Publicidad

 
Publicidad

Comenzó remezón en Fiscalía: tras líos, salió directora ejecutiva y asume reemplazo, vienen más cambios

En discreta renuncia salió Ligia Stella Rodríguez, funcionaria clave en la entidad quien duró pocos meses en el cargo. Problemas internos en la entidad. Más de 23.000 funcionarios definen paro.

Ligia Stella Rodríguez, Luz Adriana Camargo y Alejandro Giraldo López
Por Norbey Quevedo | Créditos: Ligia Stella Rodríguez, Luz Adriana Camargo y Alejandro Giraldo López

En medio de riguroso sigilo, sin anuncio público alguno y con solo ocho meses en el cargo, renunció Ligia Stella Rodríguez, directora ejecutiva de la Fiscalía General de la Nación. En otras palabras, la mano derecha de la fiscal general Luz Adriana Camargo. Con la misma discreción que se fue la funcionaria, asumió en su reemplazo Alejandro Giraldo López, un abogado de reconocida trayectoria profesional.

La dimisión de la funcionaria, a finales de diciembre, se produjo tras un reportaje de la Agencia de Periodismo Investigativo, API, publicado el pasado 16 de diciembre en donde se evidenciaron las fracturas internas de la Fiscalía, la división de mando en la entidad, la polémica y millonaria licitación para proveer 4.000 cargos en la que apareció mencionada la cadena de gimnasios Bodytech y la furia con la fiscal de la mayoría de los 23.000 servidores del organismo investigador incluso con llamado a cese de actividades comunicada a la funcionaria.

El origen de las múltiples controversias en la Fiscalía surgió precisamente por los manejos de Ligia Stella Rodríguez quien fue una de las primeras directoras de la nueva administración en llegar con la fiscal Camargo. Esto fue el 4 de abril de 2024 y casi de inmediato comenzaron las tensiones y señalamientos; que en concreto indicaban que mientras la fiscal general iba por una vía la directora ejecutiva iba por otra, con una posible injerencia externa; "Le entregó el poder a la directora ejecutiva, es decir, al Gobierno Nacional", señaló uno de los consultados, por la Agencia de Periodismo Investigativo, API.

 Ligia Stella Rodríguez Hernández, es una abogada de trayectoria. Entre otro cargos, hizo parte, desde el inicio de la alcaldía de Claudia López, de la Secretaría de Movilidad y es considerada muy cercana al gobierno Petro desde sus años como primer mandatario de los bogotanos.

Primeras controversias

Y al poco tiempo de asumir el cargo comenzaron las controversias. Varios funcionarios de diversos niveles la calificaron con dureza. Aseguraron a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, que era la más poderosa funcionaria del ente acusador y la describieron como displicente, arrogante y desobligante que hacía caso omiso a las decisiones de la fiscal general Camargo.

Y no sólo fue mediante testimonios, también se lo expresaron a la propia fiscal Camargo. De hecho, miembros de los sindicatos de la entidad, se levantaron de una mesa exigiendo la presencia de Camargo y allí le manifestaron: "Señora fiscal, las decisiones del quinto piso cuando bajan no se cumplen". 

Foto: suministrada / Facsimil de la comunicación a la fiscal general donde anuncian paro.

A ello se suma que con el paso de las semanas, los mismos funcionarios de la Fiscalía evidenciaron un grupo de poder en la entidad, al que se sumaron Paula Tatiana Arenas subdirectora de Talento Humano y Andrea Verdugo, directora de Asuntos Jurídicos.

Fotos: Fiscalía General de la Nación e IDU / Ligia Stella Rodríguez Hernández, directora ejecutiva de la Fiscalía y Paula Tatiana Arenas subdirectora de talento humano de Fiscalía.

Esta última también funcionaria de trayectoria y clave no solo para la ejecución misional de la entidad sino para el gobierno nacional, como quiera que es la esposa de Andrés Idárraga, el secretario de Transparencia del gobierno Petro. No se olvida que el pasado 16 de marzo, esta Agencia reveló, en momentos en que se estaba a la espera de que Camargo designara su vicefiscal, que Idárraga estaba en el sonajero por dos razones.

La primera, su cercanía con el presidente Petro desde la alcaldía de Bogotá, en donde fungió como contratista de la Secretaría Distrital de Salud, Secretaría del Hábitat y Secretaría de Gobierno.

Y también por ser próximo a la propia fiscal Luz Adriana Camargo, pues este fue jefe de ella en la Secretaría de Transparencia entre el 11 de julio y el 31 de agosto de 2023, cuando esta se desempeñó como asesora de Idárraga a través de la empresa Consucol S.A.S., fundada por Walfa Téllez, esposa del polémico exfiscal Francisco Barbosa, cuestionado por el uso del millonario presupuesto de la entidad para satisfacer asuntos personales. 

Aunque Idárraga, quien en muchos casos ha sido punta de lanza para el gobierno Petro, no llegó a la Fiscalía, sí lo hizo su esposa Andrea Verdugo, para ocupar otro de los cargos columna vertebral: la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Foto: Instagram @andreaverdugo / Andrea Verdugo, secretaria de Asuntos Jurídicos y Andrés Idarraga, secretario de Transparencia. 

El nuevo director 

En este contexto, se produce el cambio de la directora ejecutiva de la Fiscalía por Alejandro Giraldo López, hijo del exministro de Justicia, Jaime Giraldo Q.E.P.D, al tiempo que se cocinan otros cambios en la institución y se analizan en el despacho de la fiscal general otras hojas de vida.

López Giraldo es abogado de la Universidad El Rosario, magíster en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, y en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati Gipuzkoa (España). En 26 años de vida profesional ha ejercido como abogado en el sector público y privado, actividad que ha alternado con la docencia y la investigación.

Desempeñó diferentes cargos en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Fue vicepresidente jurídico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y juez noveno laboral de descongestión del Circuito de Bogotá. Ha sido docente durante 23 años en diversas universidades en pregrado y posgrado.

El funcionario tendrá que asumir varios asuntos clave. Contribuir a que la fiscal Camargo retomé el mando de la entidad, conjure el paro anunciado por los funcionarios de la entidad y de luces y mayor transparencia a una millonaria licitación para proveer cargos en la Fiscalía que tiene cuestionamientos.

Asunto prioritario

Se trata del concurso de méritos Fiscalía 2024, por $35.000 millones, de los cuales $2.500 millones son del presupuesto de 2024 y el restante de las vigencias futuras de 2025 y 2026.

Como le evidencio esta Agencia, en este punto surge otro funcionario que viene de anteriores administraciones, Carlos Humberto Moreno Bermúdez, subdirector nacional de apoyo a la Comisión de Carrera Especial (SACCE) y secretario técnico de la Comisión de Carrera Especial. Y es que en este rompecabezas hay muchas piezas que no engranan.

En el diseño y estructuración del concurso de méritos para la provisión de vacantes definitivas de la planta de personal con fecha junio de 2024, un documento de 81 páginas en el que se analizó este proceso que puede arrasar con la memoria y experiencia de la Fiscalía, quedaron varios hechos en evidencia y otras consideraciones que curiosamente hoy no están aplicando.

Si bien es cierto que el Consejo de Estado ordenó hacer un concurso de méritos, la bolita parece estar en el cómo. Tras una acción de cumplimiento fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, confirmada por el Consejo de Estado, en sesión extraordinaria del 27 de mayo de 2024, los miembros de la Comisión de Carrera Especial de la Fiscalía aprobaron por unanimidad desarrollar este concurso para proveer 4.000 vacantes definitivas en modalidad de ascenso e ingreso.

Por ejemplo, entre los años 2019 y 2021, mediante tres leyes se crearon la Dirección Especializada contra Delitos Fiscales, adscrita a la Delegada para las Finanzas

Criminales; la Dirección de Apoyo Territorial, adscrita a la Delegada para la Seguridad Territorial; la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, ordenando a la entidad crear 538 cargos, de estos 534 de carrera especial.

Asimismo, en la ejecución de un concurso de méritos de 2021 se declararon desiertas unas vacantes porque el número de personas que aprobaron los exámenes fue inferior a la lista de elegibles. En ese estudio también se indicó que la oferta de vacantes a proveer obedece a la generalidad con la que se establecen en el manual de funciones y allí se enunció a empleos de Fiscalía y Policía Judicial, es decir, CTI.

Y una perla: en dicho documento se estableció que, previa a la publicación del acuerdo de la convocatoria, "la Subdirección de Talento Humano deberá garantizar que el Manual Específico de Funciones y Requisitos se encuentre debidamente actualizado", se señaló. Sin embargo, a pesar de que este requisito no se había cumplido, el pasado 21 de agosto, mediante resolución 07057, se ordenó el proceso de licitación de dicho concurso.

Para sorpresa de todos, días después, el 3 de septiembre, se expidió otra resolución, la 7427 de 2024, revocando la anterior y argumentando que se tenía que excluir al Grupo de Policía Judicial porque exigía una aplicación de procedimientos y técnicas especiales.

En otras palabras, no se había actualizado el manual respecto a Policía Judicial. Sin embargo, semanas después, excluyendo al CTI y sin aún actualizar el Manual de Funciones de la Fiscalía, como lo ha reiterado el Consejo de Estado, el ente acusador volvió a ordenar la licitación para seleccionar el operador logístico. Otra fuente de pesada controversia.

Pesos pesados

Así sucedió. El 15 de noviembre, tres días después de haberse proferido la resolución de adjudicación 9345 del 12 de noviembre de dicho concurso de méritos, se suscribió el contrato 0229 de 2024, entre la Fiscalía y la Unión Temporal Convocatoria FGN 2024, integrada por la Universidad Libre y una firma denominada Talento Humano y Gestión S. A. S. (TH y SAS), constituida en 2010 mediante escritura pública 0577, por José Joaquín Loaiza y Luna Margareth Tobar Niño, y con un capital suscrito de $257,5 millones.

Imagen: suministrada / Fascimil del contrato entre la Fiscalía y la Unión Temporal para hacer el concurso de méritos.

Su objeto social es la contratación de personal temporal para la prestación de servicios con terceros beneficiarios, outsourcing de nómina, etc. Para el año 2020, los accionistas ya eran otros: KBJ S. A. S. con el 37,24%, Obrador Administrativo S. A. de C. V. con el 43,85%, Bryan Loaiza Vásquez con el 4,08%, Lina Margareth Tobar Niño con el 10,44% y
Grupo Logan S. A. S. con el 4,39%.
 
Justamente, mediante acta número 26 y en asamblea extraordinaria, el 24 de junio de 2020 el objeto social se enfocó al diseño e implementación de capacitaciones, evaluación de potencial humano, medición de competencias, evaluación e intervención de clima organizacional, estudios de seguridad, reclutamiento de personal, selección, head hunting, entre otras actividades.

También se amplió a la realización de estrategias de marketing no masivo para activación de marcas de terceros en puntos de venta o eventos de lanzamiento dirigidos a segmentos específicos, utilización de medios de comunicación no convencionales para estrategias publicitarias de terceros, definición y construcción de marcas mediante gestiones planificadas.

Meses después de esta modificación del objeto social, dicha empresa, en unión temporal con la Universidad Libre y otra denominada Temporal S.A.S., suscribieron un contrato por $17.780 millones para diseñar y desarrollar las etapas del concurso para la provisión de cargos por mérito en la Fiscalía.

Bodytech y la Fiscalía

Paradójicamente, entre el contrato para proveer 4.000 vacantes de los hombres y mujeres que materializarán el poder investigativo y acusador de la Fiscalía, existe un hilo conductor con la cadena de gimnasios Bodytech y su fundador Nicolás Loaiza Galeano.

Y es que la empresa con la que, inexplicablemente y posiblemente sin necesidad, la prestigiosa Universidad Libre decidió asociarse para efectuar todo el proceso de concurso de méritos de la Fiscalía, como se dijo anteriormente, Talento Humano S.A.S., tiene cinco socios entre personas naturales y jurídicas.

La primera de ellas es la empresa KBJ S. A. S., constituida a finales del año 2000 mediante escritura pública 1947. Su objeto social inicial fue la inversión en bienes muebles e inmuebles, derechos y acciones de sociedades comerciales y civiles, y en terrenos urbanos y rurales. El capital suscrito fue de tres millones de pesos. Como socios se registraron Katherine Pamela Loaiza Galeano, Bryan Loaiza Vásquez y Juan Pablo Loaiza Maldonado.

