Publicidad


Publicidad

Los nuevos aires que llegan al Congreso de la República

Líderes sociales, ambientalistas y feministas entre las nuevas caras en el Congreso. Personajes políticos jóvenes son la novedad. La protección del medio ambiente y la vida, entre las principales apuestas.

Los nuevos aires que llegan al Congreso de la República
Por LeidyHernandez | Mar, 15/03/2022 - 08:41 Créditos: Colprensa

Aunque se mantienen varios personajes políticos en el Congreso de la República, llegan nuevas caras, personas jóvenes y líderes sociales, ambientalistas y animalistas a defender, cada uno, sus ideales y el de sus comunidades.

El siguiente es el listado de los nuevos aires que harán presencia en el Senado como en la Cámara de Representantes durante el periodo 2022-2026:

Senado de la República

‘Jota Pe’ Hernández (Partido Alianza Verde)

Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como ‘Jota Pe’ en el mundo virtual y de redes sociales ganó una curul con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza. Tiene 30 años y su campaña política fue liderada desde las redes sociales.

Nació en el barrio Villa Rosa en Bucaramanga y llegó a Bogotá para dedicarse a la actuación. Tras ganar una curul en el Congreso, supera los 70 mil seguidores en Instagram, los 12 mil en Twitter y 191.346 suscriptores en YouTube.

 

Aunque no es conocido nacionalmente, desde Santander se catapultó en medio de su activismo político. Su posición en contra de la reforma tributaria, la denuncia de casos de violencia y abuso policial le dieron los primeros acercamientos para ubicarse como opositor del gobierno Duque.

jp
Jonathan Ferney Pulido haciendo campaña política en Medellín / Jota Pe H

 

La nueva cara joven del Senado es reconocida por un noticiero en YouTube donde critica la política tradicional y supera las 30 mil visitas. La Registraduría dio a conocer que el hombre logró 189.291 votos, solo superado por Miguel Uribe Turbay con 223.167 votos y María Fernanda Cabal con 196.865 votos.

Marta Peralta (Pacto Histórico)

“Hoy soy Senadora electa por el #PactoHistorico”, escribió Marta Peralta, una mujer wayuu y hoy senadora del departamento de La Guajira. Junto al Pacto Histórico logró la representatividad para el departamento en el olvido.

Martha es abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Es maestrante en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia y actualmente es la presidente Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

mp
Agradecimiento de Marta Peralta por los votos que le dan una silla en el Senado / Marta Peralta

 

Ella ocupará una de las 16 curules que esa formación de izquierda ganó. Mientras el también guajiro Alfredo Deluque, pasó de la Cámara de Representantes donde estuvo durante doce años, al Senado tras 79.069 votos y el aval del partido de la U.

“Gracias a todos por el apoyo, gracias a mi familia, a mi esposo, gracias a los voluntarios que salieron a las calles, gracias a los verdaderos amigos que me apoyaron”, expresó la mujer que viste con mantas indígenas.

Inti Asprilla (Partido Alianza Verde)

El actual representante a la Cámara por Bogotá logró 81.088 votos saltar al Senado de la República. Con el aval de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza ocupará una de las 14 curules del partido político.

 

Inti es recordado por una de sus vallas políticas donde se leía: “¡Paraco el pueblo está berraco!”. La valla generó la respuesta del ex presidente Álvaro Uribe que escribió en Twitter: “Este joven Asprilla parecía muy inteligente, será que Fecode lo adoctrinó y le redujo la mente a la pequeñez de un corozo de ardilla”.

El abogado de la Universidad de los Andes de 40 años tiene una Maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Ginebra Suiza, de la cual se graduó con una mención especial por su tesis sobre ‘Fusiones y Adquisiciones’.

Álex Flórez (Pacto Histórico)

Nació en Cartagena y “con un crédito del Icetex, estudié Derecho en la Universidad de Medellín, donde fui dos veces representante de los estudiantes”, se lee en su descripción.

Flórez fue el primer representante de la historia de Antioquia en llegar a la representación de los estudiantes de Colombia. Se define:

Defiendo la paz y la esperanza, pero no de forma conciliadora, las defiendo con fuerza y con vehemencia porque un país justo no asesina a sus líderes sociales y no se roba la plata del internet de los niños más vulnerables

 

Es exconcejal de Medellín y el primer representante de la historia de Antioquia en llegar a la representación de los estudiantes de Colombia. Ex Representante de los Estudiantes de Colombia en el CESU. Pacifista y Co-fundador Jóvenes por el Sí.

Luego de que el Pacto Histórico obtuviera la mayor votación en las elecciones legislativas con 2.295.020, Álex Flórez llegará al Senado junto a Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Alexánder López Maya, Aída Avella, entre otros.

Isabel Zuleta (Pacto Histórico)

Zuleta se define como una persona ambientalista popular y feminista comunitaria. Es integrante del Movimiento Ríos Vivos, movimiento ambientalista en defensa de territorios y comunidades afectadas por construcciones de presas y proyectos mineros en el norte de Colombia.

También es miembro del Comité Nacional del movimiento y portavoz contra la hidroeléctrica Hidroituango. La líder social antioqueña ha trabajado para defender el río Cauca por lo que actualmente está amenazada.

Zuleta nació el 12 de abril de 1982, en el municipio de Ituango (Antioquia) donde vivió hasta los 14 años cuando tuvo que salir desplazada de su pueblo tras recibir amenazas de grupos paramilitares.

Su interés por investigar e indagar sobre el conflicto armado en su región natal, y su gusto de hablar con la gente, la llevó a recorrer las veredas de Ituango, para escuchar las historias de los campesinos de una zona marcada por la violencia.

La mujer que llega al Senado, tras sus denuncias, ha logrado ser escuchada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea. Además, frente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medida cautelar en zonas donde posiblemente hay fosas comunes en Ituango.

Según la líder ambiental, en el país se está asesinando la biodiversidad de los ecosistemas del Cañón, también del Bajo Cauca en Antioquia y de la Mojana. Ha evidenciado la contaminación en el aire, los cambios en el agua, la muerte de varias especies de animales, la proliferación de enfermedades y la transformación en la cultura, lo que llega a defender y proteger desde el Congreso.

Sara Castellanos (Partido Liberal)

Se convierte en la senadora más joven. “GRACIAS a las 63 mil personas que depositaron su voto de confianza en mí y en lo que represento, la defensa de la vida, la familia y nuestras libertades”, expresó tras lograr una curul.

Se trata de una mujer cristiana y pastora de la Misión Carismática Internacional. Es madre de tres menores y profesional en Gobierno y Relaciones de la Regent University. Fue, además, estudiante de maestría en Administración Pública en Liberty University.

SARA
Sara Castellanos, elegida para una curul en el Senado por el Partido Liberal / Sara Castellanos

 

Desde hace 13 años es líder de jóvenes, conferencista y ex concejal de Bogotá. Sus principios: la libertad, la vida y familia y el desarrollo económico. Se opone a la violencia, la corrupción e incoherencia.

Algunas de las iniciativas que llega a apoyar en el Senado para ayudar a los campesinos son el apoyo al pequeño productor; un banco de maquinaria verde de fácil acceso; la revisión del precio de los insumos y becas jóvenes campesinos.

Entre otras iniciativas se encuentran: becas deportivas; primer empleo para jóvenes; centros Emprende en las regiones; educación en emprendimiento desde el colegio; así como su posición sobre “los colombianos decidiremos sobre el derecho a la vida del que está por nacer”.

Clara López (Pacto Histórico)

Estudió economía en la Universidad de Harvard (1972), derecho en la Universidad de los Andes (2006) y es candidata a doctora en derecho tributario y financiero en la Universidad de Salamanca (2002).

Se trata de una líder de izquierda, nacida en Bogotá en 1950. Es sobrina del ex presidente Alfonso López Michelsen y del pintor Alejandro Obregón. Creció en un hogar privilegiado y terminó su bachillerato en un internado en los Estados Unidos.

clara
Clara López junto al actual candidato presidencial Gustavo Petro por el Pacto Histórico / Clara López

 

Ha sido ministra de trabajo, se desempeñó como alcaldesa de Bogotá durante 2011-2012 y fue candidata por el Polo Democrático a la presidencia de Colombia en 2014. Su experiencia en política llega al Senado con el Pacto de Gustavo Petro.

Cámara de Representantes

Cha Dorina Hernández (Cámara por Bolívar, Pacto Histórico)

Se convierte en la primera palenquera en llegar al Congreso de la República. Se trata de una etno -educadora de 55 años y gestora cultural que tiene el respaldo del Pacto Histórico, partido con el que logró 85 mil votos.

 

Durante 40 años se ha dedicado a la etnoeducación y a la gestión cultural. Su trabajo lo ha desarrollado con las comunidades que la subieron a ocupar una silla en el Congreso. Desde la Cámara espera trabajar por las poblaciones más vulnerables, direccionando proyectos e iniciativas que ayuden a superar la pobreza y promover la cultura y el deporte.

dorina
Recién electa representante a la Cámara por Bolívar del Pacto Histórico, Cha Dorina Hernández / Cha Dorina

 

Hernández es esposa de Dionisio Miranda (QEPD) quien en vida fundó barrios como Nelson Mandela, Sueños de Libertad en Arjona, Benkos Biohó en Pasacaballos, entre otros, y quien defendió a miles de personas en estado de pobreza absoluta para que tuvieran un techo donde vivir.

Jennifer Pedraza (Cámara por Bogotá, Centro Esperanza)

Es una santandereana y economista de la Universidad Nacional de Colombia, además de ser becaria de la maestría de economía. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Dignidad y fue representante estudiantil al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional entre mayo 2018 a mayo de 2021.

jenn
Jennifer Pedraza, líder estudiantil y actual elegida para una curul en la Cámara de Representantes, luego de votar en las elecciones del 13 de marzo / Jennifer Pedraza

 

“Gracias a las 22.461 voluntades en Bogotá que confiaron en esta apuesta juvenil y femenina para que el movimiento social llegue a la Cámara”, expresó tras lograr una curul. “Nuestra curul estará al servicio de la lucha democrática por nuestros derechos y por el país soberano que soñamos”, sentenció.

Entre sus propuestas se encuentran: empleo formal y estable; educación digna; mujeres sin barreras que busca terminar con los obstáculos que no permiten a las mujeres llegar a la educación, al trabajo y a una vida digna; así como la lucha contra la corrupción.

María Fernanda Carrascal (Cámara por Bogotá, Pacto Histórico)

Conocida como Mafe Carrascal es una activista política colombiana, defensora de derechos humanos, fundadora de El País Primero e Ideas por Bogotá.

“Hoy soy su representante. Lo soñamos, lo hicimos realidad. Las 7 curules que logramos en Bogotá son solo una muestra de lo que podemos hacer cuando la unidad es el mandato. Lo que viene es más grande que nosotros mismos, acompáñennos”, escribió tras su triunfo.

Es profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, especialista en Gobierno Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y becaria de Liderazgo por Bogotá de la Universidad de los Andes.

 

Ha trabajado como asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Inti Asprilla, Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde. Además, es columnista, conferencista y analista en diferentes medios de comunicación de su país.

Entre las campañas más conocidas de su activismo políticos se encuentran #NoAlGrupoAVAL de Sarmiento Angulo, una protesta ética por los sobornos de Odebrecht y #RenuncieFiscal, protestas por las actuaciones del exfiscal Nestor Humberto Martínez.

Catherine Juvinao (Cámara por Bogotá, Alianza Verde)

Comunicadora social y periodista, magister en Estudios Políticos y becaria del programa Liderazgo Por Bogotá de la Universidad de los Andes. Activista política y fundadora de la iniciativa de veeduría ciudadana al Congreso de la República ¡Trabajen Vagos! Es investigadora y activista política, consultora en comunicaciones y docente universitaria.

Entre sus principales proyectos se encuentra una reforma política integral dentro del Congreso para acabar con la vagancia que consta de los siguientes cuatro ejes:

  • Busca que ser congresista no sea un privilegio
  • Darle fin a las vacas sagradas que nunca pueden ser juzgados
  • Acabar con la práctica perversa de taparse los unos con los otros, para evitar ser investigados o sancionados
  • Promover un control social eficaz, por medio de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

 

Su objetivo en la Cámara de Representantes es hacer un control político serio e impulsar reformas y políticas importantes. Busca promover una reforma del Congreso para sacar la corrupción y ‘vagabundería’ en su interior. Espera impulsar medidas para la generación de empleo y mejorar la financiación de la educación superior.

María del Mar Pizarro (Cámara por Bogotá, Pacto Histórico)

“Desde el Congreso haremos historia impulsando las reformas e iniciativas de educación, trabajo y productividad que necesitan lxs colombianxs”, escribió la hija del excomandante del M-19, Carlos Pizarro.

Es profesional en ciencia política y en historia del arte y empresaria y la nueva apuesta del Pacto Histórico que llega a la Cámara por Bogotá. Luego de 31 años del asesinato de su padre, manifiesta que su deber y responsabilidad es construir una Colombia más equitativa, menos corrupta y en paz.

Las siguientes son algunas de sus propuestas a cumplir en la curul que ganó en el Congreso:

 

Entre sus prioridades se encuentra el cambio climático y el medio ambiente. Actualmente es propietaria ‘Biogar’, empresa sostenible de productos de aseo y en 2020 fue finalistas del concurso Emprender con Impacto, organizado en Latinoamérica por Mercado Libre, Mayma y Giral y dirigido a empresas que apuestan por la sostenibilidad de la mano del compromiso por medioambiente.

“Yo estoy con el Pacto Histórico y con Gustavo Petro porque creo que la política económica de él (capitalismo consciente) es la mejor política que podemos implementar en este momento”, manifestó.

Andrés Forero (Cámara por Bogotá, Centro Democrático)

El exconcejal de Bogotá logró una curul en la Cámara de Representantes. Nació el 28 de abril de 1985 en Bogotá.

Es Economista y apasionado por la historia y vivió 16 años en Chile donde realizó su carrera de economía en la Universidad Católica de Chile. Además, es miembro fundador del Partido Centro Democrático y desde 2016 se posesionó como concejal de Bogotá, siendo el miembro más joven de la bancada.

af
"¡Gracias a los 83.114 ciudadanos que confiaron en mí!", escribió Forero tras ser elegido / Andrés Forero

 

“¡Gracias de corazón a los 83.114 ciudadanos que confiaron en mí y me eligieron para representarlos desde el Congreso de Colombia!”, manifestó tras lograr su curul.

Su objetivo es “A salvaguardar nuestra democracia y a luchar por el país que soñamos para nuestros hijos”. Una de sus propuestas es modificar la ley 488 del 98 para que cuando el “pico y placa” exceda las 10 horas diarias se permita un descuento de hasta el 30% en el impuesto de vehículos.

 

Además, “¡Quiero llegar a la Cámara a ser la voz de los que no tienen voz!”, expresó frente a la más reciente decisión sobre el aborto.

Carolina Arbeláez (Cámara por Bogotá, Cambio Radical)

Es abogada de la Universidad San Buenaventura de Cali, especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda y candidata a Magister en Derecho Administrativo de la misma universidad.

Se desempeñó como asesora en diferentes entidades públicas como la Cámara de Representantes y en los Servicios Postales Nacionales 4-72 donde ejerció también como Gerente de Asuntos Corporativos.

Fungió como concejal de Bogotá y en el Congreso espera seguir “en la defensa de la ciudad y los bogotanos de la improvisación de Claudia López”. Se define como defensora de los bogotanos, con más de 12 años de experiencia en el sector público y exconcejal de Bogotá respaldada por casi 30.000 ciudadanos.

carolina
Recién electa representante a la Cámara Carolina Arbeláez agradece el apoyo y promueve #DefendamosBogotá / Carolina Arbeláez

 

Fue vicepresidenta del Concejo y reconocida entre los cinco mejores concejales de la ciudad en 2021 por las iniciativas, propuestas y debates. Además, es fundadora de Tesas, organización que lucha por transformar la vida de las mujeres y sus familias en los territorios.

Entre sus objetivos se encuentra: defender el bolsillo de los colombianos; profesionalizar las madres cabeza de familia; reformar un impuesto de vehículo injusto y solucionar la movilidad en la capital del país.

Julia Miranda (Cámara por Bogotá, Nuevo Liberalismo)

Es exdirectora de Parques Nacionales y defensora de la naturaleza. Con más de 39 mil votos espera iniciar “un camino que me permitirá continuar trabajando por la defensa de la naturaleza y de las comunidades, a través de proyectos de ley que impulsaré desde la Cámara de Representantes”.

Con su curul en el Congreso de comprometió a trabajar por la defensa del medio ambiente y la naturaleza con acciones concretas para enfrentar el cambio climático, lograr acciones en Bogotá para defender los temas ambientales más relevantes y los de nivel nacional.

JULIA
Julia Miranda agradeciendo el apoyo de los bogotanos que la dejan en una silla del Congreso / Julia Miranda

 

“Seré la voz del ambiente en el Congreso”, confirmó tras ser elegida. Importante resaltar que fue la única candidata del Nuevo Liberalismo que logró una curul.

Miranda es abogada especializada en derecho ambiental y primera colombiana en ser premiada por el trabajo a toda una vida en los Frankfurt Conservation Awards, -uno de los reconocimientos ambientales más prestigiosos de Europa.

Entre sus iniciativas se encuentran: trabajar por la calidad del aire; mejorar condiciones con relación al cambio climático como incrementar el estándar de los combustibles en Colombia; impulsar los vehículos eléctricos en el transporte público y privado; y trabajar por la disminución de las emisiones de los gases que generan los vehículos de carga pesada.

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas