Publicidad


Publicidad

Más de 1.200 niños sin baños ni aulas en Uribia recibirán apoyo de Shakira

Cantante colombiana sigue comprometida con la educación de menores pobres en regiones apartadas.

Shakira Acrostico
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 21:26 Créditos: Twitter Shakira

La reconocida cantante y activista colombiana, Shakira, continúa sorprendiendo a sus fanáticos con su dedicación a causas sociales. Esta semana, a través de sus redes sociales, anunció su compromiso de construir un módulo educativo en Uribia, La Guajira, a través de su fundación Pies Descalzos. 

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo a más de 1.200 niños de la comunidad Wayuú, quienes actualmente carecen de baños, aulas, comedor y cocina adecuados para su desarrollo educativo.

El anuncio de Shakira llega tras el lanzamiento de su último sencillo titulado "Acróstico", en el que comparte una emotiva interpretación junto a sus hijos. 

La cantante colombiana aprovechó esta ocasión para hacer pública su intención de contribuir a la educación en Uribia y garantizar que los niños de la región tengan acceso a instalaciones educativas adecuadas.

En sus palabras en Twitter, Shakira expresó: "Esta linda niña guajira que lleva nuestra bandera puesta pertenece a un colegio en Uribia para 1.200 niños que no dispone de baños, aulas, comedor y cocina. Estaremos construyendo con @fpiesdescalzos aquí, un nuevo módulo con todo lo que necesitan". 

Con esta declaración, la artista pone de manifiesto su compromiso personal y el de su fundación para mejorar las condiciones de educación de los niños Wayuú en Uribia.

Le recomendamos leer (Karol G, nueva portada de la revista Elle)

Además de su compromiso individual, Shakira hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y al sector privado para que se sumen a esta causa y generen las condiciones dignas que permitan a los niños guajiros acceder a su derecho a la educación. 

“Seguimos trabajando y pedimos más esfuerzos al gobierno y al sector privado para que nuestros niños puedan obtener una educación digna y un futuro mucho mejor que su presente", afirmó Shakira.

La Fundación Pies Descalzos, liderada por la artista barranquillera, ha sido un vehículo de transformación social en Colombia, llevando educación a departamentos como el Atlántico, Bolívar y Chocó, entre otras áreas del país. Ahora, su enfoque se dirige hacia Uribia, donde buscará garantizar que los niños Wayuú cuenten con las instalaciones necesarias para desarrollar sus actividades escolares.

Este nuevo proyecto educativo de Shakira representa un paso significativo en su incansable labor por mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas más vulnerables de Colombia. A través de la música y su compromiso social, la cantante demuestra una vez más que su voz trasciende los escenarios para generar un impacto positivo en la sociedad.

Desde su creación en 1997 por la renombrada cantautora internacional Shakira, la Fundación Pies Descalzos ha estado en la vanguardia de la lucha por la educación en Colombia durante más de 17 años. Con un enfoque claro en abordar los desafíos de calidad de la infraestructura educativa, la docencia y los procesos de innovación, esta organización ha dejado una huella significativa en el panorama educativo del país y de Latinoamérica.

Lea también (¿Tina Turner adquirió un seguro de US$3.4 millones para sus piernas? Descubra los detalles)

Los primeros años de la Fundación estuvieron marcados por la atención focalizada en la población desplazada por la violencia y en temas de nutrición para niños y adolescentes. Desde 1997 hasta 2002, Shakira, con su éxito musical internacional en ascenso, canalizó sus esfuerzos hacia la atención de estas problemáticas sociales apremiantes.

En 2008, la Fundación Pies Descalzos abrió sus oficinas en Quibdó, Chocó, y dio inicio a la construcción de instituciones educativas en esta ciudad y en Altos de Cazucá, Soacha, Cundinamarca. Este fue un hito importante que permitió la adecuación de espacios educativos para brindar a los niños y jóvenes una educación de calidad en entornos seguros.

Un año después, en 2009, la Fundación amplió su alcance al ofrecer acompañamiento a las instituciones educativas Las Américas y Siete de Abril en Barranquilla, donde 1565 niños y niñas comenzaron a recibir los beneficios de esta alianza. Además, se fortaleció el programa nutricional con un seguimiento personalizado y se implementó una estrategia integral de apoyo psicosocial.

En 2010, la Fundación Pies Descalzos inauguró su sede en Barranquilla y en Soacha, Cundinamarca, consolidando así su presencia en ambas regiones clave. Durante este período, se elaboró el Primer Plan Estratégico 2006-2008, fortaleciendo aún más la estrategia de intervención educativa y logrando el bienestar de 3.072 niños, niñas y jóvenes. Además, se estableció la Institución Educativa Primaria Pies Descalzos en Quibdó, donde se brindó atención integral a 550 niños y niñas del área de influencia.

Gracias a la incansable labor de la Fundación, se logró ampliar la atención a un total de 3.610 niños, niñas y jóvenes en las sedes apoyadas por la organización. Además, se consolidaron los programas de educación con un enfoque prioritario en la lectoescritura y las matemáticas, buscando mejorar los estándares académicos y brindar una educación de calidad a los beneficiarios.

En Barranquilla, se construyó la segunda sede de la Institución Educativa Distrital Las Américas. Para financiar la construcción de este nuevo colegio, Shakira ofreció un conmovedor concierto en la ciudad y se lanzó una campaña que contó con la participación de 52.000 generosos donantes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas