Pasar al contenido principal

La pandemia que cambió al mundo y a Colombia

El principal hecho de  2020 es el Covid-19, la enfermedad que se originó en un mercado húmedo en Wuhan, China, a finales de 2019 pero que se expandió sin control  por el mundo y llegó al país.

Agencia Period… Jue, 31/12/2020 - 09:32

El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud la declaró como una emerencía sanitaria de preocupación internacional y el 11 de marzo tras de hallarse la enfermedad en más de 100 países fue catalogada como pandemia. Desde entonces el mundo no volvió a ser el mismo.

Las cuarentenas, el confinamiento, el uso de tapabocas, gel antibacterial y el distanciamiento y las compras de pánico se convirtieron en la nueva realidad.

Hoy con más de 83 millones de contagios detectados, más de 1.8 millones de decesos y casi 60 millones de recuperados son las cifras del costo humano de un virus que nos cambió la vida.

Más de 30 países empezaron a inmunizar a sus pobladores, luego de meses de una maratónica carrera de las empresas farmacéuticas y laboratorios por encontrar tratamiento y vacuna.

Colombia, ha sido uno de los países de mayor afectación en el mundo con más de un millón y medio de contagios y más de 40 mil muertos.

COVID

 

De hecho, es el décimo país con mayor numero de casos y uno de los que mayor tiempo tuvo a sus habitantes en confinamiento.

El Congreso aprobó una ley que permite la gratuidad de la vacuna y que exonera de responsabilidad a los laboratorios por los efectos secundarios que pueda ocasionar su aplicación.

A su vez, al finalizar el año, el presidente Iván Duque, anunció que el país había adquirido 40 millones de dosis. Se tiene previsto que las vacunas se empiecen a aplicar entre febrero y marzo de 2021.

Mientras, el efecto de la vacuna a nivel mundial empieza a dar resultado cuando se cubra un 70% de la población, vendrán nuevas olas y nuevas cepas, como la que se descubrió en el Reino Unido y que tiene a ese país aislado.

VACUNAS

 

Por su parte, Wuhan el epicentro de la pandemia, en mayo de este año empezó el regreso a la normalidad. Los registros indican que China no tuvo más de 80 mil contagios y alrededor de 4.000 muertos.

Mientras el mundo sufre, en China ya bailan. En medio de una pandemia que cambió para siempre la historia del mundo y de Colombia.

Más Salud

SALUD

Nominación de medicamentos anestésicos para tratamiento de paciente con Covid-19

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo sometieron a nominación medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

SALUD

Mensaje de urgencia al gobernador de Norte de Santander por situación Covid-19

Llamado de urgencia en Cúcuta por la situación Covid del departamento de Norte de Santander. Se pide cuarentena para evitar un aumento de contagiados. 

SALUD

Ley que declara la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19

Por medio de la Ley 2064 se declara de interés general la estrategia de inmunización de la población colombiana contra el Covid-19.

SALUD

Nuevo decreto sobre pruebas, rastreo, aislamiento selectivo sostenible y seguimiento de casos Covid-19 en Colombia

MinSalud reveló el nuevo decreto sobre el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), por medio del cual el Gobierno Nacional garantiza y define el monitoreo y seguimiento masivo y sistemático de casos y contactos de Covid-19.

SALUD

Resolución donde se adopta el protocolo bioseguridad para los centros de estética y cosmetología

Por medio de esta resolución fueron establecidos los protocolos de bioseguridad para hacer frente al Covid-19 con la reapertura de los Centros de Estética y Cosmetología institutos de belleza.

SALUD

Resolución sobre protocolo de bioseguridad, manejo y control de Covid-19 en instituciones educativas en Colombia

La normatividad para evitar la propagación de Covid-19 aplicará en instituciones educativas e instituciones formativas para el trabajo y desarrollo humano en todo el país a partir del 24 de septiembre de 2020.

Los ´micos` en nuevo proyecto de reforma a la salud que benefician a las EPS

Agencia Period… Lun, 28/09/2020 - 13:27

Gremios médicos piden archivar proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia al Congreso del presidente Iván Duque para aprobación. Argumentan que agudiza la crisis, beneficia a las EPS y perjudica a usuarios y trabajadores. En Congreso se tramitan otros 14 proyectos del sector salud.

Agencia Period… Lun, 28/09/2020 - 13:27
SALUD

Resolución 1538 de 2020 por medio del cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de Covid-19 en las playas

Por medio de la resolución 1538 de 2020, el Ministerio de Salud estableció el protocolo para las actividades en las playas del país.