Publicidad


Publicidad

Dos colombianos participaron en la planeación del magnicidio en Haití: Policía Nacional

Nuevos detalles se revelan desde la Policía colombiana sobre el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise.

DetenidosHaiti
Por LeidyHernandez | Jue, 15/07/2021 - 08:10

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas dio nuevos detalles de la investigación que se adelanta por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise. El trabajo indagación de los hechos se da en apoyo desde la Oficina Central Nacional de INTERPOL Colombia a las autoridades de Haití.

De allí que el oficial confirmó nueva información sobre los hechos ocurridos el 7 de julio cuando fue acribillado el mandatario presidencial y quedó herida su esposa. De esta forma, se conoce que 21 colombianos han sido identificados en el marco de la investigación, de los cuales 3 han sido neutralizados y 18 capturados. Según el uniformado, “estamos en el proceso de ubicar a 3 más que habrían estado en República Dominicana y Haití y que tendrían relación con este caso”.

Entre tanto, “Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”, confirmó Vargas.

Además, se conoció que Rivera recibió 50.000 dólares desde Estados Unidos de manera previa al magnicidio y que junto a Capador ingresaron a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana. De esta forma se refuerza la hipótesis de la participación de los ciudadanos, pero además la relación con la información de que el primer ministro, Claude Joseph, estaría salpicado en el asesinato del presidente de Haití.

 

Cabe resaltar que, según información revelada por Noticias Caracol, el magnicidio comenzó a planearse en noviembre de 2020 en el edificio de la sede de CTU Security en Miami y se realizó una reunión con Antonio Intriago dueño de la empresa, el gerente colombiano, Arcángel Pretel, el haitiano-estadounidense James Solages, un diplomático haitiano de apellido Askard, el médico haitiano ya capturado, Christian Sanon, y el colombiano Jonathan Rivera García.

Entre tanto, desde Colombia se conoce que se han compartido 628 mensajes con 5 países dentro de la investigación. “Se identificó una vivienda en una zona de embajadas donde se alojaron varios de los colombianos que viajaron hacia Haití. Allí se efectuaron algunas reuniones previas al magnicidio”, confirmó Vargas.

 

"Desafortunadamente en nuestro país hay personas que terminan involucrados en crímenes. El pueblo colombiano es honesto y trabajador, pero también hemos tenido compatriotas que participan en hechos delictivos. Pero hemos colaborado en el esclarecimiento de los hechos", declaró el oficial.

Lea también

 

 

 

Etiquetas