Publicidad


Publicidad

Ministerio de Minas se pronuncia por reducción de tarifas de energía de EPM

Ministra Irene Vélez explicó los alcances de la medida.

ministra Irene Vélez senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 20:14 Créditos: Senado de la República

El ministerio de Minas y Energía se pronunció sobre el congelamiento de tarifas de energía anunciado por EPM en Antioquia. Según la ministra Irene Vélez, la empresa se acogió al esquema tarifario implementado durante la pandemia para aliviar los cobros, pero se espera que los excedentes no cobrados sean cargados a los usuarios en el futuro.

La ministra Vélez explicó que existe un esquema de financiación de tarifas llamado opción tarifaria, el cual fue implementado durante la pandemia para permitir que las empresas operadoras redujeran las tarifas durante un periodo determinado. Los excedentes no cobrados en ese periodo son cargados posteriormente a los usuarios de acuerdo con el esquema tarifario de cada operador.

De acuerdo con la ministra, debido a este esquema, se estima que en el país existen saldos no cobrados por un valor de al menos $4,4 billones, los cuales deberán ser recuperados de alguna manera. Estos saldos también se encuentran presentes en la región de Antioquia, donde opera EPM.

Las declaraciones de la ministra se dan después del anuncio de EPM de reducir gradualmente las tarifas de energía durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y luego incrementarlas gradualmente hasta diciembre.

Le recomendamos leer (Agencia Nacional de Hidrocarburos: Colombia tiene reservas de petróleo para 7.5 años) 

El objetivo de esta medida es aliviar los cobros realizados a los usuarios. Según el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, esta reducción y posterior incremento buscarán no superar el valor de referencia de junio.

EPM fundamentó este alivio tarifario en resoluciones emitidas durante la pandemia y en el Pacto por la Justicia Tarifaria liderado por la ministra Vélez el año pasado. Sin embargo, durante la discusión de este pacto, EPM había anunciado que no se acogería a una de las resoluciones aplicadas. Por otro lado, la otra resolución estableció el esquema tarifario que permitió a EPM diferir cobros en el pasado, los cuales fueron asumidos por los usuarios.

El congelamiento de tarifas anunciado por EPM generaría un impacto económico que oscilaría entre los $130.000 y los $400.000 millones, los cuales serían asumidos con los recursos propios de la empresa. 

Estos impactos han causado preocupación debido a la situación financiera de EPM, afectada por proyectos como Hidroituango, la operación de su filial Afinia en la costa Caribe y la adquisición de acciones en la empresa Triple A de Barranquilla, entre otros.

Además, la empresa se encuentra en medio de un debate a raíz de un proyecto de acuerdo presentado ante el Concejo de Medellín, que busca extraer un desembolso extraordinario de $330.000 millones para compensar la disminución de ingresos de EPM Matriz y las expectativas de transferencias a la Alcaldía.

En conclusión, la ministra de Minas y Energía ha explicado que EPM se acogió al esquema tarifario de la pandemia para reducir las tarifas de energía, pero se espera que los excedentes no cobrados sean cargados a los usuarios en el futuro.

Otras noticias

 

 

Etiquetas