Publicidad


Publicidad

Primer ministro, Claude Joseph, envuelto en asesinato del presidente de Haití

El magnicidio habría sido planeado en Miami y el primer ministro estaría envuelto en el asesinato. Surgen nuevos detalles sobre la muerte de Jovenel Moise.

Claude Joseph
Por LeidyHernandez | Jue, 15/07/2021 - 07:10

Los exmilitares colombianos capturados por el magnicidio de Jovenel Moise en Haití, han confesado nueva información para dar con el esclarecimiento de lo ocurrido el 7 de julio. El primer ministro, Claude Joseph, estaría envuelto en el crimen perpetrado el 7 de julio en el que la primera dama resultó herida.

Según Noticias Caracol, el primer ministro estaría involucrado en el magnicidio, los mercenarios habrían sido llevados para asesinar al jefe de Estado y habrían sido siete exmilitaes quienes cometieron el delito. De esta forma, el medio de comunicación reveló que el magnicidio comenzó a planearse en noviembre de 2020 en el edificio de la sede de CTU Security en Miami.

 

Además, se realizó una reunión con Antonio Intriago dueño de la empresa, el gerente colombiano, Arcángel Pretel, el haitiano-estadounidense James Solages, un diplomático haitiano de apellido Askard, el médico haitiano ya capturado, Christian Sanon, y el colombiano Jonathan Rivera García. La idea del plan era secuestrar al presidente para tomarse el poder y dejar como presidente a Claude Joseph, actual primer ministro de Haití.

La hipótesis que se fortalece con las investigaciones que adelantan las autoridades haitianas y los investigadores del FBI, se complementa con los detalles de Pretel y el haitiano James Solages. Según la revelación de la información, tras la reunión, volvieron a buscar a Jonathan Rivera quien los contactó con su hermano, el capitán retirado del ejército Germán Rivera, y hacia el sargento retirado Duverney Capador.

De esta forma,  tras ser reclutados, uno de los exmilitares colombianos detenido por el magnicidio confesó que siete de los mercenarios colombianos fueron quienes asesinaron al presidente. Cabe recordar que Charles Emmanuel Sanon fue arrestado, según,  Leon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití porque "es un individuo que entró a Haití en un avión privado con objetivos políticos". “Cuando nosotros, la policía, bloqueamos el avance de estos bandidos después de que cometieron su crimen, la primera persona a la que llamó uno de los asaltantes fue Charles Emmanuel Sanon", se confirmó en la isla.

 

Entre tanto, desde Colombia se conoció que hay 4 equipos de trabajo en cabeza del jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Colombia, que trabaja con conjunto con las Fuerzas Militares y Migración Colombia, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Superintendencia de Vigilancia, entre otras.

En este trabajo conjunto se ha logrado, según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas:

  • Intercambio de 322 mensajes con Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos sobre registros migratorios, nombres de empresas y personas, entre otros datos
  • Recolección de 10.126 datos
  • Análisis de 1.811 abonados telefónicos
  • 806 fotos captadas por cámaras
  • 56 horas de video
  • 22 entrevistas policiales
  • 51 actividades de recolección de información en calle con INTERPOL

Con información de Noticias Caracol

Lea también:

 

 

 

 

Etiquetas