Publicidad


Publicidad

En Colombia no cede la corrupción: en dos últimos años 13.299 imputaciones y 2.188 condenas

Para seguir combatiendo el flagelo se crea grupo especial para investigación y judicialización de delitos económicos.

Fiscalía 9 J
Por Juan Sebastián García | Sáb, 09/07/2022 - 17:20 Créditos: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ha realizado 13.229 imputaciones y obtenido 2.188 condenas con respecto a casos de corrupción en el país.

Entre los casos que más destacan está el de una a red delincuencial que se habría apropiado de recurso públicos, por medio de contratos con las alcaldías municipales en Caldas, Risaralda y Chocó y entidades de orden nacional.

De igual manera, la Fiscalía también logró judicializar a cuatro involucrados en el contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el consorcio Centros Poblados.

Así mismo, también fue procesado Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, representante legal de la EPS’S ASMET Salud, señalado de manipular los estados financieros con fines personales para el margen de solvencia y liquidez que exigía la Superintendencia de Salud.

Por otro lado, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, expidió una Resolución por la cual se pone en funcionamiento el Grupo Especial para la Investigación y Judicialización de Delitos Económico – Financieros.

Este grupo delegado contra estos delitos trabajará en casos de Lavado de Activos y Delitos Conexos, suscrito entre la Fiscalía y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Esta actuar de la justicia contará con la participación y apoyo de las agencias estadounidenses. De la misma forma, articulará capacidades con otras entidades del Estado, como la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIA, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN y la fuerza pública.

“Los delitos económicos y financieros son el eslabón para las conductas delictivas asociadas con la corrupción, y facilitan la desviación y ocultamiento de los dineros públicos y privados”, indicó el Fiscal Barbosa.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas