Publicidad


Publicidad

UNP denuncia que empresario Alan Perlman pone en riesgo a 25 protegidos

El organismo de protección a personas amenazadas evidencia la situación por presuntos incumplimientos contractuales del empresario.

CARROS BLINDADOS UNP
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 04/11/2022 - 17:46 Créditos: lavozdelcinaruco.com

Por medio de un comunicado oficial, la Unidad Nacional de Protección (UNP) denunció que el empresario Alan Perlman está incumpliendo el contrato que tiene con la entidad nacional, en donde aparentemente está poniendo en riesgo la vida de las personas protegidas del país, al "apagar e inmovilizar" los vehículos blindados que deben estar al servicio de estas personas. 

"Los contratos de arrendamiento de vehículos blindados y convencionales vigentes tienen obligaciones contractuales acordadas (...). El desconocer la cláusula de empalme y transición no solo constituye un incumplimiento de lo pactado, sino que también afecta la misionalidad de la UNP al exponer en alto riesgo la vida de los protegidos", se lee en el comunicado. 

Por lo que la UNP advirtió que puede estar recurriendo a herramientas legales para velar por la seguridad de los protegidos. "La UNP no dudará en hacer uso de todas las herramientas legales, algunas de ellas contempladas en el mismo contrato, para velar por la seguridad de los usuarios amparados". 

Lea también (Banderas del Clan del Golfo instaladas en Barrancabermeja intimidan a la población)

El documento finaliza diciendo que este tipo de prácticas conllevan a inducir pánico y terror, lo cual hace que algunos sindicatos y organizaciones de derechos humanos "terminen instrumentalizados por quienes hacen del riesgo un negocio". 

Es importante mencionar que durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el empresario Perlman, propietario de Neostar Seguridad de Colombia LTDA, le arrendaba más de 600 vehículos blindados a la UNP, puestos al servicio de ministros, senadores, funcionarios en riesgo, líderes de derechos humanos y periodistas.

En 2017 Perlman recibió más de $112.273 millones por arrendar vehículos blindados a la UNP, a pesar que su empresa ya tenía varías denuncias en su contra por irregularidades con los vehículos. Las quejas señalaban que varios de estos no contaban con el blindaje adecuado y que las tarjetas de propiedad fueron alteradas o falsificadas para dar la apariencia de que todo estaba siendo legal. 

A continuación, les dejamos el comunicado completo de la UNP: 


Empresario de blindados Alan Perlman Katz juega con la vida de 25 protegidos de la UNP

 
La sociedad NEORENTING S.A.S decidió en las últimas horas apagar e inmovilizar vehículos blindados que hacen parte del contrato vigente con la Unidad Nacional de Protección, UNP. Llamamos la atención al señor Alan Perlman Katz a no incurrir en esa práctica que pone en riesgo la vida de personas protegidas. 

Los contratos de arrendamiento de vehículos blindados y convencionales vigentes tienen obligaciones contractuales acordadas; dentro de ellas, el prestar el servició en caso de necesidad durante 30 días siguientes durante la transición o período de empalme. El desconocer la cláusula de empalme y transición no solo constituye un incumplimiento de lo pactado, sino que también afecta la misionalidad de la UNP al exponer en alto riesgo la vida de los protegidos; asunto de gravedad suprema, como quiera que la vida es derecho fundamental superior tal como lo explicita la Constitución de 1991. 

La UNP no dudará en hacer uso de todas las herramientas legales, algunas de ellas contempladas en el mismo contrato, para velar por la seguridad de los usuarios amparados. Tampoco acepta ningún tipo de presión y mucho menos cuando se escudan en el usuario bajo protección. La normatividad es clara respecto de procesos de contratación de arrendamiento de vehículos blindados y convencionales y, la actual administración de la UNP, es estricta al momento de aplicar y tramitar con pluralidad, transparencia y garantía para todos, los procesos contractuales determinados por la ley. 

Así mismo, observamos que la práctica señalada conlleva a inducir pánico y terror, y esto hace que algunos sindicatos y organizaciones de derechos humanos terminen instrumentalizados por quienes hacen del riesgo un negocio; por el contrario, esperamos solidaridad, sentido humano y denuncia oportuna. 

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas