Publicidad


Publicidad

Los ‘quemados’ en las elecciones al Congreso 2022

Ex señorita Colombia, una actriz, periodista, deportista y hasta la representante de las trabajadoras sexuales en la lista. Aquí los partidos políticos a los que no les alcanzó para una curul.

Los ‘quemados’ en las elecciones al Congreso 2022
Por LeidyHernandez | Lun, 14/03/2022 - 21:42 Créditos: Suministrada

Las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo dejaron sorpresas y tusas. Algunos de los candidatos favoritos no lograron mantenerse en su curul ni saltar de la Cámara de Representantes al Senado. Nuevos partidos políticos hicieron su intento por un lugar en el Congreso, pero también fracasaron.

La lista de los catalogados como ‘ahogados’ o ‘quemados’ tras su derrota electoral abarca desde campeones olímpicos, feministas, campesinos, periodistas y la representante de las trabajadoras sexuales en el país.

Mientras tanto, hay dolor en la pérdida por mantener la curul en el Senado de algunos y otros, condenados por parapolítica y envueltos en investigaciones mantienen su cuota política tras la llegada al Congreso de familiares y amigos.

La siguiente es la lista de los ‘quemados’ que aspiraron al Senado de la República y a la Cámara de Representantes por sus diferentes partidos:

Candidato ‘ahogados’ en su intento por llegar al Senado

Nuevo Liberalismo

Los hermanos Galán revivieron el movimiento de su padre, pero no alcanzaron una curul. Por el partido el Nuevo Liberalismo hay derrota luego de no lograr ningún lugar en el Senado. Así, los quemados fueron: la periodista Mábel Lara, la analista internacional Sandra Borda, el ex defensor del Pueblo Carlos Negrete y el exconcejal Carlos Fernando Galán.

Lara no logró entrar al Senado como cabeza de lista del partido en una lista cerrada. El movimiento quedó solo con un 2.05%, lo cual no supera el umbral para consolidarse en el Congreso.

Entre quienes no alcanzaron el umbral también se encuentran: Yolanda Perea, lideresa y defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado; Carlos Géchem, ex viceministro del Interior y uno de los hijos del exsenador huilense Jorge Eduardo Géchem, y el exconcejal Carlos Fernando Galán, hermano de Juan Manuel Galán.

nl
Miembros del partido Nuevo Liberalismo / nvliberalismo

 

Fuerza ciudadana

El movimiento Fuerza Ciudadana obtuvo 434.555 votos, se trató de una lista abierta liderada por el analista político Gilberto Tobón, quien obtuvo 171.710 votos. Entre los  ‘quemados’ del partido político se encuentra Holman Morris.

Cambio Radical

Por este partido político y en busca de un lugar en el Senado se ‘quemó’ Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, joven asesinado, caso aún sin resolver. Tampoco logró la cantidad de votos César Lorduy, actual se quemó en su intento de saltar representante a la Cámara que quería saltar hacia el Senado.

También perdieron curules en Senado Arturo Char con 20.000 votos frente al registro que tuvo en 2018, así como Fabián Gerardo Castillo. Temístocles Ortega quería repetir, pero no obtuvo los sufragios esperados. Tampoco le alcanzó a Yefer Vega, elegido concejal de Bogotá con la votación más alta de este partido de 2020 a 2023.

Centro Democrático

Entre los quemados del partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se encuentran:

  • Jonatan Tamayo, conocido como 'Manguito', actual senador y reconocido por ser el más joven de la corporación quien sacó una votación de 23.961
  • Milla Romero perdió su curul luego de llegar al Senado tras la renuncia de Uribe Vélez.
  • Jaime Andrés Motta, recordado DJ de Los 40 Principales y quien logró 7.533 votos
  • Vanessa Mendoza, ganadora del concurso Señorita Colombia en 2001 representando al Departamento del Chocó quien alcanzó 4.314 votos y tampoco fueron suficientes.
  • Tampoco le alcanzó a Edward Rodríguez, así como a Álvaro Hernán.
manguito
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito', uno de los ahogados tras las elecciones al Congreso / Colprensa

 

Partido de la U

La doble medallista olímpica en salto triple Caterine Ibargüen, cabeza de lista por el Partido de la U, se quedó a 16.000 votos del umbral para entrar al Congreso.

Con 42.316 votos obtuvo el 0,26% y fracasó en su intento en llegar al Congreso junto con Hugo Ospina, líder de los taxistas.

