Publicidad

 
Publicidad

'Timochenko' de Farc, Comunes, le responde a Antonio García jefe del Eln

Londoño responde a acusaciones y defiende el Acuerdo de Paz.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/01/2025 - 17:45

Desde el 16 de enero, al menos cinco firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados en el Catatumbo, víctimas de la creciente confrontación entre el Eln y las disidencias Farc por el control de un corredor estratégico para el tráfico de drogas hacia Venezuela. 

Los excombatientes, acusados de colaborar con las disidencias, se han convertido en objetivos directos del Eln, lo que ha intensificado la crisis humanitaria en la región.

En un comunicado emitido tras los ataques, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko' y último comandante de las extintas Farc, rechazó las declaraciones de Antonio García, quien acusó al gobierno de Gustavo Petro y a Otty Patiño de presuntas alianzas con las disidencias para combatir al Eln. 

Le recomendamos leer (Presidente Petro revela cómo llegó el Eln al Catatumbo: "caminaron un mes de civil")

"No hay que olvidar que un partido político prometió hacer trizas ese Acuerdo, y que durante su gobierno nacieron y florecieron sospechosamente todas esas disidencias, apoyadas por el Eln", afirmó Londoño, refiriéndose a la administración de Iván Duque.

Londoño también arremetió contra el Eln, calificando su desprecio por el Acuerdo de Paz como una postura incoherente y violenta. 

"La experiencia nos enseñó que matanzas como las que realiza hoy el Eln en el Catatumbo jamás producirán ninguna revolución", enfatizó. El líder político recordó que los firmantes en el Catatumbo son ahora campesinos comprometidos con la paz y, al igual que el resto de la población civil, sufren las mismas presiones de múltiples actores armados.

El excabecilla guerrillero también señaló la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Paz, criticando tanto al gobierno anterior como al actual. 

Aunque reconoció que el proyecto político de Petro tiene respaldo ciudadano, lamentó la falta de hechos concretos para cumplir con lo pactado, especialmente en aspectos clave como la Reforma Rural Integral, la solución al problema de las drogas y las garantías de seguridad.

Londoño concluyó su pronunciamiento con un llamado urgente a respetar y fortalecer el Acuerdo de Paz, recordando que este busca soluciones integrales para acabar con la violencia estructural en Colombia. Aseguró que, mientras no se atiendan las causas profundas de la crisis en regiones como el Catatumbo, la paz seguirá siendo un ideal distante para las comunidades afectadas.

Otras noticias

 

Etiquetas