protección efectiva” explicó.

Por su parte, el médico especialista en salud pública Fernando Salgado fue entusiasta con este primer caso. “La reinfeccion debe permitir más estudios ya que se menciona que es una cepa del virus diferente al de la primera infección, lo que se estableció a través de estudios de secuencias genómicas,  pero que en la segunda no desarrollo síntomas, por lo que el caso es valioso para evaluar también cómo es esa respuesta inmune y de paso aclara algunas inquietudes de reinfecciones que se habían comentado pero que se analizaron cómo persistencia del virus”.

El primer paciente reinfectado con Covid-19 empieza a generar inquietudes científicas.  Los medicos en Colombia y en el extranjero visualizan el caso como  un reto que permitirá conocer más a fondo la enfermedad que cambio al mundo.

ESCRIBANOS

 

Más Salud

El drama del Covid-19 en la principal zona de tolerancia del país

Norbey Quevedo Dom, 12/07/2020 - 06:26

En pleno corazón de Bogotá trabajadoras y trabajadores sexuales deambulan por las calles sin medidas sanitarias. Recorrido por la zona. Vocera de las prostitutas afirma que no han recibido ninguna ayuda oficial.

Norbey Quevedo Dom, 12/07/2020 - 06:26
SALUD

A médico que atiende reclusos con Covid, le solicitan cambiar de sitio de residencia

Carta enviada a un médico, que atiende a pacientes contagiados de Coronavirus, donde "nos permitimos sugerirle reubicar su residencia", se lee en el documento.

Médicos evidencian fallas en pruebas de Covid-19

Agencia Period… Jue, 09/07/2020 - 08:52

Infectólogos advierten que criterios utilizados por el Ministerio de Salud para efectuar los test de Coronavirus presentan deficiencias y requieren actualización urgente.

Agencia Period… Jue, 09/07/2020 - 08:52
SALUD

Reporte de trabajadores de la justicia con Covid-19

Tribunal Superior de Bogotá pide garantizar medidas urgentes frente a los casos confirmados de Covid-19

SALUD

Nuevas medidas de la Alcaldía de Bogotá por pandemia de Covid-19

Análisis de la situación de coronavirus en Bogotá y nuevas medidas implementadas debido al aumento de demanda de UCI y de contagiados en la capital del país. 

Un medicamento contra el Covid-19, barato pero riesgoso

Agencia Period… Mar, 23/06/2020 - 12:08

La ampolleta cuesta $2.950 es denominado el nuevo milagro científico, pero puede resultar más nocivo que útil. En Colombia tiene 59 registros sanitarios pero 34 están vencidos.

Agencia Period… Mar, 23/06/2020 - 12:08

Los falsos positivos con Covid-19 de la EPS Coosalud

Agencia Period… Vie, 19/06/2020 - 13:52

La EPS hizo pruebas a varios pacientes y resultaron contagiados con Coronavirus. Se generó pánico. A los pocos días otro laboratorio estatal realizó nuevos test que salieron negativos.

Agencia Period… Vie, 19/06/2020 - 13:52
SALUD

Decreto con nuevas medidas por pandemia de Covid-19

Decreto 749 por medio del cual "se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público"

SALUD

Las medidas sanitarias que se tomarán en Bogotá

El Ministerio de Salud y Protección Social envió una carta a la ministra del Interior, Alicia Arango, informándole sobre las medidas sanitarias que se llevarán a cabo en la ciudad de Bogotá. 

SALUD

Carlos Álvarez, Coordinador de Estudios de la OMS en Colombia, hace definición técnica de conceptos sobre Covid-19

La definición técnica sobre conceptos de la pandemia de Covid-19 son presentadas por Carlos Álvarez, Coordinador de Estudios de la OMS en Colombia.