En 2019, la empresa aumentó el capital a $3.000 millones. En octubre de 2021, seis meses después de haberse suscrito el contrato de la Fiscalía con la unión temporal que constituyó la Universidad Libre con la empresa de personal Talento Humano, Nicolás Mauricio Loaiza Galeano inscribió una situación de control frente a KBJ S. A. S. 

Pero no es el único. Bryan Loaiza, quien figura en registros públicos como accionista de KBJ S. A. S. y de la empresa Talento Humano, desde el año 2019 se desempeña como gerente de alianzas y nuevos negocios de Bodytech.

La otra sociedad con un porcentaje de participación en Talento Humano es Grupo Logan S.A.S. Esta sociedad fue constituida el 12 de noviembre de 2010 mediante documento privado. Su único accionista es el fundador de la cadena de gimnasios Bodytech, Nicolás Mauricio Loaiza Galeano. El objeto social fundador son actividades como inversionista de capital, actividades de asesoramiento empresarial y consultoría profesional, y como capital pagado se estipuló $100 millones. 

Por último, una exreina de belleza tiene el 10,8% de participación en Talento Humano. Se trata de Lina Magreth Tobar Niño, exseñorita Norte de Santander en el Concurso Nacional de Belleza, y quien en su año de reinado ganó el premio de mejor compañera. Tras su paso por el certamen de belleza, que para ese entonces se convertía en una plataforma de oportunidades para las candidatas, continuó sus estudios en Economía y Administración de Empresas. En el año 2015 posó junto a Nicolás Loaiza en la apertura de la sede de Hacienda.

Foto: suministrada / accionista de Talento Humano, la exreina Lina Tobar y su vinculo con Bodytech.

Lío de US$3.2 millones

Pero, al parecer, no todo es color de rosa entre los socios. El principal accionista, Obrador Administrativo S. A., con el 48%, demandó a KBJ S. A. S., Grupo Logan S. A. S., Bryan Losiza, Juan Pablo Claustre García y Nicolás Loaiza en mayo de 2023, en un proceso ejecutivo singular. En la sustentación de un recurso de alzada ante la Sala Civil del Tribunal de Bogotá, el pasado 7 de noviembre, quedó evidenciado el conflicto.

El abogado del demandante señaló que, en un acuerdo de intención, se evidenció que las partes indicaron cuáles serían las condiciones a definir con el propósito de rescindir los contratos aludidos, quedando indicado que las partes contractuales "fijaron como monto a devolver a Obrador Administrativo S. A. de C. V. serían 3,2 millones de dólares, dinero que sería devuelto en cuatro pagos semestrales, señalando unas fechas respectivas, las tasas de interés, la tasa de cambio, quedando pendiente la garantía", se extrae del recurso de apelación.

Según el documento, en el contrato de intención se pactó que las acciones serían objeto de restitución a los vendedores, como precio US$3,2 millones, y se acordó la firma del documento definitivo para el 15 de noviembre de 2019.

Imagen: suministrada / Facsimil del recurso de apelación donde se evidencia el pleito por US$3.2 millones

Incluso se extrae un aparte del interrogatorio de parte formulado a Lina Magreth, en el que ella reconoce que se hizo un abono de US$200.000: "(…) no pudimos mandar más, seguramente si hubiéramos tenido más, hubiéramos mandado más, o no, no habíamos puesto de acuerdo, no teníamos la plata para eso", le señaló al juez.

Lo cierto es que la empresa Talento Humano y Gestión S. A. S., con el 10% de participación en la unión temporal con la Universidad Libre del contrato por $30.749.219.200 suscrito para proveer 4.000 vacantes en la Fiscalía, y con gran incidencia por el fundador de Bodytech, tendrá a cargo esta labor. 

"Lo peor de todo este asunto es que aquellos funcionarios que saldrán de la Fiscalía, que tienen la experiencia y la memoria de la entidad, saldrán por un 'sorteo', pues a este caos se suma que esto se hará por balota, todo lo contrario a lo que implica el mérito", indicó uno de los directivos del sindicato.

Con nuevo director ejecutivo, la fiscal general empieza a reconducir el camino interno en la entidad, no será fácil, en el amanecer de su administración abundan los tropiezos al tiempo que los colombianos confían en una Fiscalía eficiente.
 

 

También le puede interesar: 

 

 

 

 

 

Etiquetas