Publicidad


Publicidad

Índice de Confianza Comercial en abril: la caída más baja desde julio de 2020

Resultados del informe de Fedesarrollo con disminución significativa en la confianza comercial y empresarial.

Luis Fernando Mejía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 20:23 Créditos: Captura de pantalla

El Índice de Confianza Comercial, Icco, en abril experimentó una caída significativa hasta alcanzar el nivel más bajo desde julio de 2020, con un valor de 11,1%. Esta disminución de 6,1 puntos con respecto al mes anterior fue revelada en la encuesta de opinión empresarial llevada a cabo por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

Según el informe presentado por Fedesarrollo, esta disminución en la confianza comercial se debe a la percepción desfavorable sobre la economía para el próximo semestre, la cual experimentó una reducción de 12,9 puntos porcentuales. Asimismo, la percepción de las empresas también se vio afectada, con una caída de 11,6 puntos.

En cuanto al Índice de Confianza Industrial (ICI), este se situó en -5,9%, lo que representa una disminución de 9,4 puntos en comparación con el mes anterior, cuando alcanzó un valor de 3,5%. 

El informe destaca que esta variación negativa se debe principalmente a una disminución de 16,5 puntos en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como a una caída de 10,0 puntos en el volumen actual de pedidos y un aumento de 1,7 puntos en el nivel de existencias.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, destacó que esta disminución en los índices de confianza comercial e industrial se debe a un mayor pesimismo por parte de los comerciantes y empresarios en cuanto a la situación actual y futura. Mejía también señaló que las expectativas de producción y los volúmenes de pedidos actuales fueron factores determinantes en la disminución de la confianza industrial.

Lea también (Ministerio de Minas se pronuncia por reducción de tarifas de energía de EPM)

La encuesta de opinión empresarial reveló además que varios indicadores relacionados con las exportaciones experimentaron una disminución significativa. 

El valor exportado en dólares, los pedidos de exportación, la rentabilidad de la actividad exportadora y las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares registraron reducciones de 44,7 puntos porcentuales, 34,4 puntos porcentuales, 29,8 puntos porcentuales y 10,5 puntos porcentuales, respectivamente.

El balance de los pedidos de exportación fue de -15,6%, lo que representa una disminución de 34,4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y una caída de 28,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año 2022. Por su parte, la rentabilidad de la actividad exportadora obtuvo un balance de -6,2%, evidenciando una disminución de 29,8 puntos porcentuales.

En concreto, los resultados de la encuesta de opinión empresarial realizada por Fedesarrollo revelan una disminución significativa en los índices de confianza comercial e industrial, así como en varios indicadores relacionados con las exportaciones. Estos resultados reflejan un mayor pesimismo entre los comerciantes y empresarios, debido a la percepción desfavorable sobre la economía y las expectativas de producción.

Otras noticias

 

 

Etiquetas