El lunes 28 de octubre y tras cuatro años de servicio, el Sena finalizó casi abruptamente el contrato con Telefónica Movistar que prestaba servicios de telecomunicaciones a la entidad y que beneficiaba a ocho millones de estudiantes de escasos recursos en 243 sedes a nivel nacional.
Hoy, pocos días después de la decisión, el caos reina en el Sena. El acceso a los servicios está prácticamente suspendido, la ciberseguridad de la entidad está en vilo, la estructura de telecomunicaciones e informática de la entidad se interrumpió y alumnos así como funcionarios están en una sinsalida por el apagón tecnológico decidido por la administración de la entidad oficial.
La Agencia de Periodismo Investigativo, API, hizo un barrido en sedes a nivel regional, con usuarios, funcionarios y contratistas quienes evidenciaron las deficiencias en el Sena a nivel interno y externo, con consecuencias que en el corto y mediano plazo serán casi irreparables y como lo advirtió uno de los funcionarios en las regiones: “las consecuencias nocivas para nosotros y sobre todo para los aprendices en las diferentes carreras son evidentes”.
No obstante la situación en terreno, la postura del director de la entidad, el exsenador y exgobernador de Boyacá Jorge Londoño es bien distinta: “Dada la magnitud de la institución, es comprensible que este cambio presente algunas dificultades e intermitencias que, en todo caso, están siendo atendidas por el área de Sistemas”.
Asegura el funcionario que el cambio para la institución representa un ahorro anual de $99.000 millones y que el servicio fue asumido por InterNexa, una empresa cuyos accionistas principales son ISA y Ecopetrol.
Londoño explicó que por la magnitud de la contingencia el departamento de sistemas del Sena está trabajando para superar las dificultades e intermitencias en la prestación de los servicios y ordenó a los funcionarios trabajar desde la casa.
A su vez InterNexa asumió la prestación del servicio, pero solo cuatro días después evidenció las dificultades que contradicen los argumentos de Londoño. “Una solución integral de tecnología, además de los servicios de Internet como los que actualmente presta InterNexa al Sena, requiere de otros componentes adicionales que hoy en día no hacen parte del objeto contractual con InterNexa, como lo son las aplicaciones, datacenter, redes internas, ciberseguridad y suministro eléctrico, entre otros, que son necesarias para el adecuado funcionamiento del ecosistema digital de una entidad como esta”.
La compañía reconoció ademas las dificultades en el proceso y destacó que: “responden a desafíos propios del Sena en el proceso de transición a su nueva solución integral de tecnología, dentro de la cual InterNexa actualmente provee los servicios de Internet”.
Lo cierto es que pese a las posturas del mismo Sena, InterNexa, en terreno, en las regiones, con los usuarios y los funcionarios la realidad es bien distinta. Un simple detalle es el abrebocas de un caos evidente: la página web eje de toda la operación está caída desde el mismo lunes.
Vuelve el papel y lápiz
Una vez finalizó el contrato a comienzos de semana docentes instructores de la entidad a nivel nacional hicieron una particular recomendación a los estudiantes. “Chicos por favor lleven a clase cuaderno y esfero, sentenció un docente a sus alumnos”. Instrucción que irradia en Cartagena, Bogotá, Pereira y en varios municipios del Chocó, solo para citar unos casos.
Para los miles de empleados la situación no es menos difícil. En la noche del miércoles en una de las sedes de la institución se presentó un incidente. Atendiendo instrucciones de la administración varios servidores que quieren al Sena y buscan seguir prestando el servicio con algo de eficiencia, intentaron llevar sus computadores para trabajar en casa.
Esto fue entre las 7pm y 10pm. No obstante funcionarios del sindicato Sindesena no permitieron el acceso en el día, pero en la si. Ello en el entorno previo de la celebración del Halloween y con una postura confusa. “En el día no lo permitieron, pero en la noche sí”, relato uno de ellos.
En los laboratorios la situación no es menos caótica. Los equipos no se pueden encender porque las redes no están reguladas. Con otro efecto colateral para las empresas, como lo expresó uno de los afectados: “las empresas que quieran contratar aprendices (que tienen un tiempo para hacerlo) no pueden cargar la información en la plataforma y deben ir a las sedes de las regiones a presentar los papeles directamente”.
Ello tiene otro coletazo y es que los contratos de aprendices no se pueden firmar porque no funciona la plataforma. Incluso están abiertas las convocatorias de empleabilidad y no pueden acceder porque la página está caída, detallaron varios usuarios.
Una realidad con la que se están estrellando personas que vienen de diversas regiones del país, vienen a Bogotá u otras sedes principales a radicar documentación pero no es posible porque no hay como radicarla por la suspensión de servicios tecnológicos.
Esta situación también está afectado a los estudiantes que terminaron su programa de aprendizaje, “no han podido radicar la finalización de los cursos”, explicó un funcionario. En concreto, lo esencial para certificar sus estudios y presentarse a convocatorias de empleos, no es posible.
La trasescena de lo académico también raja al Sena en la actualidad ello porque están suspendidos los servicios de biblioteca porque los alumnos no pueden solicitar los prestamos de libros, descargarlos, ni llevar a casa los textos físicos.
Servicios en vilo
Aunque el Sena y su nuevo proveedor argumentan que está en marcha el proceso de transición, son múltiples los servicios suspendidos. Al detalle son variados y la perspectiva no es buena para estudiantes, docentes y funcionarios de la entidad quienes al final son los que deben sortear la reclamación de casi ocho millones de alumnos y empresas.
No están disponibles servicios clave que garantizan la óptima operación en el Sena que prestaba Telefónica Movistar. Un documento conocido por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, refleja la minucia técnica y las falencias del Sena en los servicios cortados.
Por ejemplo, se suspendió la Energía Eléctrica Regulada, la Conectividad LAN / SDLAN, la Conectividad WLAN, la Conectividad SDWAN, el Datacenter y la Seguridad Perimetral.
Adicionalmente, no prestarán más el servicio de 30.000 equipos de computo y 1.000 impresoras, de propiedad de Telefónica Movistar que deben ser devueltos a dicha empresa. A esto se suman 1.821 equipos de Energía Regulada 7.073 equipos de Conectividad y 521 canales de conectividad para datos e internet.
Jorge Londoño, director del Sena
Están cancelados además los Servicios de Sede Electrónica porque el anterior contratista había dispuesto de un sitio web con características especiales en usabilidad como también en autenticación y autorización, que permitió brindar un mejor acceso a los ciudadanos.
Esto ha derivado en la imposibilidad de obtener certificados y constancias académicas, consulta de certificados de competencia laboral, regulación de cuota de aprendices y hacer la consulta virtual de perfiles de aspirantes para contrato de aprendizaje.
Además en el Sena no se pueden obtener la evaluación y certificación de competencias laborales, certificaciones de aportes parafiscales y FIC. Menos hacer la inscripción de aspirantes a programas de formación profesional.
También presenta deficiencia la obtención de apoyo a sostenimiento regular, las solicitudes académicas y administrativas en el proceso formativo, así como acceder a las facilidades de pago que la entidad ofrece, al igual que a la cartelera de vacantes, APE.
Reparos de los afectados
En plena noche de Halloween, una aprendiz sintetizó parte del caos que se ha generado: “No es así continua el fallo en las plataformas. Aunque la página inicial funciona, no permite ingresar con usuario y contraseña. Al intentar restablecer la contraseña, tampoco facilita el acceso. Estoy en 2 programas de formación y ¡no he podido avanzar en ninguno de ellos!”
Eso en respuesta a un mensaje del propio Sena que a las 7: 49pm de este jueves indicó: “La Oficina de Sistemas del SENA confirma que ya recuperó el servicio para las plataformas SofiaPlus y Zajuna.sena.edu.co, que hacen parte del área de formación de la Entidad”.
Fachada del Sena en Bucaramanga.
En la mañana de este primero de noviembre desde Bucaramanga otro usuario del Sena explicó lo que está sucediendo: “El SENA de Bucaramanga está en paro, no hay internet, no hacen los nombramientos necesarios, no hay materiales, sillas, escritorios, no hay programación para ejecutar proyectos para funcionar correctamente”.
En Medellín el panorama no es diferente: estudiantes evidenciaron la parálisis de la entidad y pidieron explicaciones sobre la falta de respaldo tecnología para una situación tan delicada tras la terminación del contrato con Telefónica Movistar. Otro usuario de Antioquia indignado recordó que en más de una década de usar los servicios del Sena nunca se había presentado una situación tan compleja.
El futuro
Frente a la caótica situación Jorge Londoño, director del Sena reiteró su postura pública. “Todo es debido en parte al control absoluto que el proveedor privado ejercía sobre una gran parte de los sistemas de la entidad. No obstante, en un tiempo récord, la entidad logró migrar todas sus aplicaciones críticas a la nube, ponerlas en funcionamiento y garantizar el 100% de las aplicaciones relacionadas con su misión institucional”, precisó Londoño.
Es el epílogo incierto epílogo de un contrato que Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar) firmó con el Sena el 27 de septiembre de 2019 y comenzó a ejecutarse el 11 de octubre de 2019. Este con el fin de prestar servicios integrales a la entidad para garantizar la interoperabilidad, integración, administración, gestión, actualización y evolución de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones – TIC a nivel nacional.
Un contrato que tras vencerse en julio de 2023 y luego hasta marzo 2024 tuvo 20 prórrogas. Después de marzo a octubre 2024 se declaró la urgencia manifiesta por siete meses hasta entrar en liquidación con el consecuente apagón este lunes 28 de octubre. Un convenio que ha sumado una inversión de dineros publicos cercana a los dos billones de pesos, exactamente, la suma de $1.565.162.840.118.
Esto en medio de dificultades por funcionarios del Sena señalados de obstaculizar el plan para la devolución de equipos, los problemas logísticos, la falta de disponibilidad de otros proveedores, la migración de información, elementos esenciales para una transición adecuada y sin tropiezos que garanticen la ciberseguridad y hacen vulnerables los servicios y manejo de información en la entidad oficial.
Por ahora, todo es incertidumbre. La Procuraduría le puso la lupa al asunto. No es claro aún si el tema derivará en litigio por demandas. El Sena asegura que garantiza los servicios. El nuevo proveedor asegura los servicios pero no ciberseguridad. Entre tanto ocho millones de estudiantes en 243 sedes a nivel nacional padecen el drama de una decisión directiva que deja más sombras que luces.
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