Publicidad


Publicidad

Capturan a 6 policías por secuestro y tortura

Un coronel y cinco suboficiales fueron acusados de secuestro simple, tortura agravada y concierto para delinquir.

Uniformados de la Policia
Por LeidyHernandez | Jue, 08/07/2021 - 10:10

Se legalizó la captura de un coronel y cinco suboficiales adscritos a la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, acusados de secuestro simple, tortura agravada y concierto para delinquir. Los involuccrados son:

  1. Teniente coronel Gavino Humberto Gamboa Correa, jefe de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Dirección de Tránsito de la Policía
  2. Intendente Johnatan Giraldo Aguilar
  3. Subintendentes Jhon Fredy Velandia Mesa y Sandra Liliana Martínez Chacón
  4. Patrulleros William Eduardo Pérez Roncancio y Juan Diego Gañán Castaño.

Según la investigación, los uniformados son señalados de realizar un allanamiento con una orden fraudulenta y habrían retenido ilegalmente a un ciudadano. Datos preliminares indican que el teniente coronel Gamboa fue quien lideró esta acción, que viola los lineamientos de la Policía, al parecer, en forma de venganza.

La Fiscalía General de la Nación y los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, indicaron que todo inició a mediados de abril, cuando delincuentes ingresaron a la casa de Gamboa y le robaron varias pertenencias de valor. 

Posteriormente, el teniente logró identificar a los responsables y decidió ir con cinco de sus subalternos a hacer justicia por su cuenta, sin contar con que la situación se daría a conocer y todos los uniformados serían procesados por abusar de su poder. Frente al caso, el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional aseguró que

“La Policía, en trabajo articulado con el ente acusador, se encargó de adelantar las respectivas investigaciones y el procedimiento de captura. Adicionalmente, al proceso penal, en cabeza de la Fiscalía, que determinará el grado de responsabilidad de los uniformados, la Policía abrió las correspondientes investigaciones disciplinarias para esclarecer lo ocurrido”.

Por su parte, la defensa de los uniformados señaló que la captura hecha por la Fiscalía, sobrepasó lo establecido por la ley. Según ellos, se cumplieron las 36 horas exigidas por la ley para presentar a los capturados ante un juez y, además, expresaron que los oficiales no fueron notificados apropiadamente sobre los hechos que determinaron sus capturas, razones por las que solicitaron que la captura se declarara ilegal, cosa que no pasó.

Lea también

 

 

Etiquetas