Publicidad


Publicidad

Contratos militares privados sobrepasan los US$200.000 millones

Cada vez más surgen hipótesis sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Militares PRIVADOS
Por LeidyHernandez | Lun, 12/07/2021 - 10:12 Créditos: El Diario

Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, las hipótesis han surgido desde todas las perspectivas. Hay ideas de un engaño a los exmilitares colombianos arrestados por el hecho, hasta la idea de que debían retener y no asesinar al mandatario de la isla.

Sin embargo, y de la forma en que haya ocurrido el magnicidio, lo que se conoce es que la demanda de servicios militares es alta y los contratos militares privados superan los 200.000 millones de dólares.

 

Incluso, según Statista el negocio de contratistas de seguridad privada hace parte de una industria que mueve más de US$200.000 millones en el mundo. Una industria privada legal pero no regulada que contrata individuos expertos en seguridad y actividades militares.

Diferente a la idea de mercenarios que, para Andrés Macías, investigador de la Universidad Externado de Colombia confirmó que para La República “La Convención internacional contra el uso de mercenarios establece que un mercenario es un individuo reclutado en el extranjero, que recibe una retribución económica, y cuyo objetivo es participar en un conflicto armado, derrocar un gobierno o atentar contra la integridad de un territorio”.

Además, asociaciones como International Code of Conduct Association, de compañías militares privadas que se rigen por su propio “código de conducta” y tienen actualmente 98 empresas inscritas, han respondido con autorregulación a las críticas en su contra.

 

Entre tanto, cabe resaltar el avance investigativo que se adelanta para esclarecer el magnicidio. Por ello, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó que "se identificaron más de 30 movimientos migratorios y la compra de 19 tiquetes aéreos con una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa de seguridad de EEUU, que fueron utilizados para el trayecto Bogotá - SantoDomingo (República Dominicana)".

Además, el trabajo conjunto ha logrado:

  • Intercambio de 322 mensajes con Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos sobre registros migratorios, nombres de empresas y personas, entre otros datos
  • Recolección de 10.126 datos
  • Análisis de 1.811 abonados telefónicos
  • 806 fotos captadas por cámaras
  • 56 horas de video
  • 22 entrevistas policiales
  • 51 actividades de recolección de información en calle con INTERPOL

Con información de La República

Lea también

 

 

Etiquetas