Publicidad


Publicidad

Escrito de acusación contra Richard Aguilar

El exgobernador de Santander habría direccionado contratación para favorecer amigos y familiares.

Exsenador y exgobernador de Santander Richard Aguilar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/10/2021 - 08:50 Créditos: Congreso de la República

La Fiscalía General presentó el escrito de acusación contra el exgobernador de Santander, Richard Aguilar. Según la entidad, el exfuncionario habría direccionado la contratación de obras civiles y del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para favorecer a amigos, familiares y particulares.

 

De esta forma, Aguilar Villa es señalado de los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

richaraguilar
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exgobernador de Santander, Richard Aguilar / Fiscalía General

 

Según el documento radicado ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de personas que, supuestamente, se comprometieron a entregarle el 10% de cada obra o proyecto adjudicado.

 

Además, durante su cargo entre 2012 y 2015 creó un comité asesor para, supuestamente, orientar a su manera los procesos contractuales en el departamento. También nombró a dos personas de su confianza para garantizar que la contratación se ajustara y quedara en manos de las personas que él encomendaba.

La siguientes son los seis contratos en los que habría cometido irregularidades del exgobernador:

  • Reforzamiento estructural del estadio de fútbol, adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, suscrito en febrero de 2014, y cuyo valor superó los 15.278 millones de pesos.  

Hay indicios de que permitió a terceros apropiarse de 7.683 millones de pesos.

 

  • Mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, celebrado en diciembre de 2014. Este contrato fue entregado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S, de la que era empleado el primo hermano del papá del exmandatario.
  • Suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE) suscrito en agosto de 2014.
  • Obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), celebrado en septiembre de 2014.
  • Construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca (Santander), suscrito en septiembre de 2014.

Lea también

 

 

Etiquetas