Publicidad
Publicidad
Aunap fortalece el repoblamiento de alevinos y la recuperación ambiental en la Regional Magangué
En Bolívar, Magdalena y Sucre fomento de especies nativas de gran importancia para la pesca artesanal, como Bocachico, Dorada, Blanquillo y Bagre.
Las comunidades pesqueras de Bolívar, Magdalena y Sucre celebran los avances en los programas de repoblamiento y recuperación ambiental liderados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap en la Regional Magangué.
Durante este año, se han impulsado procesos que han permitido la siembra de millones de alevinos en decenas de cuerpos de agua, beneficiando directamente a asociaciones de pescadores y fortaleciendo la seguridad alimentaria de la región.
En los tres departamentos que integran la jurisdicción de la Regional Magangué, Bolívar, Magdalena y Sucre, se han realizado repoblamientos con especies nativas de gran importancia para la pesca artesanal, como Bocachico, Dorada, Blanquillo y Bagre.
Estas acciones abarcan 11 municipios, 44 asociaciones y 41 cuerpos de agua estratégicos, garantizando un impacto amplio en las comunidades ribereñas.
Antes de finalizar el año, la Aunap proyecta la siembra de 6.693.025 alevinos de Bocachico, 88.000 de Dorada y 44.000 de Blanquillo, proceso que beneficiará directa e indirectamente a cerca de 10.000 familias dedicadas a actividades de pesca y comercialización del recurso pesquero.
Como parte integral de estas iniciativas, la Aunap también ha entregado herramientas clave para las labores de limpieza y recuperación de ciénagas y caños.
Entre los elementos suministrados se encuentran guadañas, motosierras, palines, recogedores, delantales y uniformes (camisetas, gorras y botas), que facilitan el trabajo comunitario y fortalecen la preservación de los ecosistemas acuáticos.
Lea también: (Liberan a 71 trabajadores secuestrados en mina de Boyacá tras operativo conjunto)
Durante estas jornadas, líderes de organizaciones pesqueras manifestaron su agradecimiento. Gregoria Mercado, representante legal de la Asociación Agropegabrisa, señaló:
“Agradecemos a la Aunap por los repoblamientos y por la limpieza que realizaremos en la ciénaga, además por tenernos en cuenta en cada uno de los proyectos que nos benefician a nosotros y a las asociaciones”.
Por su parte, Salvador Morales, representante de Asoagropesbosan, resaltó la importancia del repoblamiento para el sustento de las familias:
“Por medio de este repoblamiento sabemos que podemos tener alimento; esta es la fuente de nuestro trabajo y estamos seguros de que vamos a obtener muchos beneficios, como la alimentación de nuestras familias. Gracias, Aunap”.
El director de la Regional Magangué de la Aunap, Roberto Camargo, destacó que estos resultados reflejan el compromiso de la entidad con el desarrollo integral del sector pesquero:
“Estamos trabajando para fortalecer el sector pesquero y promover la seguridad alimentaria. Cada proceso de repoblamiento es un paso hacia la sostenibilidad y el bienestar de nuestras comunidades”.
Con el respaldo de William Tepud,director general de la Aunap y del Gobierno Nacional, la entidad informó que continuará promoviendo programas que impulsen la sostenibilidad del sector pesquero, amplíen oportunidades para las comunidades ribereñas y contribuyan a la conservación de los recursos naturales del país.
Otras noticias
Etiquetas