Publicidad


Publicidad

Antioquia registra más de 9.000 casos de violencia contra mujeres en 2022

Según cifras del Observatorio de Asuntos de Mujer de Antioquia, 3.017 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales y 98 asesinadas.

MALTRATO CONTRA LA MUJER
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 04/11/2022 - 19:05 Créditos: Ingimage

El Observatorio de Asuntos de Mujer de Antioquia reveló preocupantes cifras respecto a la violencia contra las mujeres del departamento, las cuales reflejan que el 72% de los casos de violencia intrafamiliar durante el año 2022, han sido contra ellas, es decir, unos 9.426 casos de mujeres maltratadas. Adicionalmente, se determinó que el 85% de los delitos sexuales que se han registrado son también en contra de mujeres y hasta el momento van 3.017 casos. 

Las cifras de homicidios no dejan de ser también un tema de preocupación para las autoridades, ya que en lo que va del presente año, 98 mujeres han sido asesinadas. Aunque dicha cifra disminuyó comparada a la registrada en 2021 (124 mujeres asesinadas en el mismo período), los números siguen siendo alarmantes. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Gobernación de Antioquia realizará una serie de actividades con el obejtivo de hacer pedagodía, informar, prevenir y sensibilizar a la comunidad. La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez, anunció que en alianza con la Universidad de Medellín del 8 al 30 de noviembre habrá una unidad móvil con un consultorio jurídico y psicológico que tendrá presencia en las subregiones del departamento.

Lea también (Trancones en salidas de Bogotá por puente festivo)

“La llamamos la Ruta de Vida porque nos permitirá generar acciones de prevención, atención y acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencias basadas en género”, afirmó Velásquez. 

Dentro de las actividades también están los encuentros que se llevarán a cabo como la Mesa Departamental de Erradicación de Violencias contra las Mujeres, un espacio donde estarán presentes la Policía Nacional, la Fiscalía y el Instituto de Bienestar Familia (ICBF).  Así mismo, el día 25 de noviembre se realizará una Feria por la Equidad de Género, un evento que tiene como objetivo intercambiar experiencias enfocadas en el bienestar de las niñas y mujeres de Antioquia. 

Se estima que estas estrategias lleguen a los 125 minucipios del departamento. 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas