Publicidad

 
Publicidad

Petro pide la liberación de 12 colombianos detenidos en Venezuela

El presidente colombiano celebró la excarcelación del defensor de derechos humanos Carlos Correa e instó al régimen venezolano a liberar a todos los presos políticos.

petro 16 enero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 16/01/2025 - 08:13 Créditos: Captura de video / Presidente Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su satisfacción por la liberación de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, detenido durante nueve días en Venezuela. No obstante, el mandatario reveló que aún hay 12 ciudadanos colombianos detenidos en el país vecino en el contexto de la crisis política tras las elecciones presidenciales.

Carlos Correa, un reconocido defensor de la libertad de expresión en Venezuela, fue excarcelado la madrugada del 16 de enero. La organización Espacio Público, de la cual es director, anunció la noticia en su cuenta de X, agradeciendo a quienes abogaron por su liberación. Correa había sido arrestado el 7 de enero, pocos días antes de la investidura del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

El presidente Petro, a través de un mensaje en X, destacó la importancia de liberar a todos los presos políticos en las Américas, incluidos los 12 colombianos detenidos en Venezuela. Petro comparó esta situación con avances recientes en conflictos internacionales, como la tregua entre Hamás e Israel, que incluye la liberación de rehenes, y la decisión de Cuba de excarcelar a más de 500 prisioneros.

Lea también (El papa Francisco sufre una caída en el Vaticano y le inmovilizan el brazo

En su mensaje, el mandatario colombiano afirmó:

“Es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las postelecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio”.

El caso de Correa refleja las restricciones a la libertad de expresión en Venezuela, que ocupa el puesto 156 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

La esposa de Correa, Mabel Calderín, reveló que el defensor fue presentado ante un tribunal especializado en terrorismo el 9 de enero, pero no tuvo acceso a su abogado privado y nunca fue informado de los cargos o del lugar donde permaneció recluido.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas