Publicidad


Publicidad

Propuestas descabelladas de la campaña política 2022

En una jornada preelectoral con pocas ideas y debates y ataques personales, han surgido iniciativas alejadas de la realidad. Tren eléctrico de Barranquilla a Buenaventura, cero cachos, suministro de dosis a adictos o acabar los estratos sociales, entre otras iniciativas sin fundamento.  

Propuestas descabelladas de la campaña política 2022
Por LeidyHernandez | Créditos: Guillermo Torres

La campaña política para llegar a la Casa de Nariño y al Congreso de la República se han modificado con el tiempo. Los mensajes en las vallas hacen referencia a políticos contrarios y las propagandas a las riñas entre partidos tradicionales.

Polémica causó el mensaje de la actual representante a la Cámara, Katherine Miranda, en una valla para llegar a la Cámara de Bogotá. Se lee ‘Que no nos abudineen el país’, en referencia al escándalo de la ex ministra de las TIC, Karen Abudinen con Centros Poblados.

Tras una investigación administrativa por una posible vulneración del derecho al buen nombre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó, como medida cautelar, retirar las vallas publicitarias, pancartas, pasacalles y publicaciones realizadas en las redes sociales de la representante. Y aunque se alegó que la medida viola el derecho a la libertad de expresión, este no ha sido un caso aislado.

abudinear
Retiro de la pancarta de  Katherine Miranda en relación con el apellido de la ex ministra Karen Abudinen / Prensa Katherine Miranda

 

El representante a la Cámara por Bogotá por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, y aspirante al Senado se fue contra Petro. En una de sus pancartas se lee: ‘Paremos a Petro’, mientras en redes sociales escribe: “¡Paremos a Petro! ¡Ya es el 22! Paremos las primeras líneas, paremos el terrorismo urbano. Juntos ¡Paremos a Petro! Les presento mis vallas por todo el país”.

Situación que llevó al jefe de prensa de precandidato presidencial, Andrés Hernández, a responder: “Cuando no tienes ni una sola propuesta y quieres publicidad a costillas de los demás…”. Y es que las pullas entre partidos y políticos trasciende desde las vallas hasta las propuestas.

 

Los mensajes del partido Fuerza Ciudadana hacen alusión al actual presidente Iván Duque. “Bienvenidos al Magdalena donde el pueblo manda así no le guste a Duque”, se lee. Inti Asprilla que aspira al Senado con el Partido Verde publicó en sus vallas: “¡Paraco el pueblo está berraco!”. La valla generó la respuesta del ex presidente Álvaro Uribe que escribió en Twitter: “Este joven Asprilla parecía muy inteligente, será que Fecode lo adoctrinó y le redujo la mente a la pequeñez de un corozo de ardilla”.

Mientras tanto, el candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Camilo Romero, montó una valla que recita “chao uribismo y su corrupción”. El también precandidato presidencial y hoy senador David Barguil se fue contra Gustavo Petro. En piezas publicitarias alrededor del país mostró a Petro con la frase “Uno tomó las armas”, y acompañado de la foto de Barguil se lee “El otro tomó el estudio”.

VALLA
Valla política de Inti Asprilla que generó la respuesta del expresidente Álvaro Uribe / Inti Asprilla

 

Incluso, Holman Morris, aspirante al Senado por el partido Fuerza Ciudadana escribió “senador 100% anti-uribista”. Pero la situación no se queda en vallas, trasciende a propagandas políticas y cuñas radiales. Y en medio de la polémica se conocen las que son las propuestas más cuestionadas de esta campaña política 2022 tanto para llagar al Congreso como a la Presidencia.

Propuesta ‘Cero Cachos’

La candidata al Senado por el Partido Liberal, Karina Espinosa, dio a conocer una polémica propuesta para terminar con la infidelidad. Por medio de su propuesta “anti cachos”, asegura, busca regular las infidelidades y reformar el sistema educativo en el país.

Según Espinosa, se han perdido los valores y principios que han llevado a homicidios y suicidios, directamente relacionados con las infidelidades. Con su campaña de ‘Cero Cachos’ espera enfrentar una situación que sofoca a millones de hogares, generando mejores condiciones de seguridad y convivencia en un país que ha vivido en la violencia desde que tiene memoria.

 

La encuesta realizada por la empresa GFK demostró que el 29% de los colombianos han sido infieles al menos una vez en su vida, posicionando al país como el más infiel de toda Latinoamérica; sin embargo, Espinosa expresó:

Todos los días oímos de la infidelidad de aquel o aquella y eso nos parece normal. Las estadísticas muestran que los problemas en las relaciones afectivas están entre las principales causas de violencia en el país y nadie hace nada frente a eso; nuestros jóvenes y la familia se están debilitando y a nadie parecer importarle

“En Sucre por una supuesta infidelidad, una señora calentó una olla de aceite, se la echó a su pareja y lo mató. Fue condenada a 27 años de prision. ¿Cómo quedó esta familia?, ¿Y aún nos parece parece chistoso?”, escribió la aspirante al Senado en sus redes sociales.

Tren eléctrico entre Barranquilla y Buenaventura

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro propone un tren que comunique, entre otros, el puerto de Barranquilla con Buenaventura. ‘Será elevado, moderno y eléctrico’, aseguró el líder de la Colombia Humana.

“El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y, a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”, afirmó Petro en medio del cierre de campaña.

 

La idea generó polémica. El abogado Jaime Arizabaleta manifestó: “Petro parece en una candidatura a la personería de un colegio, ahora dice que hará “un tren elevado y eléctrico entre Buenaventura y el Caribe”. Mientras su contrario Edward Rodríguez del Centro Democrático expreso:

No pudo @petrogustavo con el Metro de @Bogota con los camiones de basura, con los colegios, jardines que prometió y con la seguridad, si que menos podrá construir el Metro elevado de Buenaventura a Barranquilla. Ojo, no coma cuento!

Pero las críticas tuvieron también su respuesta y Petro escribió por la misma red social “Miren como miran simplemente una idea moderna: un tren alterno al canal de Panamá que se puede hacer en Colombia y que ya lo está haciendo México. Les parece delirantes los trenes. ¡Háganme el favor!”.

Suministro de drogas a los adictos

El precandidato presidencial Rodolfo Hernández propone que bajo diagnóstico médico, “el Estado le regala a ese grupo de drogadictos la cocaína, se la aplica vía oral o intravenosa”.

En diálogo con La W, Hernández expresó: “Hay que aplicarle el capitalismo para acabar la oferta. Todos los drogadictos son enfermos, esta es una solución mundial, entonces que quede en manos del médico para que le haga el diagnóstico de psicólogos”.

Agregó que el propósito no es estimular el consumo de droga a través de una oferta libre, sino de atender la demanda de drogadictos que son considerados como enfermos. “Como es gratis, ¿quién va a comprar droga? Nadie”, señaló.

Incluso, tras reconocer que “Colombia difícilmente lo puede hacer unilateralmente”, propuso el impulso de la idea por medio de Naciones Unidas. “Entre más plomo, más muertos, más plata gastada, más corrupción, habrá más siembra”, señaló.

Terminar con los contratos de prestación de servicio

El exviceministro de Justicia y exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper propone terminar con los contratos de prestación de servicios. Según él “El mayor promotor del empleo informal es el Estado. Pues todas las instituciones públicas ya se acostumbraron a suplir las faltas de personal mediante la figura del contrato de prestación de servicios”.

La campaña política adelantada en las calles la estableció demostrando los puntos negativos de este tipo de contratación. Por medo de la denominada ‘rueda del infortunio’ donde se evidenciaron las dificultades con el contrato de prestación de servicios.

 

Entre los elementos se encuentran: cumplir horas y trabajar horas extras; terminar el contrato sin previo aviso; pagar doble aporte; vacaciones no pagas, entre otras. Frente a la situación, el candidato al Senado por el Partido Verde e hijo del expresidente Ernesto Samper manifestó: “Esto tiene que cambiar, por eso yo estoy proponiendo la creación del Contrato Público de Empleo”.

Por medio de este contrato, según Samper, se busca pagar a los contratistas por medio de nómina, para que el Estado ayude en los pagos a la seguridad social como cualquier otro empleador y que no se le exija las cuentas de cobro mensuales.

Acabar con los estratos sociales

El precandidato presidencial Gustavo Petro presentó otra propuesta que generó la reacción hasta del empresario Mario Hernández. Sobre los estratos sociales el senador de la Colombia Humana expresó:

En mi gobierno se elimina la estratificación como base para el otorgamiento del subsidio público, para eso se tiene la encuesta Sisben. Se acaban los estratos sociales

Petro considera que la distribución de la sociedad a partir de estratos sociales es “antihumano”. A lo que el empresario Mario Hernández respondió: “No lo dudo, todos estrato uno”.

PETRO
Gustavo Petro en medios radiales dando a conocer sus propuestas / Gustavo Petro

 

Es de recordar que la estratificación se creó a mediados de los años 80 como respuesta para garantizar el acceso de todos los colombianos a los servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas. Luego el Estado los estandarizó y creó un escalafón del 1 al 6 para definir quienes tenían mayor poder adquisitivo que otros.

Incluso, el precandidato propuso que en su eventual gobierno instauraría “un subsidio transitorio al pago de personal de la pequeña y mediana empresa”, lo que, para él, “podría recuperar el empleo privado del país”.

Voto obligatorio en Colombia

Desde el partido Liberal, el aspirante al Senado Julio César Turbay Noguera, dio a conocer la propuesta con la que busca combatir la abstención. Por medio de la obligación del voto en el país espera cambiar la posición de Colombia, uno de los países con más baja participación electoral de la región.

Al estar por debajo del 60%, el nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala, manifiesta:

En Colombia la gente no vota, pero después se queja, el porcentaje de abstención es muy alto. Si no participamos activamente y a conciencia estamos desaprovechando tal vez la herramienta más poderosa de la ciudadanía

 

La campaña política del aspirante al Senado ha transcurrido en medio de críticas a los políticos que se atacan entre sí para lograr votos. En cambio, por medio de billetes didácticos Turbay Noguera apuesta por renovar el congreso y a pensar “bien el futuro del país. No es votar con odio ni con miedo. Hay que votar por soluciones”.

“#Elvotoes el arma más potente en una democracia. Úsela bien”; “#NuestraBatallaEs en las urnas”; “No venda su voto. No vote con odio. No vote con miedo. Vote por propuestas”, entre los lemas del aspirante.

Porte legal de armas

El candidato a la Cámara por Bogotá y por el partido Centro Democrático, Daniel Orozco da a conocer una propuesta “dirigida para los ciudadanos que por su actividad presentan riesgos en su integridad”.

Según él, en la actualidad el Estado permite adquirir un arma de fuego, pero no portarla, lo que en la práctica limita el derecho a la legitima defensa privilegiada aprobada recientemente en la ley de seguridad ciudadana.

Orozco es abogado, especialista en Derecho Administrativo y se ha dedicado al servicio público en cargos como asesor del ministro y Gerente Social para el Departamento del Cauca del Ministerio del Interior y de Justicia; Secretario Privado del Viceministro de Justicia; Director de Acceso a la Justicia, entre otros.

Su propuesta la argumenta bajo las cifras de Medicina Legal, Ministerio de Defensa y Fiscalía, que demostrarían que la “prohibición” al porte legal de armas no disminuyó el índice de homicidios y por el contrario en el 2021 aumentó.

Solamente en Bogotá, durante el 2021, el uso de armas ilegales de fuego para la comisión de delitos como el hurto y el homicidio aumentó en un 53.5 %. Según Orozco:

“Mientras la policía se debe preocupar por incautar armas de fuego legítimamente amparadas que no sobrepasan las 500 mil, el mercado de armas ilegales crece vertiginosamente con más de 4 millones de armas en las calles y la ruralidad”. Y agregó “La lucha debiera ser contra el mercado negro, no contra los ciudadanos que tienen el amparo legal para usar un arma de fuego”.

Ciudad cárcel

El precandidato presidencial por el Movimiento Liga Anticorrupción, Rodolfo Hernández, propone una ciudad cárcel en los Llanos Orientales para ubicar a los 200 mil presos más peligrosos del país para que trabajen y se paguen su propia comida.

Según el exalcalde de Bucaramanga, en el lugar se obligaría a los presos a trabajar para que con la paga que reciban, puedan financiar su manutención. En entrevista con la emisora Tropicana expresó:

Se hace un urbanismo, el mejor del mundo, y se hace una ley en la que todas las empresas que necesiten y se vayan para allá, no pagan impuestos, pero tiene que pagar 1,6 salarios mínimos a los presos

RODOLFO
Rodolfo Hernández junto a su fórmula vicepresidencial / Liga de Gobernantes 

 

Y continuó: “Cada preso consigue su trabajo, no se le da de comer y tienen que trabajar para comer; todos tienen un brazalete de titanio adherido al tobillo, como un esparadrapo”.

Hernández agregó que el proyecto se deriva de la situación actual de las cárceles donde se conocen cifras de sobrepoblación y hacinamiento. También advirtió que, se está fallando en la política de resocialización, el actual sistema no está bien encaminando, y que, al parecer, los efectos serían incluso contrarios.

Vacunación obligatoria

En Colombia, a corte del 4 de marzo, más del 81% de los colombianos han recibido una dosis de la vacuna contra el Covid-19; 66.2% han recibido la segunda dosis y solo el 17.1% han recibido la dosis de refuerzo.

Aunque la medida del tapabocas en espacios libres se eliminó por parte del presidente Iván Duque, el candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán considere necesario hacer obligatoria la vacunación.

Según Galán, “es un deber ciudadano, vacunarse, protegerse porque es proteger al entorno”. Una propuesta que es contraria a la Ley Estatutaria de Salud, impuesta por el también precandidato presidencial Alejandro Gaviria cuando fungió como ministro de salud. La Ley 1751 que dice que nadie puede someterse a un tratamiento médico en contra de su voluntad.

Despenalización completa del aborto

El precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, defiende la despenalización completa del aborto. En su concepto luego de ser ministro de salud y rector de la Universidad Nacional argumentó que la eliminación del delito de aborto contribuye a superar las barreras por medio de cuatro mecanismos fundamentales:

  1. Desplaza el debate del ámbito penal al campo de la salud. Permitiendo las discusiones sobre el acceso, los tipos de servicios y la formación del recurso humano, entre otras, tengan lugar en el sector salud sin la amenaza del delito ni para las mujeres ni para los prestadores.
  2. Contribuye a una conversación abierta durante el proceso de formación del recurso humano en salud y, por lo tanto, mejora las posibilidades de una enseñanza técnica y ética en las facultades de medicina y otras facultades de salud.
  3. Reduce el estigma en torno al aborto y ayuda a divulgar información sobre prevención del embarazo no deseado y a poner en práctica una educación sexual integral.
  4. Mejora la oportunidad en la prestación de los servicios (en Colombia, menos del 1% de los abortos son legales, 9% cuando se analizan los datos de Bogotá) y puede reducir incluso la cantidad de abortos.

Fumigación con glifosato a cultivos de coca

David Barguil, candidato presidencial se mostró en desacuerdo con las propuestas de legalidad de drogas de otros candidatos. En entrevista con El Espectador narró que perdió a su padre por las drogas y que estas destruyen familias.

Por eso, está en contra de la idea de legalización de drogas y en cambio se mantiene en la idea de la fumigación con glifosato de los cultivos de coca. Propone radicación manual, sustitución de cultivos, apoyo a las familias, además de fumigación.

“Fumigamos el maíz con glifosato, pero nos dicen que no podemos fumigar la coca. Vamos a hacer todo lo necesario para erradicar la droga en el país”, afirmó al medio capitalino.

Terminar con el Esmad

Jorge Enrique Robledo, candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, propone la reforma del Esmad y su reemplazo por una institución con enfoque general y que atienda los reclamos ciudadanos. 

Según los miembros de la Coalición conformada por Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo se propone crear otro ministerio que propenda por la seguridad de los connacionales.

Por medio de un comunicado se expresó la necesidad de “La creación del Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del que dependería la Policía Nacional, que permita una mejor coordinación y operación interinstitucional”.

Buscan “transformar” al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), con el fin de lograr que “mantengan un absoluto respeto por los derechos humanos y estricto apego a los protocolos de uso de armas o mecanismos de disuasión”.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas