Publicidad
Publicidad
San Andrés tiene una nueva UCI, pero no ha podido entrar en funcionamiento
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pasó de mediana a alta afectación por Covid-19. Por los hechos, hicieron la apertura de una nueva UCI del hospital de San Andrés; sin embargo, ésta no ha podido entrar en servicio, pues las directivas de Sermedic que es el operador del hospital, determinaron no utilizar la sala nueva de más de 20 camas con espacios diseñados para manejar el contagio.
En cambio, serían atendidos en la antigua sala de 9 camas que en la actualidad tiene 7 pacientes intubados, o sea, el 80% de su capacidad, lo que implica que si se presentan emergencias por casos diferentes a Covid-19, no hay UCI disponibles para atenderlas
Por su parte, el médico Richard Palacio, gerente para la Covid-19 en San Andrés explicó que “no se ha podido solucionar el tema del oxígeno para atender los casos de Covid-19 en el pabellón de la nueva UCI, pues el equipo biomédico debe hacer los ajustes necesarios”.
Agregó que, “un solo intensivista atiende pacientes con Covid-19 y pacientes no Covid, por lo que podría convertirse en un vehículo generador y masificador de contagio”.