Publicidad


Publicidad

Denuncian patrullajes y amenazas del Eln en el corregimiento de Gabriel López, Cauca

Miedo en población civil en una región en donde se evidencia que domina la organización guerrillera.

Eln 9 dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 21:09 Créditos: DW

El corregimiento de Gabriel López, situado en el municipio de Totoró, en el oriente del Cauca, se encuentra sumido en el miedo y la incertidumbre debido a la presencia de hombres armados que se identifican como miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Los habitantes de esta zona rural han reportado patrullajes constantes e intimidaciones por parte de estos individuos.

Según las denuncias recibidas, en las últimas horas, los grupos armados ingresaron a esta localidad ubicada en la Transversal del Libertador, exigiendo la expulsión de los disidentes de las Farc así como de delincuentes y traficantes de droga que operan en la región.

Una fuente que prefirió mantener su identidad en reserva, reveló a Caracol Radio que los hombres armados reunieron a una parte de la comunidad en la calle central, donde comunicaron su intención de imponer el orden y frenar las acciones de aquellos que se hacen pasar por integrantes de la columna Dagoberto Ramos de las Farc para cometer extorsiones. Esta situación ha generado un clima de temor generalizado entre los habitantes de Gabriel López.

Lea también (Tibú: antecedentes recientes de una región en donde no cesa la violencia)

Yinner Quigüantar, líder de las juventudes en la zona, lamentó el recrudecimiento del conflicto armado y manifestó su preocupación por el reciente patrullaje. Además, señaló que este incidente se produce apenas unos días después del descubrimiento de un cilindro cargado de explosivos con los distintivos de la mencionada estructura. 

Quigüantar criticó la falta de compromiso real con la paz y la ausencia de una postura clara por parte del Gobierno Nacional frente a los avances que se han logrado hasta ahora. Los grupos armados continúan irrumpiendo en los territorios, generando zozobra e inseguridad.

La región oriental del Cauca se encuentra sumida en una tensión constante debido al aumento de la presencia de disidentes de las Farc y miembros del Eln. 

Ante esta situación alarmante, Quigüantar hizo un llamado urgente a los organismos defensores de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, para que intervengan y eviten que se produzcan más afectaciones a la población civil.

Otras noticias

 

 

Etiquetas