Publicidad


Publicidad

Recomendaciones del CIDH tras visita en Colombia

Una de las recomendaciones es sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa para que “se evite una visión militar en la Policía”.

CIDH COLOMBIA
Por LeidyHernandez | Mié, 07/07/2021 - 12:19 Créditos: RTVE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio las recomendaciones al gobierno colombiano tras la visita durante el paro nacional. De esta forma, la Comisión formuló un total de 40 recomendaciones al Gobierno colombiano tras la visita para recibir y verificar denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas del paro nacional.

 

Remote video URL

Las siguientes son algunas de las recomendaciones:

Sacar la Policía Nacional del Mindefensa

La CIDH recomendó al Gobierno nacional sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa para “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos”. Mientras se confirmó el uso excesivo de la fuerza por parte de la institución, la presidenta de la entidad, Antonia Urrejola aseguró que la recomendación busca evitar “una visión militar en la Policía” .

Prohibición de bloqueos

Otra de las recomendaciones de la CIDH es que el Estado no prohíba de manera 'a priori' los bloqueos como parte de las protestas. Frente al tema, la presidenta Urrejola señaló que estos hacen parte de las formas de protesta como los cacerolazos y marchas, “esto implica que el Estado no puede prohibir en general a esta modalidad de la protesta”.

Medidas urgentes

Por otro lado, la CIDH recomendó tomar medidas urgentes en los ámbitos de formación, utilización de protocolos de actuación y creación de mecanismos de rendición de cuentas. Con esto se busca promover que el Esmad cumpla funciones de garantía del orden público y el ejercicio del derecho a la protesta, así como limitar su actuación solamente a casos estrictamente necesarios.

Cabe resaltar que en el informe se lee que se "observó el impacto que la polarización y la estigmatización tienen sobre los derechos humanos de las personas manifestantes". Como principales preocupaciones identificó:

  1. Uso desproporcionado de la fuerza
  2. Violencia basada en género en el marco de la protesta
  3. Violencia étnico-racial en el marco de la protesta
  4. Violencia contra periodistas y contra misiones médicas
  5. Irregularidades en los traslados por protección
  6. Denuncias de desaparición
  7. Uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar.

Acuerdo de Paz

La CIDH también se pronunció sobre la implementación del Acuerdo de Paz. Así, se pide que se repare, principalmente, a las personas que sufrieron afectaciones o perdieron a sus familiares en las protestas. Además de asegurar que los familiares de personas detenidas, y en su caso sus representantes legales, tengan acceso a toda la información sobre el proceso de detención.

“Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que la justiia ordinaria sea el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos”, recomendó la CIDH.

Derechos Humanos

Frente a la situación de derechos humanos en el marco del paro nacional, el informe cuenta que la "Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales informó que, entre el 28 de abril y el 13 de junio, se presentaron 1.113 personas civiles lesionadas26. La Defensoría del Pueblo registró 18 casos de lesiones oculares 27".

Además, en cuanto al registro de cifras, el Estado informó sobre la existencia de un Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos, desde el cual se hace un seguimiento de toda la situación relacionada con derechos humanos. Según información reportada en dicho Sistema:

  1. Al 24 de junio se registraban 54 personas fallecidas y 1.140 personas civiles lesionadas
  2. Al 10 de junio solo faltaba por localizar 84 personas, de los 572 registros iniciales, de las cuales se incluye 4 denuncias de desaparición31.

Frente a las cifras que se recibieron desde diversos sectores, la CIDH manifestó su "preocupación por las inconsistencias en las cifras registradas por las distintas entidades del Estado, así como por las disparidades presentadas entre los números reportados por éstas y aquellos que han resultado de los hechos documentados por la sociedad civil".

"En cuanto a los casos en los que han iniciado investigaciones, la Fiscalía General de la Nación entregó un informe explicando la metodología, las líneas de investigación en curso y los criterios técnicos de tiempo, modo y lugar utilizados. Al respecto, la CIDH recibió cuestionamientos por parte de la sociedad civil sobre la falta de publicidad de los criterios utilizados por la Fiscalía para establecer cuáles muertes estarían vinculadas con las protestas y cuáles no, se lee.

Frente a las recomendaciones, el presidente de la República, Iván Duque respondió: “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”. 

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía”, precisó Duque.

Lea también

 

 

 

 

 

Etiquetas