Publicidad


Publicidad

Revuelo en el fútbol femenino: Entrenador incitó a una violación grupal

Al nuevo entrenador del Rayo Vallecano se le escuchó en un audio: “Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad”. Hay polémica por su contratación. Piden su destitución, mientras él pide perdón por "Broma que nunca debería haber hecho".

Revuelo en el fútbol femenino: Entrenador incitó a una violación grupal
Por LeidyHernandez | Mié, 02/02/2022 - 06:44 Créditos: @carrusel

Carlos Santiso es el nuevo entrenador de la primera división del equipo femenino del Rayo Vallecano de España. El técnico de 31 años trabajó en la Federación Madrileña de Fútbol donde entrenaba al equipo sub-12. Hoy es blanco de críticas.

La revelación de un audio, enviado por Santiso a un grupo de WhatsApp, evidencia el momento en que el técnico incentiva a una violación masiva. Hecho que hace referencia al aberrante caso Arandina. El audio salió a la luz el pasado 25 de noviembre, día contra la violencia de género, y en él se escucha al técnico:

Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer pues una como los del Arandina. Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en 'jaris', y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que realmente une a un staff y a un equipo. Mira a los de la Arandina, iban directos a un ascenso

Según la Cadena SER, el audio habría sido enviado hace cuatro años y según el propio Santiso se trató simplemente de "una charla informal entre amigos". Sin embargo, las jugadoras del equipo y los sindicatos de futbolistas se han ido en su contra.

rAYO
Equipo femenino de primera plantilla del Rayo Vallecano al reprochar lo sucedido con el entrenador  / Rayo Vallecano

 

Frente a las declaraciones del hoy entrenador, se inició una protesta por su contratación y se solicita su inmediata destitución. Sin embargo, el presidente del Rayo, Raúl Martín Presa en diálogo con SER, manifestó que no va a entrar ni él ni el club en ningún tipo de polémica ni va a hacer caso a ninguna presión mediática para echar al entrenador, pues "aquí se fichan profesionales y no personas", expresó.

Por su parte, las jugadoras del equipo, por medio de la Asociación de Futbolistas españoles (AFE) manifestaron:

Reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso

Así mismo, dieron a conocer que la Asociación de Futbolistas Españoles va a llevar este asunto, “como miembro que es, a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, para que se actúe en defensa de la dignidad de unas profesionales que lo siguen demostrando día a día”.

La Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) también rechazó la conducta en contra del bienestar de las futbolistas. “El sindicato está trabajando ya en medidas efectivas que impidan que el equipo de Primera Iberdrola disponga de un técnico con esos precedentes”, se lee.

 

futpro
Comunicado oficial de parte de la Asociación de Futbolistas Profesionales frente al caso de Santiso / FUTPRO

 

Por su parte, la presidente de la Asociación, Amanda Gutiérrez confirmó que:

“Frente a una situación como esta, tenemos la obligación de tomar medidas reales que ayuden a erradicar cualquier conducta en contra de los derechos de las futbolistas. Acciones en las que ya estamos trabajando y esperamos que se hagan efectivas lo antes posible”.

Ante las críticas y solicitud de renuncia, Santiso pidió perdón y mostró su "profundo" arrepentimiento por medio de un escrito, luego de confirmar que no pudo manifestarse públicamente por "no tener la fuerza física y mental debido a la magnitud de lo acontecido".

Sobre el audio aseguró que se trató de:

Una broma machista imperdonable, la cual realicé hace ya más de cuatro años en un grupo de WhatsApp privado. Broma que nunca debería haber hecho. A veces uno hace comentarios sin mala intención y sin darse cuenta de la gravedad de los mismos, pero cuando uno los escucha dice: "esto es impresentable"".  

Santiso
Respuesta del técnico ante las críticas por el audio revelado en que dio la idea de realizar una violación masiva / Rayo Femenino

 

Entre otras cosas, el entrenador aseguró que no tiene ningún antecedente penal, ni sexual y que lleva trabajando 15 años en la formación de jóvenes fútbolistas de manera intachable.

Ruego y suplico a toda la opinión pública que intenten concederme el perdón que ya me ha concedido el Rayo Vallecano de Madrid para no ser destruido como ser humano 

Es de resaltar que la situación de la primera plantilla del futbol femenino del Rayo es polémica. A finales del 2021, una lesión de la chilena Camila Sáez fue atendida por los médicos del Athletic Bilbao porque su club no contaba con médicos en el momento.

Como señal de protesta, incluso el 6 de noviembre de 2021, en medio del partido entre el Real Madrid, las jugadoras del Rayo Vallecano no iniciaron el juego en el Alfredo Di Stéfano. Así, protestaron de manera simbólica ante la situación de precariedad.

Se han conocido falta de recursos y críticas internas a la dirección. Trabajadores del club advierten una acción si no les aportan soluciones: "Nos veremos obligados a detener nuestras funciones". Según los empleados hay "desconcierto y preocupación con la situación laboral y deportiva".g

Caso Arandina

El caso de Arandina representó una atroz violación contra una menor de 15 años por parte de los tres futbolistas. Los deportistas Raúl, Víctor y Carlos fuero condenados a 14 años por agresión sexual y también a 24 años más por ser cooperadores necesarios en las agresiones de los otros dos.

Aunque la Fiscalía pidió de 39 a 40 años de cárcel, la Audiencia Provincial de Burgos les condenó en diciembre de 2019 a 38 por “agresión sexual” y tres meses después la Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió a uno de ellos y rebajó las penas a cuatro y tres años a los otros dos al considerar que el delito cometido fue de abusos.

Según los hechos y testimonios, los futbolistas invitaron a la menor al apartamento que compartían en Aranda de Duero para mantener relaciones sexuales. Sin embargo, la víctima se negó y ellos la forzaron.

Según la menor, se sometió para evitar "males mayores". El testimonio quedó corroborado tanto por las declaraciones de sus personas más allegadas como por el informe psicológico, de acuerdo con la sentencia.

Lea también

 

 

Etiquetas