Publicidad


Publicidad

Piloto a la cárcel por falsificación de documentos

El piloto aceptó los delitos de falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer.

Piloto
Por LeidyHernandez | Lun, 12/07/2021 - 09:20

César Enrique Lancheros Ramírez es el piloto que recibió una condena de 48 meses de prisión y multa de 133 salarios mínimos legales mensuales vigentes tras aceptar su responsabilidad en falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer.

La decisión se tomó tras el respaldo del Tribunal Superior de Bogotá a los elementos de prueba de la Fiscalía que demostraron las maniobras ilícitas a las que recurrieron pilotos para recibir licencias de vuelo. De esta forma, el piloto aceptó los delitos y deberá cumplir la pena en un centro carcelario.

La investigación da cuenta que en 2009 el señor Lancheros Ramírez inició los trámites para hacer la transición de piloto de línea privada a comercial. Acudió a los servicios de una red delincuencial (conformada por un funcionario de la Aeronáutica Civil y tramitadores) que le ofreció obtener la licencia sin cursos o evaluaciones, y con el respaldo de una escuela certificada.

Tras pagar $5’000.000 por la gestión ilícita, se demostró que se presentó un documento que acreditó 99 horas de vuelo en entrenamiento en aviones bimotor y otro tipo de aeronaves, algo que nunca ocurrió porque el alumno no asistió a las citadas jornadas

Además, se encontraron soportes y formularios públicos que contenían información falsa. Con estos papeles, la Aerocivil fue inducida en error y expidió la licencia, en marzo del 2010. Dos años después, la misma entidad suspendió los efectos del permiso, luego de detectar los actos fraudulentos.

Lea también

 

 

Etiquetas