Partido Conservador

Laureano Acuña, aunque no le alcanzaron los votos para hacerse a una de las 16 curules asignadas al partido Conservador, está en medio de los escrutinios con un equipo de abogados. Busca salvar su curul al Congreso mientras sigue rindiendo cuentas a la Corte Suprema de Justicia por presunta compra de votos.

 

Partido Liberal

El partido Liberal no logró sacar una curul con Fidelia Suárez Tirado. La mujer que buscaba “defender a todas la mujeres, las trabajadoras sexuales y a quienes se les vulneran sus derechos”.

Tras no alcanzarle los votos manifestó “Amigos y amigas, muchas gracias a todos ustedes, les agradezco inmensamente por confiar en mí, nunca antes me había lanzado a la política y su apoyo fue muy importante".

"Seguiré trabajando para defender los derechos de las trabajadoras sexuales, de quienes pueden estar seguros lucharé incansablemente como lo he hecho hasta ahora, no quedamos en el Senado, pero la lucha continúa, muchas gracias a todos y todas”, expresó.

Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza

Entre los ‘quemados’ de esta coalición se encuentra Miguel Samper, hijo de expresidente Samper, a quien no le alcanzaron los 21.513 votos. “Sí, y soy candidato porque tengo una causa: las tierras. Tierras para bajar el precio de la comida, tierras para mayor seguridad y tierras para cuidar el ambiente”, manifestó en campaña.

Sin embargo, en medio de las polémicas propuestas como eliminar los contratos por prestación de servicios no logró un lugar y en cambio, ante los micrófonos de KienyKe.com denunció presunta compra de votos en Sincelejo.

 

Según señaló al medio: “En Sincelejo, por ejemplo, había una denuncia, nos comentó un líder, que están ofreciendo $600.000 pesos por el voto que ellos denominan el voto culto, el voto culto es el voto universitario, es el que más vale”.

SANGUINO
Antonio Sanguino en medio de su campaña política para llegar al Congreso / Sanguino

 

Entre los otros quemados se encuentra el cacique político Leon Fredy Muñoz, recordar por su captura con droga hace un tiempo en el aeropuerto. Antonio Sanguino, quien había sido uno de los más fuertes opositores del actual Gobierno, tras no lograr una silla expresó:

La tusa electoral que estoy pasando es una pequeñez ante los avances indiscutibles en la composición alternativa del Congreso y la posibilidad de un cambio político. Mi abrazo de reconocimiento al desempeño de @CarlosAmayaR  y de los Verdes. Felicitaciones!

Viviana Barberena con 15.757 votos y quien contaba con el apoyo del exrector de la Universidad Nacional, Antanas Mockus tampoco logró una curul, así como Iván Marulanda, considerado uno de los mejores congresistas del país. Junto a ellos, el suboficial retirado de la Policía, John Frank Pinchao.

‘Quemados’ en el intento por la Cámara de Representantes

Partido de la U

La exluchadora Jackeline Rentería con 3.000 votos no logró un lugar en la Cámara de Representantes, pues la última curul se conseguía con 47.000.

Centro Democrático

La exseñorita Colombia Vanessa Mendoza obtuvo una de las votaciones más bajas del partido con un total de 3.869 sufragios.

Nuevo Liberalismo

La actriz de la telenovela Padres e Hijos, Ana Victoria Beltrán, no logró los votos necesarios en su aspiración a la Cámara. Falló en su intento por llegar a la Cámara de Representantes por Bogotá luego de basarse como una persona externa a la política tradicional.

Cambio Radical

El partido se despidió de una curul en Cámara por Atlántico. Así como la falla de cálculos de José Amar quien buscaba repetir su posición en el Congreso. Entre los políticos de reconocimiento regional y que se quedaron sin un lugar se encuentran Daira Galvis, Luis Daniel Vargas, Alonso del Río y Karen Cure.

Perdedores de coaliciones

Centro Esperanza

En las coaliciones presidenciales también se reconoció como perdedor a Alejandro Gaviria, quien renunció a la rectoría de la Universidad de Los Andes para emprender el camino político en la coalición Centro Esperanza, la que obtuvo menos votación.

Los precandidatos presidenciales lograron la siguiente votación: Sergio Fajardo logró 721.049 votos, una representación del 33,47%; Juan Manuel Galán con 485.826 (22,55%) y Carlos Amaya, quien logró 450.833 (20,92%).

coaliciones
Ganadores de las coaliciones para la elección presidencial 2022 / API

 

Entre los 'quemados' de la coalición se ubicó el exrector de los Andes y exministro Alejandro Gaviria con el 15,58% y el senador Jorge Enrique Robledo con el 7,46%. Es de recordar que la esposa de Gaviria también renunció al Banco de la República. Ante el resultado dentro de la coalición, Alejandro escribió:

Muchas gracias a los 336 mil colombianos que creyeron en nuestras ideas, confiaron en nuestro programa y nos acompañaron con el voto. Seguimos en la lucha. La defensa de una visión de cambio reformista, progresista y liberal es imprescindible. Agradecido por siempre

Y precisó: “Jamás nos arrepentiremos. Salimos fortalecidos. Nos queda la satisfacción de haberlo dado todo” "Nunca nadie se ha arrepentido de haber sido valiente". “Muchas gracias a tanta tanta gente por el apoyo”.

Pacto Histórico

En la coalición que tuvo como ganador a Gustavo Petro, el quemado resultó siendo Camilo Romero, exgobernador de Nariño, que logró 225.955 votos, lo que representa el 4,07%.

Por su parte, Alfredo Saade ocupó el último lugar con 21.446 votos (0,38%). Por encima de él estuvo Arelis Uriana, quien alcanzó 54.132 sufragios.

Coalición Equipo por Colombia

Federico Gutiérrez se ubicó como ganador tras un millón 400 mil votos. Seguido por Alejandro Char con 703.677 mil sufragios y Davil Barguil que logró un total de 625.732.

Los quemados dentro de la Coalición fueron Aydeé Lizarazo, quien había registrado 258.238 votos, y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, siempre en la última casilla con 230 mil (5,81% del total).

Representatividad de nuevos partidos

Movimiento político feminista Estamos Listas

El movimiento que nació en Medellín llegó con una lista al Senado de 11 candidatas y 5 candidatos. Logró 107.681 votos para su lista cerrada liderada por Elizabeth Castillo Giraldo, historiadora, especialista en Estudios Urbanos y con maestría en Urbanismo.

El partido político no logró su objetivo de “feminizar la política colombiana”.

El Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia

Se trata de un movimiento político integrado por profesionales de la enfermería, medicina, bacteriología, psicología, auxiliares médicos, camilleros, terapeutas, entre otros campos de la salud.

El grupo que nació hace cuatro años en la costa caribe no logró ni una sola curul. La lista estuvo liderada por Carolina McCormick; Wílder Castiblanco, médico ginecobstetra y Luis Fernando Meza quienes obtuvieron 51.297 votos.

El Movimiento Gente Nueva

La colectividad logró 34.087 votos para su lista al Senado. El movimiento fue impulsado por un sector de empresarios del agro, el turismo, industriales, comerciantes, que llegó a las elecciones en representación de diferentes sectores económicos.

La cabeza de lista al Senado era el abogado Luis Eduardo de la Hoz, le seguían Édgar Saldarriaga y César Barrera.

Movimiento de Salvación Nacional

El partido, fundado por el asesinado Álvaro Gómez Hurtado, con 28.673 votos y tras ser resucitado por la Corte Constitucional no logró ninguna posición. La lista al Senado estuvo estaba encabezada por José Miguel Santamaría.

Movimiento Unitario Metapolítico

El partido, fundado por la metafísica y política colombiana, Regina 11, logró 12.472 votos. Se trató de una lista cerrada de 11 candidatos.

Entre otros candidatos que se quemaron con sus respectivos partidos se encuentra, en su carrera por la Cámara por los colombianos en el exterior, Beto Coral, activista y víctima de la violencia, cuota del partido para reemplazar a Juan David Vélez.

Al igual que el exarquero Juan Carlos Henao quien buscó una curul en la Cámara por Caldas y con la lista de Gente en Movimiento, que solo obtuvo un lugar en el Congreso. Henao quedó en segundo lugar, con 9.399 votos, lejos de los más de los 33 mil del primero.

Otro 'quemado' fue Francisco Rojas, creador del Movimiento Naranja, una cuenta de humor político con más de 100 mil seguidores, quien era candidato al Senado por Fuerza Ciudadana, colectivo liderado por Carlos Caicedo. Entre otros, resultaron 'ahogados' Gabriel Cifuentes, Anastasia Rubio, sobrina de Íngrid Betancourt y Nelson Alarcón, líder de Fecode.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas