Publicidad


Publicidad

Los partidos políticos que piden el reconteo de votos

El Registrador Nacional y el presidente Duque pidieron el preconteo de votos al Senado. Partidos cuestionan cantidad de votos de sus contrarios. Se exige a "la logística que garantice la inviolabilidad del voto". Se conocen irregularidades en el preconteo de los E-14.

Los partidos políticos que piden el reconteo de votos
Por LeidyHernandez | Mar, 22/03/2022 - 10:17 Créditos: AFP / Luis Robayo

Tras nueve días de las elecciones al Congreso de la República no se conoce el resultado definitivo de quienes ocuparán las diferentes curules. El pasado 21 de marzo, el registrador nacional, Alexander Vega anunció el recuento de votos para Senado en todas las mesas del país y generó revuelo en cada uno de los partidos políticos.

En medio de las críticas al proceso electoral, el registrador expresó: “Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral para la tranquilidad de todo el país” y anunció:

Para tranquilidad del país, como registrador nacional solicitaré al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de votos para Senado de la República de todas las mesas en el territorio nacional

Además, dio a conocer que compulsará copias ante la Fiscalía General por las irregularidades evidenciadas en el diligenciamiento de los formularios E-14 que habrían cometido algunos jurados de votación.

 

Entre las inconsistencias conocidas se conocen:

  1. Irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de algunos jurados de votación.
  2. “Errores humanos”, según el registrador que llevó en contravía de las instrucciones impartidas a los jurados de votación
  3. “Hay actuaciones de mala fe y tenemos información de que los jueces han citado a jurados a ratificar los formularios E-14”, dijo Vega.

 

Sin embargo, fue contundente al afirmar que no existió fraude electoral en las elecciones del pasado 13 de marzo y que todos los votos están custodiados en las arcas triclave. “El preconteo es informativo, nadie ha ganado o perdido votos o curules hasta que el escrutinio termine", expresó.

registrad
Registrador general, Alexander Vega, quien anunció el reconteo de votos al Senado y no ha vuelto a dar información sobre las cuestionadas elecciones / Colprensa

 

Por su parte, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto y manifestó que “De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del @CNE_COLOMBIA, avanzar con un reconteo general en la elección a senado”.  

Junto a las declaraciones han sido, uno a uno los partidos que han pedido el reconteo de votos al Senado. A continuación, la lista de quienes exigen un reconteo:

Partido de la U

La presidente del partido de la U, Dilian Toro apoyó el pronunciamiento del registrador nacional y del presidente Duque. Ella expresó con una condición: “Estoy de acuerdo con el reconteo general como una fórmula para conservar la confianza ciudadana; siempre y cuando, la logística que garantice la inviolabilidad del voto, esté asegurada plenamente por el órgano electoral”.

Por medio de un comunicado, Dilian Toro expresó:

En primer lugar, así como lo ha afirmado la MOE , yo soy una convencida de que no hubo fraude en las elecciones del pasado domingo y que el nuestro es un sistema electoral que funciona en debida manera

Y agregó "Todo este estado de cosas que han generado resquemores entre la ciudadanía provienen de errores en la transmisión de datos y lo que debemos hacer es confiar en los mecanismos que nuestro sistema electoral tiene, los cuales históricamente han demostrado eficacia y transparencia".

pu
Comunicado de prensa del Partido de la U sobre el reconteo / Dilian Francisca

 

De acuerdo con la dirigente política, el registrador deberá explicar en la mesa de garantías electorales que convocó el presidente cuál sería la logística que permita garantizar que los votos se conserven intactos aún después de 10 días de haber sido depositados en las urnas.

Es de resaltar que de este partido, se conoció la historia de Simón Echavarría, candidato que manifestó que en su mesa de votación, ubicada en Rionegro (Antioquia), no se registró ni un voto para su partido político.

Según denunció el candidato al Congreso en el lugar donde él votó no aparecen votos para su partido. “Yo inclusive subí la foto de mi cédula donde decía que yo votaba en la mesa 20 y en la mesa 20 no hay ni un voto a la Cámara por el Partido de La U y el 107”, dio a conocer, dijo en Blu Radio.

 

Agregó que era incrédulo a la posibilidad de un supuesto fraude, pero se dio cuenta que las maquinarias son más grandes de lo que pensaba y que ahora no tiene duda de las irregularidades de anunciadas por otros candidatos y partidos.

“Personalmente, son maquinarias muy grandes que ya trabajan adentro de las urnas porque yo era de los que no creía que había fraude electoral, pero ahora estoy convencido”, puntualizó el candidato del Partido de la U al medio radial.

Coalición Alianza Verde - Centro Esperanza

El senador de la Alianza Verde, senador Antonio Sanguino interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se suspenda el proceso de escrutinio. Alegó el amparo de sus derechos fundamentales a elegir y ser elegidos, a la participación política y a conocer la verdad electoral.

El senador dio a conocer que la acción legal busca

en primer lugar suspender los escrutinios y, en segundo lugar, adelantar un nuevo reconteo de las mesas en donde se han detectado innumerables irregularidades y en donde ha quedado evidente la diferencias entre las cifras del preconteo con los E-14

Se suma así a los candidatos al Congreso y partidos políticos que piden el reconteo de los votos del pasado 13 de marzo. Agregó que es importante que en las elecciones presidenciales se dé un mayor control y se les brinden garantías electorales a todos los sectores.

“La primera y segunda vuelta presidencial exige auditoría del software, nuevos testigos y Registrador Ad-hoc para poder tener garantías reales de un resultado que corresponda a la realidad y no esté bajo el manto de duda del fraude electoral que hemos visto en las legislativas adelantadas el 13 de marzo”, concluyó Sanguino.

Centro Democrático

El partido de derecha y liderado por el expresidente Álvaro Uribe pidió el pasadp 19 de marzo "un reconteo de todos los votos" del Congreso. Desde el partido se cuestionó la "inusual" diferencia entre el preconteo de sufragios del domingo y los resultados parciales.

uribereconteofoto
Publicación del expresidente Álvaro Uribe sobre el reconteo de votos  / Álvaro Uribe

 

Por medio de un comunicado, la colectividad política informó: "No se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, público, voto a voto (...) Sin claridad el nuevo Congreso sería ilegítimo y muchos ciudadanos no podrían reconocer el resultado electoral".

Además, se cuestionó: "Es absolutamente sospechoso que el Pacto de Gustavo Petro, de manera exclusiva, hubiera reclamado sobre sitios específicos donde le apareció un porcentaje extrañamente alto de votos que no figuraban en el preconteo".

 

“Es inusual la diferencia entre el preconteo y los escrutinios; históricamente esa variación era del 0,5% frente a la actual del 7%”, señala un comunicado de la colectividad. Y agregan que “la transmisión electrónica de la Registraduría a los partidos ha sido inconsistente, con envíos incompletos y otros tardíos”. Según la colectividad, el en Magdalena “desapareció votación que estaba digitada y correspondía al Centro Democrático”.

Del mismo partido político, la que sería reelegida como senadora, María Fernanda Cabal, también se pronunció luego de un trino publicado por la Internacional Progresista (IP) con motivo del reconteo de votos.

Tras la publicación de IP en Twitter, Cabal declaró: “No le corresponde a una misión de observación opinar sobre un recuento de votos, ni acusar a las autoridades colombianas de fraude, al decir que no se garantiza la cadena de custodia de las urnas”.

 

Y añadió “Quiero recordar que Gustavo Petro, pertenece a la directiva de la Internacional Progresista. Si de verdad quisieran unos comicios transparentes, no se opondrían al recuento de los votos. Ahora están nerviosos porque el reconteo podría descubrir el método usado por el Pacto Histórico para inflar sus cifras”.

Entre tanto, Néstor Díaz candidato al Senado por el Centro Democrático dio a conocer que solo encontraron 118 votos luego de conocer un muestreo con certificaciones electorales de 159 personas. “Lo que indica que en este pequeño muestreo realizado en distintos departamentos del país perdimos 41 votos, es decir 25,8% de los votos”.

“Insistimos en la necesidad de realizar un nuevo reconteo de los votos, filmado y verificado, para garantizar la transparencia del proceso electoral”, finalizó.

cd
Comunicado de candidato del Centro Democrático sobre reconteo de votos / Álvaro Uribe

 

Pacto Histórico

Según el preconteo de votos de las pasadas elecciones del 13 de marzo, el Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro logró la mayor cantidad de curules en el Congreso. Incluso, tras el escrutinio recuperó tres curules y quedó con 19 senadores.

Entre los partidos afectados se encontró el Conservador, Coalición Centro Esperanza y Centro Democrático que perdieron cada uno una curul luego de revisión oficial de los comicios. El senador Gustavo Bolívar, frente al resultado expresó:

Que el Pacto Histórico saque 7 curules en Bogotá es Sublime, que saque 5 en el Valle es maravilloso. Pero que saque 3 en Antioquia… ¡esto es poesía!

Desde el partido, Roy Barreras recordó que ellos fueron los primeros en pedir el recuento “cuando podía hacerse en sede municipal con 2.500 zonas y 5.000 jueces de la República”. Y cuestionó: “¿Quien va a hacerlo ahora? Hay cadena de custodia de las bolsas desde el sabado?”.

 

Así mismo, el líder del partido, Gustavo Petro manifestó “Fui el primero en mostrar como querían quitar medio millón de votos al Pacto y los jueces nos dieron la razón en el escrutinio, ahora quieren robárselos”.

Y alertó “Donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del CNE de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude”

El también miembro de la colectividad, Camilo Romero y quien estuvo junto a Petro en la carrera por ser candidato presidencial del Pacto, lanzó una “Alerta democrática al mundo!”. Manifestó que el reconteo de los votos es una medida que abre la puerta al mayor robo en la historia del país.

“Van a quitar en el escritorio lo que los ciudadanos eligieron en urnas: el cambio vía votación del @PactoCol. ¡Inadmisible este asalto a Colombia!”, finalizó.

 

Es de recordar que Petro suspendió su presencia en debates electorales “hasta que se garantice la transparencia del voto”. Manifestó que actuarán con máxima prudencia y pedirán a las veedurías internacionales actuar con prontitud. “En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, escribió.

Nuevo Liberalismo

La colectividad también busca un reconteo de votos. El exsenador Juan Manuel Galán pidió a las personas ingresar a un link para verificar si el voto de los ciudadanos quedó registrado. El partido solo logró una curul y lucha en la verificación de los votos.

“El Nuevo Liberalismo exige hacer una revisión y reconteo general de todos los votos, esto en presencia de un comité jurídico encabezado por representantes de los partidos y con veeduría internacional”, se lee.

 

Sobre las cifras que alcanzaron tras las votaciones expresaron “Que en el 42.3 por ciento de las mesas, es decir en 47 mil mesas del país, el Nuevo Liberalismo no haya obtenido ni un solo voto, es inverosímil. No lo creo. Tiene que haber reconteo general”.

Votacionnliberalismo foto
Resultados de votación donde el Nuevo Liberalismo no obtiene ningun voto y genera cuestionamientos dentro del partido / @CarlosFGalan

 

Partido Conservador

El 18 de marzo el partido Conservador, por medio de un comunicado, expresó su preocupación por los hechos que rodean el preconteo y escrutinio de los resultados electorales del 13 de marzo. En el documento se lee que las 16 curules al Senado y 27 a la Cámara de Representantes serán “defendidas por nuestra colectividad, hasta tanto la elección de Congreso sea declarada por el Consejo Nacional Electoral”

 

Y agregaron: “Pedimos a la Registraduría que haga total claridad para que todos los partidos políticos, sobre los motivos que llevaron a la ostensible diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio. No es entendible que una organización política resulte beneficiada en la proporción que se anuncia y los demás carezcan de incrementos significativos”.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas