Petro y Maduro acuerdan plan para erradicar grupos armados en el Catatumbo

Los presidentes de Colombia y Venezuela establecieron una estrategia conjunta liderada por sus ministros de Defensa para fortalecer la seguridad en la frontera.

Petro y Maduro cinco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/01/2025 - 11:17 Créditos: Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes que sostuvo un diálogo con el mandatario venezolano Nicolás Maduro con el fin de concretar un plan binacional para combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región del Catatumbo, ubicada en la frontera entre ambos países.

La crisis en el Catatumbo ha alcanzado niveles alarmantes, con un saldo de 36.000 desplazados, decenas de heridos y cerca de 100 muertos como resultado de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. En respuesta, Petro anunció que los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, liderarán una estrategia conjunta para aumentar la presencia en la frontera, bloquear los pasos ilegales y desmantelar las mafias armadas que operan en la zona.

El presidente Petro explicó los detalles de la estrategia a través de su cuenta de X (antes Twitter): “He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado. Contamos con la presencia de 1580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado”.

Lea también (Armando Benedetti sería el nuevo ministro TIC tras renuncia de Mauricio Lizcano)

 El plan incluye medidas de control en el río Catatumbo, uno de los principales corredores utilizados por las organizaciones criminales para el tráfico de drogas y armas, así como acciones coordinadas en ambos países para garantizar la seguridad en la frontera.

Petro también respondió a las críticas por haber viajado a Haití en medio de la crisis en el Catatumbo. Durante su visita, el mandatario pactó acuerdos para fortalecer la paz y la seguridad en el país caribeño. Además, resaltó la importancia histórica de Haití en la independencia de América Latina, recordando que la nación fue clave para las luchas de Bolívar y Miranda.

En ese contexto, Colombia apoyará a Haití en la formación de sus fuerzas policiales y en la implementación de medidas para bloquear rutas de narcotráfico que atraviesan su territorio. “Le debemos la libertad a Haití, y mi gobierno devuelve esa acción ahora que nos necesitan”, afirmó Petro.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas