Publicidad


Publicidad

Reforma tributaria haría que el precio de los tiquetes aéreos aumentara en Colombia

Las aerolíneas del país aseguraron que una de las razones sería el llamado impuesto al carbono

RT aerolínea
Por Paula Moreno | Vie, 23/09/2022 - 14:32 Créditos: Astelus

La industria aeronáutica de Colombia expresó su preocupación luego de que el Gobierno de Gustavo Petro presentara dentro de la reforma tributaria el posible incremento que tendrían los tiquetes aéreos en el país sí se llega a aprobar este proyecto de ley.

Según la información de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, el punto de la reforma tributaria que más genera preocupación es que los alivios para el sector turístico que fueron creados en la pandemia serían eliminados, por esto el Impuesto al Valor Agregado para los tiquetes aéreos volvería a ser del 19%, luego de haberse disminuido al 5%.

 

Aerolíneas expresan su preocupación frente a la reforma tributaria/Colombia.com
Aerolíneas expresan su preocupación frente a la reforma tributaria/Colombia.com

 

Juan Pablo Gallo, congresista, afirmó en torno a esta situación que se encuentra adelantando una proposición para que sea modificado este punto de la reforma y dijo:

"Es veneno para el turismo el aumento en el precio de los tiquetes aéreos. Estos no paran de subir. Según el DANE, entre el 2021 y este año, se incrementaron cerca del 24 % y la tributaria trae 3 medidas que los van a poner aún más caros

El impuesto al carbono sería otro de los puntos que genera gran preocupación a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, ya que podría aumenta el costo del combustible usado para el sector de la aviación, además, otro tema de la reforma tributaria que preocupa es el impuesto al patrimonio a los sujetos pasivos.

El congresista por medio de su cuenta oficial de Twitter explicó: 

"Se aumenta el costo de aviones rentados (figura que usan todas las aerolíneas), con el impuesto al patrimonio que se impone a las sociedades extranjeras que tengan aeronaves en el país y que no declaren renta".

Finalmente, el gran impacto negativo que generaría la reforma tributaria en este sector aéreo, hace que el gremio afirme que se desestimularía el turismo en el país.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas