Publicidad


Publicidad

Los familiares que llegaron al Congreso de la República

Primas y hasta una pareja de esposos lograron una curul. El Pacto Histórico alcanzó la mayor votación al Senado con 2'258.912 de votos. Llegaron nuevas caras al Congreso.

Los familiares que llegaron al Congreso de la República
Por LeidyHernandez | Mié, 16/03/2022 - 13:36 Créditos: gloriaesenado

Las pasadas elecciones al Congreso de la República, desarrolladas el 13 de marzo, dejaron sorpresas y novedades. Nuevas personas y jóvenes lograron curul, así como en medio de las relaciones se busca la protección animal, de medio ambiente y propuestas feministas.

Así mismo se conocieron las relaciones familiares que llegaron al Congreso. Una pareja de esposos llegó al Senado y a la Cámara bajo el amparo del mismo partido político, así como un par de primas y hermanas lograron una curul.

Las siguientes son las relaciones familiares que llegaron al Congreso:

Roy Barreras y esposa

Tras las elecciones, el Pacto Histórico logró la mayor votación y llegan al Congreso como un sector de izquierda, progresista y alternativo como la mayoría en el recinto de la democracia colombiana. Roy Barreras logró una de las 16 curules tras los 2.295.020 votos del partido.

Su esposa, Gloria Elene Arizabaleta, también logró una curul en el Congreso y con el mismo partido político. Tras 371.257, el Pacto también se ubicó como el más votado en el Valle del Cauca.

roy
Roy Barreras en medio de la votación por la Coalición presidencial / Roy Barreras

 

El 26.05% del partido le dio una de las cinco curules a la esposa de Barreras. Será una de las representantes a la Cámara por el Valle.

Hermanas Pizarro

Las hijas del excomandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, llegaron también al Congreso y desde el Senado y la Cámara por Bogotá se unen a la política colombiana. Por un lado, con el Pacto Histórico, María José Pizarro logró una curul de las 16 del partido liderado por Gustavo Petro.

La Representante a la Cámara por Bogotá pasó al Senado, mientras su hermana, María Del Mar Pizarro, llega al Congreso con el mismo partido político.

PIZARRO
Hermanas Pizarro: María José y María del Mar que llegan al Congreso de la República / Suministrada

 

Es de resaltar que, en 2018, 24 mujeres senadoras representaban el 21.3% y tras las elecciones del 13 de marzo se aumentó su participación a 32 mujeres electas, pasando a un 30.8 %.

Primas Juvinao

Por medio de la Alianza Verde y con 45.882 votos, llegó a la Cámara de Representantes por Bogotá. Catherine Juvinao, comunicadora social y periodista, magister en Estudios Políticos y becaria del programa Liderazgo Por Bogotá de la Universidad de los Andes.

La Activista política y fundadora de la iniciativa de veeduría ciudadana al Congreso de la República ¡Trabajen Vagos! Y también estará acompañada de una familiar en la Cámara de Representantes.

 

ingrid
Ingrid Aguirre Juvinao llega a la Cámara por Magdalena y con el partido Fuerza Ciudadana / Ingrid Aguirre

 

Se trata de Ingrid Johana Aguirre Juvinao, la prima de Catherine que llega a la Cámara por Magdalena y bajo el amparo del partido Fuerza Ciudadanía. El partido, en las elecciones, logró 66.990 tras la elección por la lista cerrada, dando una curul de las cinco del departamento.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas