Publicidad


Publicidad

Estado demanda al Estado por licencia ambiental: paradoja legal sin precedentes

Ministerio de Ambiente impugna licencia ambiental de mina de carbón en El Carmen de Chucurí.

Mina de carbón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 20:52 Créditos: https://latam-green.com/ Anglo American

Paradójicamente y en un hecho quizás inédito, el Estado demandará al Estado, por cuenta de una licencia ambiental.

Y es que según trascendió el ministerio de Ambiente emprenderá acciones legales para impugnar la Licencia Ambiental destinada a la explotación de una mina de carbón en El Carmen de Chucurí. 

Después de participar en una reunión del Consejo Directivo de la Autoridad Ambiental de Santander (CAS) hace algunas semanas, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha afirmado que la licencia ambiental otorgada para la explotación de una mina de carbón a cielo abierto en el municipio de El Carmen de Chucurí presenta supuestas inconsistencias en la información técnica que sirvió de base para su otorgamiento.

En consecuencia, siguiendo las instrucciones de la ministra, se ha formado una comisión técnica compuesta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el ministerio de Ambiente para realizar una revisión exhaustiva y detallada del expediente de la licencia ambiental actual del proyecto.

Lea también (¿Tina Turner adquirió un seguro de US$3.4 millones para sus piernas? Descubra los detalles)

El informe elaborado por la comisión técnica ha revelado serias deficiencias, como la falta de un modelo geotécnico que permita comprender el impacto en los acuíferos y cómo el concesionario gestionaría la infiltración de agua en la mina, entre otros aspectos que se reflejan en el informe que forma parte de la demanda presentada.

"Nos hemos decidido a impugnar esta licencia porque, según la comisión técnica, no cumple con los estándares ambientales. Por lo tanto, hemos presentado una acción de nulidad y solicitamos medidas cautelares para que sus efectos sean suspendidos de inmediato", declaró la ministra Muhamad.

Otra de las inconsistencias encontradas es la falta de definición del área de influencia, lo cual implica una caracterización ambiental deficiente y genera incertidumbre acerca de los posibles impactos, especialmente en las poblaciones que residen en las cercanías.

Además, el informe técnico ha evidenciado presuntos incumplimientos de las disposiciones legales que no pueden ser corregidos, y en opinión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la licencia no debería haber sido otorgada con base en las condiciones técnicas y la información proporcionada por la empresa Colcco.

Otras noticias

 

Etiquetas