Publicidad


Publicidad

Judicializan personas que harían parte de dos organizaciones que obtenían visas de manera ilegal

Los procesados mediante engaños habrían obtenido 7.100 visas norteamericanas.

Visas falsas
Por Juan Sebastián García | Mar, 30/08/2022 - 06:52 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un trabajo entre la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y oficiales estadounidenses fueron judicializados cinco personas que harían parte de dos organizaciones dedicadas a obtener mediante engaños, visas de turismo norteamericanas.

La Fiscalía realizó un proceso de allanamiento y registro en Barranquilla, donde cuatro personas que eran integrantes de la red criminal conocida como ‘La Muralla’, fueron capturados. Así mismo, también fue detenida una mujer que usaba el nombre de una agencia de viajes para engañar a las personas.

Imagen de referencia
Material probatorio, foto: Fiscalía.

La investigación del ente investigador pudo esclarecer que Gustavo de Jesús Jiménez Alfaro y su hijo Jean Pierre Jiménez Fernández, serían los que coordinaban la organización ilegal, además de gestionar ilícitamente los visados extranjeros.

Ante esto, fueron detenidas Janeth Isabel González Figueroa y Yosmeolis Isabel Martínez Pérez, las cuales obtenían extractos bancarios, registros civiles, certificados de Cámara de Comercio, títulos universitarios y comprobantes laborales falsos para que los solicitantes de visas se presentaran ante las autoridades consulares.

Esta banda criminal es responsable de por lo menos 4.500 visados obtenidos con base en documentación fraudulenta. Por este hecho el grupo criminal recibió alrededor de $395 millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

La Fiscalía también identificó y capturó a Nubia Esther Prado Pisciotti, la cual estaría vinculada a 2.600 eventos de obtención fraudulenta para permisos migratorios hacia Estados Unidos.

De igual manera, la Fiscalía imputó a Prado Pisciotti los delitos de tráfico de migrantes y falsedad material en documento público.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas