Publicidad


Publicidad

Gonzalo Guillén no es reconocido como víctima dentro del proceso contra Uribe

La Corte Suprema negó la tutela del periodista que pedía reconocimiento como víctima por manipulación de testigos.

Gonzalo Guillén y Uribe
Por LeidyHernandez | Vie, 09/07/2021 - 07:19

La Corte Suprema negó la tutela del periodista Gonzalo Guillén que pedía ser reconocido como víctima por manipulación de testigos en el proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe. Cabe resaltar que Guillén radicó la tutela tras haberse negado su reconomiento como víctima en el Tribunal Superior de Bogotá.

Según la Corte la decisión se toma porque las manifestaciones deshonrosas hechas contra Guillén no fueron hechas por Uribe sino por su abogado defensor Jaime Lombana. Así, se trata de una persona ajena al trámite penal, que no es investigada ni juzgada.

Cabe recordar que el periodista pedía dicho reconocimiento por los graves señalamientos en su contra por parte del abogado, petición negada el 9 de abril de 2021 por el Juzgado 28 Penal del Circuito de Bogotá y confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Entre tanto, el abogado del periodista, Mauricio Rodríguez, señaló que en el auto proferido por la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, se vulneraron los derechos fundamentales a la libertad de expresión, el debido proceso, la confianza legítima, la prevalencia del derecho sustancial y el acceso a la administración de justicia. 

Por su parte, el alto tribunal consideró que el comunicador pretendía revivir las razones por las cuales no fue admitido como víctima, tratando de convertir el mecanismo de tutela en una nueva instancia, actuación que consideró la Corte Suprema "a todas luces es temeraria".

Lea también

 

 

Etiquetas