Publicidad


Publicidad

Corte Suprema no investigará al congresista Jorge Rodrigo Tovar

El Alto Tribunal se inhibe de indagar al hijo de 'Jorge 40' por presunta violación de topes electorales.

Jorge Tovar Vélez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 19:38 Créditos: Twitter Jorge Tovar Vélez

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar al representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, Citrep, Jorge Rodrigo Tovar, hijo del paramilitar 'Jorge 40', por presuntamente haber financiado campañas electorales con fuentes prohibidas y violación de topes en gastos en las campañas.

Para el Alto Tribunal, Jorge Tovar al aportar dineros propios a su campaña actuó bajo la convicción errada de poder hacerlo, basado en un concepto equivocado del Consejo Nacional Electoral, CNE.

"La sala examina la posibilidad de inhibirse de abrir investigación penal en contra del actual representante de la Cámara de Circunscripción Transitoria Especial para la Paz, Citrep, Jorge Rodrigo Tovar a quien se le atribuye la comisión de los delitos de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas (art. 396A del C. Penal) y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales (art. 396B del C. Penal), con ocasión de los comicios del año 2022", explica la ponencia del magistrado César Augusto Reyes.

Le recomendamos leer (Presidente Gustavo Petro rechaza atentado terrorista contra la Policía en Tibú)

Sin embargo, resolvió "compulsar copias penales con destino a la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, a fin de que se investigue el presunto delito de prevaricato por acción".

Según los denunciantes Melba Mieles, Luis Lara y Maryori de Jesús, el ahora Representante habría superado los topes establecidos para las Citrep, además de recibir fuentes de financiación prohibidas, señalando que para esa campaña varios territorios fueron controlados por grupos armados ilegales que eran afines con la campaña de Tovar.

Con dicho contexto, la Corte Suprema no investigará al representante Tovar debido a que los accionantes no allegaron las pruebas legales que sustentaran el presunto delito de la campaña electoral del hijo de 'Jorge 40'.

Tovar Vélez es Abogado de la Universidad del Rosario con énfasis en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, y en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales. Cursó, además, una maestría en Dirección Pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid, España.

Otras noticias

 

 

Etiquetas