Publicidad

 
Publicidad

Presidente Petro revela cómo llegó el Eln al Catatumbo: "caminaron un mes de civil"

Jefe de Estado detalla incursión del Eln al Norte de Santander y llama a una solución integral.

presidente Gustavo Petro diciembre 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/01/2025 - 16:12 Créditos: Imagen tomada de Presidencia de Colombia

En medio de la crisis humanitaria que vive el Catatumbo, donde el enfrentamiento entre el Eln y las disidencias Farc ha dejado 41 muertos y más de 40.000 desplazados, el presidente de la República, Gustavo Petro, expuso cómo los guerrilleros del grupo terrorista Eln llegaron a la región y señaló a "Pablito" como el principal responsable de esta ofensiva.

Petro explicó que las tropas del Eln salieron de Arauca y, durante un mes, atravesaron la región de civil hasta asentarse en el Catatumbo. 

Le recomendamos leer (Crisis en el Catatumbo: Fiscalía refuerza acciones contra la violencia y despliega funcionarios)

"Las tropas del Eln salieron mayoritariamente de Arauca. Transitaron durante un mes hasta el Catatumbo, de civil. Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo. Pablito tiene la mayor responsabilidad en esta acción", afirmó, señalando que este control tiene como objetivos enriquecerse y posicionarse como una carta de negociación internacional.

El mandatario hizo un llamado a una estrategia integral para frenar la violencia, subrayando que "por soberanía nacional el Eln debe ser derrotado". Sin embargo, insistió en que el triunfo no se logra solo con el uso del fusil. "El copamiento militar colombiano en Catatumbo y Arauca, y el venezolano en la frontera, deben ir acompañados de justicia social y progreso en las regiones excluidas del país", indicó.

Petro propuso un pacto social urgente con las comunidades de Arauca y el Catatumbo, respaldado por proyectos concretos que deben ser financiados. Según el presidente, estas medidas buscan erradicar las causas estructurales de la violencia, las cuales no solo tienen raíces locales, sino también internacionales, ligadas al narcotráfico y las rutas de cocaína hacia Haití.

El presidente también instó a los habitantes de la región a trabajar en conjunto con el Gobierno para transformar la economía basada en la cocaína por una que sea "próspera y generadora de vida". 

Finalmente, aseguró que la "paz total" no es un ideal ingenuo, sino un compromiso político y militar que requiere el apoyo de todas las partes involucradas.

Otras noticias

 

Etiquetas