Publicidad


Publicidad

Cepeda anuncia control político contra MinDefensa por militares en Haití

El senador cuestionó "¿Cuántos militares retirados colombianos están vinculados a operaciones mercenarias y en qué países?"

Capturados Haití
Por LeidyHernandez | Vie, 09/07/2021 - 08:03

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda anunció que citará a control político al ministro de Defensa, Diego Molano por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, donde están involucrados militares retirados del Ejército. Se trata de cuatro personas de nacionalidad colombiana identificados como: 

  1. Alejandro Giraldo Zapata
  2. John Jairo Ramírez Gómez
  3. Víctor Albeiro Piñera
  4. Mauricio Grosso Guarí

 

Según el director general de la Policía de Haití, León Charles ocho "mercenarios" colombianos están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad. Por los hechos, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano confirmó que

"En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho". Mientras que el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dio a conocer que la sede de la Interpol en la ciudad de Puerto Príncipe solicitó información sobre seis exmilitares colombianos.

 

Tras los hechos, el senador Iván Cepeda confirmó que citará a debate de control político a Molano en el Senado. “Militares colombianos en retiro participan en operaciones mercenarias en varios países. Ministro de Defensa, ¿Qué acciones toma para contrarrestar estas actividades ilegales y para prevenir crímenes mercenarios como el ocurrido en contra del presidente de Haití?”, escribió Cepeda.

Por su parte, el ministro se comunicó sobre los hechos y aseguró que “inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional (...) a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos”.

Lea también

 

 

Etiquetas