Publicidad


Publicidad

Razones de un colombiano para quedarse en Wuhan, epicentro del Covid-19

En China, un país con restricciones severas para informar sobre la pandemia, un joven caleño empieza a contar detalles inéditos de la vida y el Coronavirus en esa nación. Sus vivencias lo pueden convertir en referente comunicativo.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/03/2021 - 06:10

Julián Vélez Grisales, el estudiante radicado en Wuhan, China y quién en febrero de este año, cuando en Colombia aún no se había registrado el primer caso, no aceptó tomar el vuelo de repatriación de 13 conciudadanos por la pandemia de Covid-19 que buscaban huir del virus. Es considerado ahora uno de los personajes del año en el país.

El pasado 23 de diciembre abrió su canal de YouTube, así como cuentas en Twitter e Instagram. Sus seguidores se empiezan a incrementar. En una semana obtuvo cerca de 10.000 y dos videos que posteó registran más de 25.000 visitas.  Se proyecta como la nueva revelación de las redes sociales.

Su naciente producción en redes y audiovisual comienza a interesar a la comunidad virtual. En su primer video anunció qué desde su perspectiva como estudiante, empezaría a describir sus vivencias en Wuhan, la ciudad que quedó para la historia como originaria de la pandemia.

“Estoy muy emocionado en compartir con ustedes este nuevo proyecto. Les contaré cómo es la cultura china y veremos cómo es la vida de un estudiante aquí. Cazaremos unos mitos y veremos cómo es la vida de Wuhan después de la pandemia”.

A mediados de esta semana hizo una segunda aparición mediática. Vélez posteó un video contando como se vivió Navidad en China y detalló que tanto se siente el espíritu de fin de año en oriente, en un país donde los cristianos son un grupo minoritario.

“He abierto un canal donde comparto mi experiencia acá en China ¡Les agradecería mucho su apoyo, un abrazo!”, escribió Julian Vélez en Twitter.
Remote video URL
Julian Vélez publicó su primer video en Youtube el 27 de diciembre y ya tiene 2479 visualizaciones.

 

Y es que el tiempo le dio la razón. Las estadísticas son contundentes. Tras ocho meses de su decisión personal de anclar en ese país, China registra más de 87.000 casos y 4.634 muertes. Cifras que evidencian que en ese país la pandemia está controlada. 

Por su parte, Wuhan, ciudad de 11.8 millones de habitantes, prácticamente ya regresó a la normalidad mientras el mundo aumenta los contagios y las víctimas fatales.

En contraste, en Colombia el panorama es sombrío. Próximos a una nueva ola, el país tiene a este martes 1.6 millones de casos y 42.620 fallecidos, según reporte del Instituto Nacional de Salud.

De los 84.875 casos activos, más de 18.000 están hospitalizados y cerca de 2700 en UCI. Bogotá con una ocupación de UCI del 75%, se impusieron nuevas restricciones como pico y cédula y ley seca, entre otras medidas, para fin de año.

La misma situación se vive en el departamento Del Valle, su capital Cali, así como Norte de Santander, Tolima, Cartagena y un significativo número de ciudades y departamentos que ante el inminente colapso del sistema hospitalario han tenido que tomar nuevas medidas.

WUHAN,CHINA
Wuhan, China tiene más de 11 millones de habitantes, fue el epicentro del brote del Covid-19 y actualmente el virus está controlado.

 

Con el virus avanzando en Colombia, hoy toman relevancia las declaraciones del neófito youtuber Vélez, cuando en el epicentro de la enfermedad y en momentos en que aún ni siquiera la Organización Mundial de la Salud, OMS había declarado el virus como una pandemia, él afirmó sentirse más seguro en China.

“Al ser el epicentro, ellos ya tienen muy avanzado lo que es el diagnóstico de los casos, el tratamiento es más efectivo. Wuhan es una de las ciudades más importantes de China y tiene uno de los laboratorios más desarrollados”, le manifestó el 24 de febrero a W radio.

Otra de las razones que expuso fue el tratamiento médico que recibiría en caso de requerirlo. Advirtió que a pesar de ser extranjero todos los gastos, medicinas y tratamiento los cubría el gobierno chino.

Es caleño, estudia negocios internacionales y está radicado en Wuhan desde enero de 2018. Luego de explicar una posición que inicialmente pocos entendieron, el pasado 8 de abril sus razones empezaron a ser más que evidentes.

Después de 76 días en cuarentena, ese día, Wuhan volvió a abrir sus puertas. En el entretanto, Colombia apenas llevaba catorce días de un confinamiento que se prolongó por meses.

La vida mediática y en redes sociales del estudiante Julián Vélez Grisales, será un referente informativo espontáneo y vivencial, en un país en donde la justicia acaba de condenar a la periodista china Zhang Zhan a cuatro años de prisión por evidenciar detalles desconocidos de la pandemia en su país.

Escribanos