Publicidad


Publicidad

"La política exterior la dirige le gobierno nacional", Duque a Claudia López

El presidente de la República le respondió a la alcaldesa sobre la implementación de recomendaciones de la CIDH.

Por LeidyHernandez | Jue, 08/07/2021 - 13:15

Tras conocerse las recomendaciones de la CIDH tras la visita a Colombia en medio del paro nacional se evidenciaron, entre otras dos respuestas. Por un lado, la de la alcaldesa de Bogotá que precisó que en la ciudad se implementarán las recomendaciones y además reiteró el llamado al gobierno nacional para que se acometa una reforma profunda al Esmad y la Policía Nacional.

 

Por su parte, la respuesta a las recomendaciones del parte del presidente Iván Duque fueron distintas. El mandatario presidencial aseguró que: “Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía”.

Frente a la situación, el mandatario se pronunció al respecto de la respuesta de la alcaldesa de la capital y mencionó que "La política exterior la dirige le gobierno nacional", pues desde distintos sectores las recomendaciones de la CIDH han generado debates sobre lo que representa que en el país se tomen o rechacen las observaciones.

“Yo no voy a entrar en controversias con gobernantes locales, la política exterior de Colombia la dirige el Gobierno Nacional. Nosotros tenemos una política de Derechos Humanos, tenemos una institucionalidad”, señaló el presidente.

Entre tanto, el mandatario aseguró que “desde prácticamente el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable. Sobre todo, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y era que durante los años en que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia”.

 

Cabe recordar que entre las recomendaciones de la CIDH se encuentra que el Gobierno nacional saque a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa para “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos”. Mientras se confirmó el uso excesivo de la fuerza por parte de la institución, la presidenta de la entidad, Antonia Urrejola aseguró que la recomendación busca evitar “una visión militar en la Policía”.

Además de que el Estado no prohíba de manera 'a priori' los bloqueos como parte de las protestas. Frente al tema, la presidenta Urrejola señaló que estos hacen parte de las formas de protesta como los cacerolazos y marchas, “esto implica que el Estado no puede prohibir en general a esta modalidad de la protesta”.

Lea también

 

 

Etiquetas