Publicidad


Publicidad

Respuesta de Duque a las recomendaciones de la CIDH

Iván Duque aseguró que “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”.

IvánDuque CIDH
Por LeidyHernandez | Mié, 07/07/2021 - 13:07

Tras conocerse las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno nacional tras la visita en medio del paro, el presidente Iván Duque respondió. Cabe recordar que entre las recomendaciones se encuentra sacar la Policía Nacional del Mindefensa para “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos”.

Recomendación realizada y argumentada por la presidenta de la entidad, Antonia Urrejola, quien aseguró que la recomendación busca evitar “una visión militar en la Policía”. Por otro lado, la CIDH recomendó al Estado que no prohíba de manera 'a priori' los bloqueos como parte de las protestas.

Remote video URL

 

Frente al tema, la presidenta Urrejola señaló que estos hacen parte de las formas de protesta como los cacerolazos y marchas, “esto implica que el Estado no puede prohibir en general a esta modalidad de la protesta”. Tras estos y demás anuncios de la Comisión, el presidente Duque respondió: 

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía”.

Además, sobre el tema de los bloqueos argumentó que en el país se han atentado contra los derechos colectivos. “Vimos a niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos a personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos”, agregó.

Remote video URL

 

De la misma forma, reiteró que esos bloqueos están claramente condenados en nuestro Código Penal y “nosotros seguiremos defendiendo el Código Penal colombiano para la protección de los derechos de todos los ciudadanos”. Mientras que sobre la recomendación de la Policía Nacional no se mantenga en el Ministerio de Defensa, Duque dijo

“Ese no es un tema de capricho en Colombia”, porque “desde prácticamente el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable. Sobre todo, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y era que durante los años en que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia”.

“Se ha mantenido esa estructura dentro del Ministerio de Defensa, pero, además, la Constitución colombiana, en su artículo 218, luego de un gran debate que tuvo la Asamblea Constituyente, fue clara en definir la Policía en su naturaleza civil. Y está en el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las fuerzas, pero también para cumplir labores de carácter humanitario y de protección”, explicó.

Por otro lado, por medio de una comunicación escrita del Gobierno Nacional se explicó que Colombia coincide con algunas observaciones contenidas en el documento. Es el caso de la elaboración de un proyecto de ley estatutaria que regule los alcances y limitaciones del derecho a la reunión y a la manifestación pública y pacífica en Colombia, de acuerdo con lo dictado por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y de conformidad con lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, frente a la situación de Derechos Humanos, el gobierno recordó que

"En el país, hacen presencia más de 20 agencias de las Naciones Unidas; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (que tiene amplias facultades en materia de acompañamiento y monitoreo de la situación de DD.HH, cuenta con más de 100 funcionarios y hace presencia en todo el territorio nacional a través de 17 oficinas), además de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos MAPPOEA."

Lea también