Historia del festival de Verano de Puerto Gaitán a finales de enero: las millonarias cifras que cobran los artistas
El tradicional evento vuelve a causar polémica por los dineros de erario usados en un municipio que fue cuna del petróleo, el paramilitarismo, de la palma y hoy está en crisis.
A 212 kilómetros de la capital Villavicencio, el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, fundado en 1932, es objeto de controversia por el manejo de los recursos públicos.
Con una población cercana a los 45.000 habitantes y una extensa área de 17.536 kilómetros, fueron los venezolanos inmigrantes quienes la fundaron, tratando de aprovechar las ventajas del río Manacacias.
Un afluente determinante para unir las economías de Puerto Carreño y Villavicencio. Primero se llamó el municipio de Majaguillo y tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, cambió su nombre en su homenaje y desde 1969 se convirtió en Puerto Gaitán.
Su distancia, condiciones climáticas, ausencia de desarrollo y falta de recursos lo convirtieron por décadas en uno de los pueblos más pobres del departamento.
El conflicto
A ello se suma que llegó el conflicto, incluso, hasta un sitio a pocos metros del centro del municipio conocido como Alto Neblinas se convirtió en sede de encuentro de los jefes de las autodefensas para planear sus contragolpes a las Farc.
También apareció en la zona el fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza que compró tierras en la región y las convirtió en su refugio casi secreto.
Tan agradecido estuvo Carranza con la población que incluso aportó millonarios recursos para la construcción de la iglesia principal de Puerto Gaitán. Dejó huella, al punto se fijó una placa de agradecimiento a Blanca de Carranza, esposa del fallecido zar.
Esto en medio del surgimiento de varias compañías palmicultoras que adquirieron terrenos e hicieron un emporio en la producción de aceite de palma.
La bonanza
Pero a comienzos de la década del año 2000, se le apareció la virgen al municipio. El más importante pozo del país surgió Campo Rubiales explotado por años por la desaparecida empresa Pacific Rubiales.
Fueron años de bonanza. Con precios internacionales del petróleo que superaron los US$100. Fueron años donde el “oro negro” lo permitía todo, entre ellos, el Festival de Verano del río Manacacias, que pasó de una iniciativa de comerciantes en 1998 a la insignia del municipio, flujo de dineros públicos para contratar los mejores cantantes de Colombia y América.
Se estima que desde el año en que nació el festival hasta este 2025, se han invertido cerca de medio billón de pesos en la contratación de artistas y demás logística del festival evento.
No obstante, en los últimos cinco años el festival se ha interrumpido por falta de recursos. De hecho, el municipio registra múltiples deficiencias en materia de servicios públicos, vías, salud y educación, entre otros indicadores.
Los artistas
Por eso, con la inauguración del Festival que se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 2 de febrero, retornó el debate, de nuevo por los costos estimados en $20.000 millones y el pago artistas con altos honorarios.
Según el Plan de Desarrollo del municipio para los festivales de Verano de 2025, 2026 y 2027 se destinaron en total $60.000 millones.
Al respecto, la concejal del municipio Diana Carolina Pérez, evidenció los costos de algunos que pagó el municipio por la contratación de los artistas, al tiempo que cuestionó el gasto.
Kanny García $980 millones
Felipe Peláez $195 millones
Juan Duque $145 millones
Ciro Quiñones $98 millones
Natalia París $98 millones
Juanse Zapata $28 millones
Edwar 'El Ministro' $20 millones
Al respecto del festival el alcalde de Puerto Gaitán, Luis César Pérez Gaitán no se ha pronunciado, pero afronta cuestionamientos por llevar de paseo a Europa a varios concejales del municipio.
Otras noticias
Etiquetas