Publicidad


Publicidad

Razones de Jhonier Leal para retractarse y no aceptar que asesinó a su hermano el estilista Mauricio y su progenitora

Por tercera vez cambia su versión y no acepta su responsabilidad. Aseguró esta vez que habia aceptado cargos porque no tenia dinero para pagarle a su abogado y por presión mediática. 20 de mayo nueva audiencia.

Razones de Yhonier Leal para retractarse y no aceptar que asesinó a su hermano el estilista Mauricio y su progenitora
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/04/2022 - 16:20 Créditos: Tomado de video

La defensora de Jhonier Leal, Ana Julieth Velásquez solicitó a la juez 55 penal de Bogotá, que no se acepte el preacuerdo suscrito con la fiscalía respecto al allanamiento a cargos como autor del homicidio agravado en contra de su hermano Mauricio Leal y su madre Marlene Hernández Tabares, perpetrado el 22 de noviembre de 2021 en su casa en La Calera, Cundinamarca. 

Un preacuerdo que fue suscrito por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, el estado de indefensión y la sevicia en conjunto homogéneo y sucesivo y en concurso material hetereogéneo con ocultamiento, alteración, o destrucción de elemento material probatorio, lo que implicaria una pena de 27 años y 6 meses de prisión.

Esta es una de las principales razones de Leal para retractarse, ya que inicialmente la Fiscalia, según él, ofreció a cambio de no ir a juicio un preacuerdo de 17 años de prisión. 

Es la tercera vez que Jhonier cambia de opinión respecto a su responsabilidad. “Quiero decirle que no acepto los cargos”, indicó enfáticamente, en audiencia celebrada este viernes en la tarde.

La juez le advirtió que le asistía el derecho a guardar silencio, es decir a no auto incriminarse y le solicitó que si quería esbozar las razones de su retratactación al allanamiento a cargos.

audiencia
Audiencia en la que Jhonier Leal se retractó sobre el doble homicidio / Tomado de video

 

Incluso, ante gravedad de lo sucedido, la togada le solicitó a la defensora de Leal,  prender la cámara para que confirmara si el procesado Leal había sido realmente asesorado y debidamente informado sobre las consecuencias del mismo, a lo que respondió positivamente, indicando que habló varias veces con su cliente.

“Ahora estoy más claro y consiente. Tengo la firme decisión de no aceptar este preacuerdo. Soy inocente, solo he vivido para servir a mi familia, a mis hijos, para servir a la sociedad. Siempre he buscado la unión familiar, siempre he buscado la manera de tener un trabajo honesto, sencillo y respetado con el cual he llevado el sustento a mi familia”, dijo Leal.

Segundos después indicó que a sus amigos también les había dado  la mano sin ningún tipo de interés, como hijos de Dios. También aseguró que muchas personas habían dicho de él lo que no es y que su familia puede dar fe que es una persona intachable.

“Ahora puedo decir que tengo una gran abogada la señora Ana Yulieth Velásquez, solamente Dios me está ayudando en este proceso, ella me está ayudando sin ningún interés económico”, destacó el procesado.

Aseguró que fue forzado a firmar ese preacuerdo. Advirtió que lo hizo por la presión mediática,  que todo se trató de un aparente entrampamiento, pues no había pasado una hora desde que halló los cadaveres de su madre y su hermano y ya los medios sabían del tema, “como si supieran exactamente lo que deberían decir”.

mao
Estilista Mauricio Leal, presuntamente asesinado por su hermano Jhonier Leal, quien hoy niega su responsabilidad / Instagram

 

Reiteró que los medios y las redes sociales atacaron sin censura a el y a su familia.  “Muchas personas en el mundo se han visto afectadas y atacadas por los medios”.

Así mismo, denunció que no habían cesado las amenazas en contra de el, su familia e incluso a la bancada de defensa. Una situación que también evidenció su abogada, quien dijo que ella también ha sido víctima de coacciones.

Leal continuó su relato y también reprochó al CTI. Dijo que llegó a su casa arbitrariamente a capturarlo, a pesar de que él estaba dispuesto a comparecer, a asistir a cualquier indagatoria, pero que nunca lo habían llamado, y por el contrario ingresaron a su apartamento por el balcón y no por la puerta principal. 

Responsabilizó a la Fiscalía de haber montado un show mediático en su contra y de haber sido vícitma de coacción sicológica y moral cuando  el fiscal del caso en audiencia lo obligó a mirarlo a los ojos, “la fiscalía me dijo que si yo no aceptaba tenían los recursos para que yo pagara más de 50 años de prisión y yo tenía la esperanza de salir algún dia en libertad con algo de vida”.

Aseveró que como no tenía recursos económicos por eso se vio obligado a prescindir de su anterior abogado, pues no tuvo 20 millones para pagar las audiencias preliminares, por eso se vio obligado a aceptar los cargos a través de un preacuerdo. Indicó que necesitaba otros $30 millones para enfrentar el juicio y cerca de $400 millones para la totalidad de su defensa.

hernandez
Marlene Hernández, madre de Mauricio y Jhonier Leal, asesinada junto a su hijo en La Calera / Instagram

 

Concluyó que se vio coaccionado moralmente y psicológicamente. Indicó que el ente acusador le ofreció un preacuerdo de 17 a 18 años de prision  y que su anterior  abogado le dijo que era un buen acuerdo. Sin embargo, indicó que  luego se dio cuenta que no era así y que le impondrían una pena mayor.

Finalmente solicitó un juicio justo y sin presión mediática. El próximo 20 de mayo habrá nueva audiencia en donde la juez del caso se pronunciará respecto a si procede o no la  retractación.

También le puede interesar: 

 

 

 

 

Escribanos

 

Etiquetas