Publicidad


Publicidad

Por ebrio, salió estudiante de Universidad del Rosario a solo dos materias de graduarse

Se pasó de copas en el evento 'Pola por tu Pana'. Fue suspendido de actividades académicas por tres semestres e indefinidamente del consejo estudiantil. Acudió a instancias legales, pero perdió. Más de 189 estudiantes piden revocar la decisión.

Universidad del Rosario
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/02/2023 - 15:27 Créditos: Universidad del Rosario

A finales del año pasado, con el propósito de fortalecer la integración estudiantil y en la pos entrega de los resultados académicos, la Universidad del Rosario organizó el evento 'Pola Por tu Pana'. Al encuentro asistieron cientos de educandos, entre ellos, Tomás Villescas Botero.

Un alumno de la facultad de Relaciones Internacionales que durante dos años fue elegido representante estudiantil, esto entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Actividad que lo llevó a escalar por votación de sus compañeros como presidente del Consejo Estudiantil de Relaciones Estudiantiles, cuyas funciones buscaba consolidar en 2023.

Sin embargo, el evento resultó bochornoso por causa del estudiante que se pasó de tragos y convirtió el certamen 'Pola por tu Pana' de la universidad en escenario de conflicto con otros estudiantes.

El joven Villescas se presenta como relacionista público, voluntario en la Fundación Soñar Despierto, investigador, representante estudiantil con un perfil de internacionalista y gestor en desarrollo urbano con énfasis en ciudades y territorios sostenibles.

La explicación de lo sucedido el día del evento por el propio estudiante es que: "me intoxiqué con el alcohol que tomé en la actividad, pues hizo una mala reacción con unos medicamentos dermatológicos que tenía recetados tras ingresar a la universidad".

Tomas Villescas
Foto: LinkedIn / Tomas Villescas


Como consecuencia de los incidentes que se derivaron por su comportamiento en el evento, la universidad abrió un proceso disciplinario contra el estudiante. Allí, este presentó sus argumentos y recalcó que todo obedeció a un efecto secundario de la mezcla de alcohol con las medicinas que alteraron su comportamiento.

Tras varias semanas, el alma mater se pronunció a través de su órgano disciplinario y falló en contra del estudiante. Decidió suspenderlo por tres semestres e inhabilitarlo y destituirlo para pertenecer de manera permanente a los consejos estudiantiles. Una determinación que fue ratificada en segunda instancia.

El joven estuvo en desacuerdo con las determinaciones de la institución académica y argumentó: "El proceso disciplinario estuvo lleno de arbitrariedades, y esperaba un resultado completamente distinto, por cómo sucedieron las cosas".

No tuvo más remedio que acudir a la justicia. Radicó una tutela ante una jueza municipal. No obstante, la togada, con similares argumentos a los de la universidad cuando emitió el fallo disciplinario con el estudiante, la negó.

Vencido por las instancias legales, Villescas no tuvo más remedio que anunciar su retiro de la universidad. Con tres detalles; malogró la beca del 100% que tenía, prácticamente perdió tres años en la institución y solo le faltaban dos materias para hacerse profesional.

No faltaron las voces de apoyo de algunos de sus compañeros. "Es un ser humano excelente, un estudiante brillante y aplicado, un trabajador incansable y un luchador imparable", indicó Juan.

Jovenes U Rosario
Silla sin ocupar del estudiante Tomas Villescas


Por su parte, Daniela posteó una foto de un pupitre desocupado en un aula de la universidad y expresó: "Ahí falta un alumno al que le negaron estudiar". A su vez, este jueves 189 personas entre estudiantes en su mayoría, además algunos egresados y hasta quien fuera su docente, firmaron una carta a fin de que la universidad reconsiderara la decisión y disminuyera la sanción contra Tomás Villescas.

Lo propio hizo el Semillero Análisis de Política Exterior, APECO, integrado por 33 estudiantes de distintas universidades, que en comunicación escrita certificó y destacó las labores del estudiante.

Todo resultó infructuoso, la universidad ratificó su decisión y reiteró la obligación que los estudiantes tienen de respetar los reglamentos. "Me voy de una institución en donde me llené de amigos, cariño y aprendizajes", indicó Villescas en uno de los apartes de su carta de despedida dirigida a la comunidad académica. 

Lea también

 

 

 

 

Etiquetas