Publicidad


Publicidad

Avances de la investigación sobre el magnicidio del presidente de Haití

Según el director de la Policía colombiana se han identificado 30 movimientos migratorios y la compra de 19 tiquetes aéreos.

General Vargas
Por LeidyHernandez | Lun, 12/07/2021 - 08:28

Luego de 5 días del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, avanzan las investigaciones de la Interpol con la cooperación de la policía colombiana. El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó el avance de las investigaciones que deja importantes hallazgos.

Los avances se dan a conocer tras el arresto de Charles Emmanuel Sanon. Según,  Leon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití "Este es un individuo que entró a Haití en un avión privado con objetivos políticos". “Cuando nosotros, la policía, bloqueamos el avance de estos bandidos después de que cometieron su crimen, la primera persona a la que llamó uno de los asaltantes fue Charles Emmanuel Sanon", se confirmó en la isla.

 

De esta forma, los avances de la investigación los dio a conocer el general Vargas, quien dio datos importantes tras el asesinato del mandatario, además de la captura de exmilitares colombianos en Haití, señalados como los responsables del magnicidio.

Así, se reveló que hay 4 equipos de trabajo en cabeza del jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Colombia, que trabaja con conjunto con las Fuerzas Militares y Migración Colombia, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Superintendencia de Vigilancia, entre otras.

En este trabajo conjunto se ha logrado, según el oficial:

  • Intercambio de 322 mensajes con Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos sobre registros migratorios, nombres de empresas y personas, entre otros datos
  • Recolección de 10.126 datos
  • Análisis de 1.811 abonados telefónicos
  • 806 fotos captadas por cámaras
  • 56 horas de video
  • 22 entrevistas policiales
  • 51 actividades de recolección de información en calle con INTERPOL

 

Además, según el uniformado de la Policía se han logrado identificar 21 colombianos dentro de la investigación, de los cuales 18 están capturados y tres restantes fueron neutralizados en operaciones de las autoridades haitianas.

Sin embargo, uno de los datos más reveladores es que "se identificaron más de 30 movimientos migratorios y la compra de 19 tiquetes aéreos con una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa de seguridad de EEUU, que fueron utilizados para el trayecto Bogotá - SantoDomingo (República Dominicana)", confirmó Vargas.

De esta forma, se fortalece la captura de Charles Emmanuel Sanon, sobre quien se argumenta habría reclutado a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU. Entre tanto, Sanon de 63 años es de nacionalidad haitiana y llegó en junio acompañado de varios colombianos, según revelaron en rueda de prensa. Además se conoció que la  intención originalmente había sido arrestar a Moise, pero "La misión luego cambió", dijo Charles. Cabe resaltar que la información se conoce tras interrogatorio a 18 colombianos.

Remote video URL

 

 

Lea también

 

 

Etiquetas