Publicidad


Publicidad

Altas y bajas de verduras y frutas en principales centrales de abastos del país

Conozca que está económico y que costoso a la hora de hacer mercado.

Mercado plaza
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 21:51 Créditos: Corabastos

Aumentan los precios mayoristas de zanahorias, tomates y pimentones; mientras que los pepinos y las habichuelas experimentan una disminución.

En un informe presentado hoy por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), se ha revelado un aumento significativo en las cotizaciones mayoristas de algunas verduras y hortalizas clave. 

La zanahoria, el tomate y el pimentón han experimentado un incremento en sus precios, mientras que los pepinos cohombros y las habichuelas experimentan una disminución en sus cotizaciones.

El mercado de Montería, conocido como el Mercado del Sur, ha sido testigo de un aumento del 32% en el precio de la zanahoria, debido a la escasez de suministro proveniente de Marinilla y La Unión, ubicadas en Antioquia. 

El kilogramo de zanahorias se está comercializando a un precio de $1.722 en este mercado. En Cartagena, específicamente en Bazurto, los precios de la zanahoria han aumentado un 17%, alcanzando un valor de $2.958 por kilogramo. 

Este incremento se debe a la baja producción en los cultivos de Facatativá, Mosquera y Madrid, situados en Cundinamarca. En Sincelejo, en el Nuevo Mercado, el precio de la zanahoria ha experimentado un incremento del 13%, con un costo por kilogramo de $1.750, como resultado de una reducción en la recolección debido a las fuertes lluvias en El Carmen de Viboral, Antioquia.

Lea también (Rosalia rechaza fotografías falsas hechas con inteligencia artificial)

En cuanto al tomate, en Pereira, en el mercado de Mercasa, se ha observado un aumento del 29% en su cotización, con un precio de $2.067 por kilogramo. 

Esta subida se debe a la escasa oferta, provocada por el agotamiento de las cosechas en la zona rural de Pereira, en Risaralda. Similarmente, en Pasto, específicamente en El Potrerillo, se ha registrado un incremento del 20% en el precio de esta verdura, alcanzando un valor de $1.938 por kilogramo. 

Esta subida se debe a una disminución en la recolección, consecuencia de la finalización de los ciclos de cosecha en las zonas de cultivo de Guaitarilla, en Nariño.

En cuanto al pimentón, en Cartagena, en Bazurto, se ha producido un aumento del 27% en su precio, con un costo de $4.583 por kilogramo. Esta subida se debe a la reducción en la oferta procedente de Girón, en Santander, debido a las bajas recolecciones. 

En el mercado de Montería, conocido como el Mercado del Sur, se ha observado un aumento del 22% en la cotización del pimentón, con un precio de $2.750 por kilogramo. Este incremento se debe a una menor entrada de este producto desde Marinilla, en Antioquia, y Ocaña, en Norte de Santander.

Por otro lado, en Valledupar, se ha registrado una disminución del 28% en el precio del pepino cohombro debido a un aumento en la producción en algunas zonas de cultivo de Ocaña y Abrego.

Le recomendamos leer (Violento atraco en Bucaramanga: hombre de 49 años baleado en intento de robo de $50 millones)

El mercado de frutas frescas experimentó cambios significativos en las cotizaciones durante la jornada actual, según informó el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). 

El banano, el limón Tahití, el maracuyá y la guayaba mostraron disminuciones en sus precios, mientras que la mora de Castilla experimentó un aumento en su cotización.

En la ciudad de Pereira, en Mercasa, los comerciantes reportaron una caída del 14% en el precio del banano, alcanzando un valor de $1.267 por kilogramo. Este descenso se debe a un mayor abastecimiento proveniente de las zonas de cultivo en el área rural de la capital de Risaralda.

En la Central Mayorista de Antioquia (CMA), el limón Tahití también experimentó una disminución del 14%, con un precio de $1.075 por kilogramo. Esta reducción se atribuye a una mayor presencia del producto proveniente de Fredonia (Antioquia) y El Espinal (Tolima).

En la Plaza de Mercado del barrio Bolívar en Popayán, el precio del maracuyá se cotizó en $3.050, reflejando una disminución del 13%. Esta caída en el precio se debe a una mayor oferta proveniente de la región de Patía (Cauca), donde se han iniciado nuevos ciclos de cosechas.

Por su parte, en El Potrerillo de Pasto, el precio de la guayaba registró una disminución del 12%, con un valor de $1.425 por kilogramo. Esta baja se debe al aumento en la oferta proveniente de El Peñol (Nariño) y La Unión (Valle del Cauca), debido a una mayor recolección de cosechas alcanzando su madurez.

En cuanto a la mora de Castilla, en Pasto (El Potrerillo), su precio experimentó un aumento del 18% debido a una disminución en la recolección ocasionada por la terminación de los ciclos de cosecha en Ipiales (Nariño). En esta central mayorista, el kilogramo de mora se comercializó a $3.625.

En Montería, en el Mercado del Sur, el precio del mango Tommy tuvo un incremento del 36%, alcanzando un valor de $1.500 por kilogramo. Esta subida se debe a una menor carga de mango debido a la reducción de las labores de cosecha en San Carlos (Córdoba). 

Por otro lado, en Villavicencio (CAV), el precio de esta fruta presentó un aumento del 20% y se vendió a $2.400 por kilogramo, debido a una mayor presencia de compradores mayoristas y un volumen de oferta superior proveniente de Tocaima, La Mesa, Anapoima y Apulo en Cundinamarca.

Sin embargo, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), el kilogramo de mango se transó a $2.196, mostrando una disminución del 12%. Esta caída se debe al aumento en el abastecimiento proveniente de El Guamo y El Espinal (Tolima), donde la temporada de cosechas continúa siendo alta.

Otras noticias

 


 

Etiquetas