Publicidad


Publicidad

Antecedentes de exmilitares colombianos detenidos en Haití

Se conocen nuevos detalles de la vida de los implicados en el asesinato del presidente de Haití. Uno de ellos es familiar de un funcionario del gobierno colombiano.

Detenidos Haití
Por LeidyHernandez | Sáb, 10/07/2021 - 07:10

Luego que la Policía Nacional colombiana revelara las identidades de los implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se conocen nuevos detalles de los exmilitares. Los señalados 'mercenarios' presuntamente fueron engañados, trabajaban por la seguridad del mandatario y tienen relación familiar con funcionarios del gobierno nacional. Así, resultan nuevas hipótesis de lo ocurrido el 7 de julio cuando fue acribillado el presidente en Puerto Principe.

Los nuevos detalles que se conocen del magnicidio envuelven a los principales sospechosos del crimen. En total son 26 exmilitares colombianos acusados de asesinar al presidente de 53 años. Sobre ellos se comienzan a conocer sus relaciones familiares y surgen nuevas hipótesis.

 

Cabe recordar que el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, dio a conocer la identidad de los involucrados.

"Estos son los colombianos presuntamente vinculados al magnicidio del Presidente de Haití. La Oficina Central Nacional de INTERPOL de ese país hizo varios requerimientos a INTERPOL Colombia, en busca de más información sobre algunos de ellos", confirmó.

Identidad

 

En total se trata de 15 ex militares colombianos capturados por el asesinato. De los implicados 6 son requeridos por Interpol, mientras que otros 7 fueron identificados mediante fuentes y videos y ellos son:

  1. Alejandro Giraldo Zapata quien alcanzó el grado de soldado profesional
  2. Duberney Capador Giraldo alcanzó el grado de sargento viceprimero y murió en enfrentamiento con la policía de Haití
  3. Mauricio Javier Romero Medina también dado de baja por las autoridades de Haití y quien alcanzó el grado de sargento.
  4. John Jairo Ramírez Gómez alcalzó el grado de soldado profesional
  5. Manuel Antonio Grosso Guarín alcanzó el grado de soldado profesional.
  6. Víctor Albeiro Pineda Cardona alcanzó el grado de soldado profesional.

 

Relaciones familiares

Tras el informe de las identidades, comenzaron a conocerse versiones de los familiares de los implicados. Surgen referencias familiares y hasta nuevas hipótesis. De esta forma, los siguientes son los casos que se conocen hasta el momento, tres días después del magnicidio:

  • Duberney Capador Giraldo

Sobre el exmilitar que murió en una redada de la policía de Haití se conoció la versión de su hermana, Yenni Carolina Capador. La mujer dijo en diálogo en W Radio que, el hombre estaba en la isla bajo un contrato para proveer seguridad al presidente.

Además, en su relato la mujer dijo que había hablado con el exmilitar “y me narró que los tenían encerrados en una casa, ellos estaban negociando la salida, pero los mataron como si fueran lo peor”. A esto hay que agregarle que exmilitares anónimos dijeron a revista Semana que habían recibido una oferta: “esos manes se fueron entusiasmados porque supuestamente los llamó un coronel para que se presentaran y hubo unos que no contestaron y se llevaron gente normal, pero necesitaban 20 comandos”.

Incluso otro de los exmilitares dijo al mismo medio que "al tipo (Duberney Capador) lo mataron, yo era para haberme ido con ese combo engañado, porque el tipo nos decía que era una empresa, pero a mí se me hicieron raras muchas cosas. Que una foto en uniforme blanco, que solamente se necesitaba pasaporte mas no visa, que tocaba tener botas de desierto (…) Esta sería la hora en la que yo estaría muerto o embalado por allá”.

  • Francisco Eladio Uribe Ochoa

Sobre este exmilitar implicado en el asesinato se conoce que fue soldado profesional y estuvo en el Ejército hasta el año 2019. Ejerció su oficio como soldado en Arauca, Antioquia, en el Gaula Militar, en Medellín y en Boyacá. Además, fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 21 de septiembre de 2020.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas lo aceptó por un caso de falsos positivos, homicidio en persona protegida en hechos ocurridos el 23 de septiembre de 2007 en Antioquia, cuando fue asesinado Luis Carlos Cárdenas, un joven presentado como un guerrillero muerto en combate.

  • Mauricio Grosso Guarín

El exmilitar Grosso Guarín, implicado en el asesinato de Moïse es familiar del Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín. El funcionario del gabinete de Duque dijo por medio de un comunicado que el exmilitar es su primo, hijo de uno de los diez hermanos de su padre.

Entre tanto, el Consejero Presidencial mencionó que no conoce al implicado en el magnicidio, no haber tenido trato alguno y pide a la justicia adelantar la investigación y dictar las respectivas responsabilidades.

Entre tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que habló con el Primer Ministro de Haití y "le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse".

De esta forma se espera que la inteligencia colombiana llegue a la isla para conocer información sobre los presuntos connacionales que estarían implicados en el delito; los cuales tendrían participación de exmilitares.

Lea también

 

 

Etiquetas