Publicidad


Publicidad

Así es la Reforma a la Salud que presentó el presidente Gustavo Petro

Fue radicada por la ministra de Salud, Carolina Corcho en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y consta de 152 artículos. Mandatario hará su socialización en plaza pública este 14 de febrero

Radicación reforma salud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/02/2023 - 18:26 Créditos: Presidencia de la República

Desde la Plaza de Armas del Palacio Nariño el presidente de la República, Gustavo Petro, junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó la Reforma a la Salud la cual fue radicada ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para su posterior socialización y aprobación.

El proyecto que se radicó este lunes consta de 180 páginas, cinco capítulos y 152 artículos los cuales deberán ser debatidos tanto en Cámara de Representantes como en el Senado de la República cumpliendo con su trámite normal.

Durante el acto simbólico, el presidente Petro hizo énfasis en que la salud es un derecho y no debe ser un privilegio o un negocio. 

"El derecho universal garantizado es un modelo muy diferente a lo que hemos vivido como sociedad colombiana en las últimas décadas; estos proyectos de ley que van a ser discutidos, lo que le proponen a la sociedad es salir del neoliberalismo", dijo Petro.

Le interesa leer (Marchas Colombia: los puntos de concentración y horarios)

Entre los principales puntos de esta reforma están "El cambio hacia una Salud para la vida se rige por el principio de universalidad".

"Atención primaria en salud con prevención, rehabilitación en todo el territorio nacional. Se construirá una red de centros de salud públicos, privados y mixtos. Se volcará la salud a los lugares que fueron abandonados por décadas".

Otro punto que destaca el articulado es "Uno de los objetivos del Cambio hacia una Salud para la vida es el cierre de brechas sociales y territoriales para lograr un sistema que beneficie a toda la ciudadanía, sin distinciones sociales, económicas, culturales, regionales o de cualquier otra índole".

"El punto de entrada serán los Centros de Atención Primaria (CAP), cuya función no será solamente atender a los pacientes, sino organizar el territorio en un promedio de 25.000 personas por cada uno y distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo. De esta forma, los equipos médicos visitarán de manera permanente, rutinaria y constante a las familias de dicho territorio, estén donde estén, para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarla si es posible o atenderla aún en un estado primario en donde todavía sea posible salvar la vida", dice el ABC de la Reforma.

El proyecto también plantea la dignificación de los trabajadores de la salud con la recuperación de la autonomía médica y la autorregulación, con ética y evidencia científica.

Según la Reforma a la Salud, el ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) se fortalecerá para convertirse en un pagador único. Mientras tanto, las EPS que hoy se encuentren en liquidación serán eliminadas y las EPS con estados financieros óptimos acogerán, de manera progresiva y ordenada, a sus pacientes para que no queden sin cobertura.

También propone un modelo mixto de funcionamiento en el que los CAP, centros especializados del servicio y las redes integrales e integradas de salud estarán conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas