Publicidad


Publicidad

Identidad de exmilitares colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití

El director general de la policía, General Jorge Luis Vargas, dio a conocer la identidad de los señalados autores materiales del magnicidio.

IDENTIDAD CAPTURADOS
Por LeidyHernandez | Vie, 09/07/2021 - 13:15

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse de 53 años, sigue teniendo nuevos elementos para dar con los autores materiales del hecho. Tras conocerse la captura de ex militares colombianos señalados de cometer el crimen, el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, dio a conocer la identidad de los involucrados.

 

"Estos son los colombianos presuntamente vinculados al magnicidio del Presidente de Haití. La Oficina Central Nacional de INTERPOL de ese país hizo varios requerimientos a INTERPOL Colombia, en busca de más información sobre algunos de ellos", confirmó.

Remote video URL

 

En total se trata de 15 ex militares colombianos capturados por el asesinato. Cabe resaltar que de los implicados 6 son requeridos por Interpol, mientras que otros 7 fueron identificados mediante fuentes y videos. Los siguientes son las identidades de las personas señaladas de asesinar al mandatario:

  1. Alejandro Giraldo Zapata quien alcanzó el grado de soldado profesional
  2. Duberney Capador Giraldo alcanzó el grado de sargento viceprimero y murió en enfrentamiento con la policía de Haití
  3. Mauricio Javier Romero Medina también dado de baja por las autoridades de Haití y quien alcanzó el grado de sargento.
  4. John Jairo Ramírez Gómez alcalzó el grado de soldado profesional
  5. Manuel Antonio Grosso Guarín alcanzó el grado de soldado profesional.
  6. Víctor Albeiro Pineda Cardona alcanzó el grado de soldado profesional.

 

Identidad

 

Entre tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que "Acabo de dialogar con el Primer Ministro de Haití @claudejoseph03 . Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse".

Cabe resaltar que la captura de los implicados se da después de 40 horas del asesinato, además que se confirmó que siete presuntos mercenarios murieron en tiroteos con la policía y al menos otras quince personas fueron aprehendidas por las autoridades.

En los avances policiales, según reporta Le Nouvelliste se recuperaron armas, municiones y otros elementos, incluido el servidor de la cámara de vigilancia de la residencia del presidente y su billetera personal. Cabe resaltar que el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, confirmó la muerte de dos mercenarios, colombianos, identificados como Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.

 

 

Según el juez Clément Noël, los siguiente fueron los objetos encontrados por la policía en un vehículo utilizado por los atacantes

  • 5 armas de fuego, incluidas 2 pistolas de 9 milímetros
  • Cartuchos de calibre 5,56 milímetros
  • Servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moïse
  • Veinte bolsas, hachas, cortadores de alambre, ropa, comida y dinero
  • 109 billetes de US $ 20, un lote de 100 billetes de US $ 100, un juego de 99 billetes de US $ 100 y otro juego de 100 billetes de US $ 100, 100 billetes de US $ 50, 32 billetes de US $ 100 en chaleco antibalas
  • Dos placas de vehículo de alquiler y el contrato de alquiler de vehículo hecho con Avis el 6 de julio
  • Teléfonos celulares

Cabe recordar que según el informe forense tras el ataque,  Jovenel Moïse recibió doce impactos de arma de gran calibre y también con una 9 milímetros.

"Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen", relató el juez Carl Henry Destin.

Lea también

 

 

Etiquetas